Haití. Declaración de la Plataforma Francesa de Solidaridad

Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2021.

Desde hace casi diez años, el pueblo haitiano está sometido a un régimen político mafioso, apoyado por una fracción de la burguesía local, mediante elecciones amañadas, al margen de las normas básicas de la moral y la ética públicas, bajo el silencio culpable de la comunidad internacional, a pesar de los llamamientos lanzados por la campaña STOPSILENCEHAÏTI, que apoyamos.

La mentira, el robo, la corrupción generalizada y banalizada, la indecencia, la práctica de los asesinatos selectivos, la inseguridad estatal planificada, el secuestro oficializado y la organización de repetidas masacres en barrios desfavorecidos, todo ello constituye el telón de fondo del actual régimen del PHTK aferrado ilegalmente al poder desde el 7 de febrero de 2021. Jovenel Moise multiplica los decretos liberticidas que pretenden instaurar un régimen autocrático como el del siniestro Duvalier. Durante todo el periodo de su mandato no se han celebrado elecciones y el sistema judicial ha quedado paralizado como último baluarte institucional. La detención preventiva prolongada se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

El terremoto de 2010 causó aproximadamente trescientos mil muertos y más de un millón quinientos mil personas sin hogar en Haití. Se está llevando a cabo un vasto saqueo de recursos con el apoyo del Estado, mientras que los fondos confiados a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (ICRH), dirigida por el equipo de Bill Clinton y Jean Max Bellerive, han sido dilapidados. Asistimos a la destrucción sistemática de las condiciones de trabajo y de vida de los campesinos empobrecidos, al acaparamiento de sus tierras transformadas en zona franca y a la destrucción del medio ambiente que sólo ellos han desarrollado. Hoy en día, la población haitiana se enfrenta a una situación de aguda precariedad y terrible peligro. El número de haitianos que se enfrentan a los horrores del hambre se ha duplicado bajo la presidencia de Jovenel Moïse (2016-2021). Las mujeres pagan un alto precio, víctimas de la violencia política y económica, de la violencia militar y paramilitar, víctimas también del fuerte aumento de los feminicidios y las violaciones.

Para completar el panorama, se han cometido varias masacres en los barrios más pobres sin que se produzca ninguna reacción por parte de los aliados locales e internacionales del poder gobernante. Esta situación repugnante e insoportable se ha agravado con la crisis del Coronavirus (2020) sin llamar la atención del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití.

Las asociaciones, primeras firmantes de esta plataforma, quieren romper el muro de silencio en Francia, especialmente sobre las acciones llevadas a cabo por los haitianos tanto dentro del país como en la diáspora. Por medio de esta declaración, llamamos a la reunión de todos los que en Francia están disponibles hoy para fortalecer el proceso de organización de esta solidaridad internacional en nuestro país. Es uno de los factores esenciales y necesarios para el establecimiento de las condiciones de cambio en Haití, de su actual sistema político, económico y social y para la defensa de los intereses del pueblo haitiano, especialmente de las poblaciones desfavorecidas.

El pueblo haitiano sólo pide tomar las riendas de su destino, recuperar su soberanía, hacer respetar su Constitución y revertir así esta situación insostenible. Esta es la principal reivindicación del pueblo haitiano en lucha. Es la nuestra!

Para sacar a Haití de este marasmo actual y a sus hijos de esta pesadilla irreal, nosotros, los pueblos de Europa y del mundo, necesitamos construir una solidaridad internacional urgente y concreta que pueda acompañar a este pueblo en el camino que ha elegido para la construcción de su propio futuro.

Es urgente exigir: el abandono inmediato de la idea de modificar la constitución del 10 de marzo de 1987 por un referéndum, la creación de un organismo independiente para la organización de elecciones comunales y legislativas, así como de elecciones presidenciales, es urgente exigir también, el respeto de los derechos humanos y que cese la violencia, los asesinatos y los secuestros perpetrados por bandas organizadas.

Te invitamos a unirte a nosotros en la construcción de un amplio movimiento de solidaridad con el pueblo de Haití, en forma de una plataforma francesa que reúna a asociaciones, sindicatos, cargos electos locales y parlamentarios, y a unirte a quienes están haciendo lo mismo en Europa y en todo el mundo.

París, 18 de mayo de 2021

plateformesolidaritehaiti@gmail.com

Primeros firmantes :

France Amérique Latine (FAL)

Colectivo Haïti de Francia

Acción ciudadana para el respeto de los derechos de los haitianos que viven en el extranjero

ACDH NEPHTALI

Asociación Cooperativa l’Espérance

Asociación cultural franco-haitiana: POUR HAÏTI

Asociación de Acción Generativa (AGDA)

Asociación GRANDIR EN HAÏTI

Asociación Haïtimoun32

Asociación de Haitianos Unidos por el Desarrollo y la Cultura (AHUDC)

Asociación KA-Théâtre

Caribeños y afrocanadienses en Francia

Centro de Derechos Humanos Anacaona Haití

CIDIHCA Francia – Centro Internacional de Documentación e Información sobre Haití,

Código de Occitania

Foro Haitiano para la Paz y el Desarrollo Sostenible

Relais France-Europe de la Fundación Max Cadet de Haití

You must be logged in to post a comment Login