Perú. ¿Quién tiene mejor equipo técnico, Pedro Castillo o Keiko Fujimori?

Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2021

Presentamos el perfil de algunos integrantes de los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular. Saque usted sus conclusiones.

 Los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentaron esta semana a los profesionales que integran sus equipos técnicos.

Mientras de un lado se plantea la apertura a un cambio con una variedad de voces reconocidas, del otro se propone el retorno a una época nefasta con personajes cuestionados.

Conozca en esta nota detalles sobre las personalidades que se verán las caras este domingo 23 de mayo, en el primer debate electoral de equipos técnicos de cara a la segunda vuelta.

Salud

En materia de salud, Pedro Castillo anunció la incorporación del médico pediatra Hernando Cevallos y del médico epidemiólogo Antonio Quispe.

Cevallos, que también fue congresista del partido de izquierda Frente Amplio, es actualmente presidente de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico.

En tanto, Quispe es coordinador de proyectos de investigación en la Universidad Continental, investigador principal de la Web Med Research y exmiembro del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa).

El epidemiólogo, además, es reconocido por haber sido uno de los primeros especialistas en alertar que la segunda ola de la COVID-19 sería peor que la primera.

Pedro Castillo también ha integrado en su equipo al reconocido físico nuclear Modesto Montoya, bajo el compromiso de concretar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Esto, como una señal de que en su gobierno todas las medidas para enfrentar la pandemia serán tomadas en base a “evidencia científica”.

Del otro lado, en las filas de Keiko Fujimori, se encuentran el doctor Ernesto Bustamante y el médico pediatra José Recoba.

Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud, es recordado por recomendar en televisión que las personas se laven las manos con su propia saliva para prevenir el contagio del COVID-19.

“Si no tenemos alcohol gel, lo que yo haría es usar saliva”, dijo en una entrevista.

Además, es conocido por aparecer en Willax TV cuestionando el nivel de eficacia de la vacuna Sinopharm, justo a días del inicio de la vacunación en personas mayores.

Dijo que la vacuna china era “agua destilada” y que su aplicación en las personas producía “más COVID-19 que el placebo”.

La campaña de desinformación contra el antídoto de Sinopharm, entre otros motivos, provocó que al menos 2,5 millones de personas optaran por no vacunarse.

José Recoba, además de negar las esterilizaciones forzadas, es un pediatra ligado a grandes grupos económicos según investigación de Ojo-Publico.com: (HTTPS://OJO-PUBLICO.COM/1897/LA-AGRESIVA-ESTRATEGIA-DE-LA-INDUSTRIA-DE-FORMULAS-LACTEAS)

Por su lado, Recoba es un excandidato del fujimorismo que considera que las esterilizaciones forzadas ejecutadas durante el régimen de Alberto Fujimori fueron “un plan de planificación familiar”.

Lo cierto es que entre 1990 y 1999 el Gobierno aplicó la esterilización a más de 300 mil mujeres y 24 mil hombres, cientos de los cuales fueron intervenidos sin su consentimiento informado y otros murieron.

El proceso de investigación de las esterilizaciones forzadas lleva más de 20 años, pero hasta ahora no hay responsables sancionados por este caso.

Justicia

Avelino Guillén Jaúregui. Foto: Andina

En los asuntos de justicia, Pedro Castillo cuenta con Avelino Guillén Jaúregui, exfiscal reconocido por su lucha contra la corrupción.

Investigó por casi una década a la cúpula de corrupción de Fujimori y Montesino y logró la condena de 25 años de prisión contra Fujimori, por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Recientemente, ha advertido que en estas elecciones están en juego los casos más históricos de corrupción, que dicho sea de paso salpican a la candidata Fujimori.

“Si Fujimori alcanza el poder buscarán que los procesos del Caso Lava Jato, el Club de la Construcción y los Cuellos Blancos del Puerto y otros terminen en el archivo”, dijo para OjoPúblico.

Foto: diario Expreso

Por su parte, Keiko Fujimori ha jalado a su equipo en temas de justicia a dos viejos conocidos del fujimorismo: Francisco Tudela y Máximo San Román.

Tudela fue el vicepresidente de Alberto Fujimori cuando este intentó re-relegirse en el año 2000, y solo renunció cuando se produjo la caída del régimen fujimorista.

Además, como congresista, en 1995 apoyó la Ley de Amnistía General, iniciativa que favoreció a la excarcelación de los integrantes del Grupo Colina, responsables de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

“Debemos olvidar políticamente los crímenes individuales en aras del bien de toda la colectividad”, señaló entonces Tudela para justificar su apoyo a la mencionada ley.

En tanto, San Román fue el primer vicepresidente de Cambio 90, partido de Alberto Fujimori que también lo llevó a presidir el Senado, por ser el senador con más votos.

Luego del autogolpe de Estado en 1992, juramentó como nuevo presidente como ordenaba la Constitución, hasta que en 1993 Fujimori ganó las elecciones extraordinarias.

Apoyó en las elecciones a Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones de 2016 y fungió de asesor del gobierno durante un periodo hasta que renunció al mismo. 

San Román intenta justificar su apoyo a la candidatura del fujimorismo por que lo realiza en “defensa de la democracia”; lo extraño es que él siempre cuestionó los valores y principios que encarno el fujimontesinismo. 

Economía

En materia económica, Castillo convocó a Juan Pari Choquecota, ingeniero, economista y recordado exparlamentario que presidió la Comisión Lava Jato, donde investigó la corrupción de las empresas brasileñas en Perú.

Desde esa trinchera también se enfrentó a las fuerzas contrarias que hicieron todo lo posible por bloquear su labor, como es el caso de parlamentarios del APRA y Fuerza Popular.

La mencionada comisión se instaló en noviembre de 2015 y concluyó su trabajo en junio del 2016, con un informe de 650 páginas.

Mauricio Mulder (APRA) y Karina Beteta (Fuerza Popular), miembros de la comisión, elaboraron informes paralelos a fin de evitar que el informe Pari se debata en una sesión plenaria del Congreso.

Aunque el informe nunca llegó a ser debatido en el Pleno, Pari envió su investigación al Ministerio Público con su firma en solitario el 12 de junio de 2016.

Más tarde, publicó el libro Estado Corrupto: Los mega proyectos del caso Lava Jato en Perú, donde comparte sus apreciaciones sobre los mecanismos de captura y el poder político de las empresas corruptas.

Otro rostro del equipo de Castillo es Andrés Alencastre, economista de la Universidad Agraria de La Molina y especialista en gestión ambiental, ordenamiento territorial y planificación del territorio y el agua.

Por otro lado, entre los especialistas que ha presentado Keiko Fujimori en materia económica se encuentran Jorge Baca CampodónicoLuis Carranza y Eugenio D’Medina.

Baca es un viejo conocido de los tribunales. Fue exjefe de la Sunat y exministro del régimen de Alberto Fujimori, periodo en el que cometió actos de corrupción que le han valido dos sentencias.

orge Baca fue extraditado desde Argentina en julio de 2007. Foto: Difusión

Una por avalar el irregular salvataje financiero del Banco Latino en 1998 y otra por participar en la creación del “RUC Sensible”, que sirvió para ocultar desviaciones de fondos a las cuentas de Montesino.

El portal Convoca ha revelado recientemente que Baca le debe al Estado S/ 2 millones por las reparaciones civiles de sus condenas por corrupción.

Carranza, en tanto, es un exministro de Alan García que dejó la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en medio de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos.

Mientras que D’Medina es un agresivo tuitero que insulta a diestra y siniestra a quienes critican ideas contrarias a las suyas.

Postuló al Congreso con Hernando de Soto y celebró el ascenso al poder de Manuel Merino, en un golpe que fue orquestado con el apoyo de Fuerza Popular y otros partidos.

Recientemente ha señalado que el Perú todavía está en capacidad de “endeudarse” en un “45% del PBI”, una propuesta que ha salido calificada de “irresponsable” por la doctora en Economía, Roxana Barrantes.

Educación

Para este sector Castillo ha integrado a Juan Raúl Cadillo, premiado internacionalmente como uno de los 50 mejores profesores del mundo en el concurso The Global Teacher Prize.

El peruano, que enseñaba en un colegio de Huaraz, obtuvo este reconocimiento en diciembre de 2016, tras ser seleccionado entre 20 mil postulantes de 179 países alrededor del mundo.

En 2017, Cadillo expresó su apoyo a la huelga magisterial que era liderada Pedro Castillo, por considerar que se estaba destruyendo la imagen del maestro al decir que eran “violentistas”.

Keiko Fujimori, por su parte, ha convocado para este tema a Gustavo Nakamura, un excandidato ultraconservador de Fuerza Popular, que se dice “próvida” y “defensor de la Constitución del 93”.

Nakamura tiene una postura en contra de la “ideología de género” y no ha ocultado su interés de reescribir la historia del conflicto armado interno ya que en el Perú “no pasó esto”.

Más diferencias abismales

Pedro Castillo también tiene en su equipo técnico a Dina Boluarte Zegarra, abogada y postulante a la primera vicepresidencia de Perú Libre.

Boluarte se solidarizó hace poco en el set de Cuarto Poder con Clara Elvira Ospina, directora periodística del canal que fue despedida tras negarse a apoyar a Keiko Fujimori.

Ver las imágenes de origen
Dina Boluarte Zegarra. Foto: Energiminas

La abogada también ha rechazado un posible indulto a Antauro Humala y las declaraciones del congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, además de haberse opuesto al golpe de Manuel Merino.

Del lado de Fujimori está Óscar Valdés, expremier de Ollanta Humala que pidió una “intervención firme” del Estado durante el conflicto por el proyecto Conga que acabó con cinco manifestantes muertos.

A diferencia de Boluarte, Valdés defendió el golpe de Merino y este año calificó de un “error” haber nombrado a Sagasti presidente en reemplazo de Merino, presionados por “una generación equivocada”.

Ver las imágenes de origen
Óscar Valdez. Foto: Expreso

Otros rostros del equipo de Castillo son Celeste Rosas, economista con un máster en Desarrollo y Ayuda Internacional; y Nila Vigil, lingüista especializada en educación intercultural bilingüe.

En tanto, del lado de Fujimori están Carmen Lozada, excongresista fujimorista inhabilitada por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir; y el exministro de Vivienda, Carlos Bruce.

Este último fue sancionado en 2018 por solicitar resguardo policial para la inauguración de su restaurante y ha sido cuestionado por sus no pocas declaraciones discriminadoras.

Una fue cuando dijo que Vizcarra era la “cuota marrón” en el equipo de Pedro Pablo Kuczynski; y otra más reciente cuando asoció los problemas respiratorios de Castillo a su origen andino.

“Parece que el abundante oxígeno de la costa le afectó por estar acostumbrado al poco oxígeno de la sierra”, escribió en una publicación de Twitter que luego borró.

Aunque no son todos los integrantes de los equipos técnicos, esta pequeña muestra expone las diferencias abismales que existen entre los personajes que acompañan a uno u otro candidato. Saque usted sus conclusiones.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login