Nación Mapuche. Declaración publica de prisioneros políticos de la Cárcel de Angol

Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2021.

Los Prisioneros Políticos Mapuches de la Cárcel de Angol, ante el aumento de la violencia y represión por parte de la Policía militarizada chilena hacia los lofche en resistencia en el Wallmapu, en los actos de recuperación de nuestro territorio usurpado, declaramos a la opinión pública nacional e internacional, a los lof en resistencia y a todas las organizaciones sociales lo siguiente:

KIÑE:

 Considerando que el Estado chileno en su política de usurpación y colonización desde 1860 financiando las campañas colectivas de Cornelio Saavedra y posteriormente en 1881 en la mal llamada Pacificación de la Araucanía. Despojo, confisco y ocupo nuestro territorio y sus recursos sin nuestro consentimiento, cometiendo actos coercitivos, crímenes de lesa humanidad y genocidio hacia nuestro pueblo. Suprimiendo nuestros derechos y la autodeterminación.

Hoy 140 años después senadores de extrema derecha liderados por Felipe Kast (senador evopoli por la Araucanía), Marcela Sabat (), Ena von Baer (RN), Diego Paulsen (RN), Andrés Molina (Evopoli), José García Ruminot (RN), Miguel Mellado (RN), Andrea Parra (), conjuntamente con el Gobierno de Sebastián Piñera, continúan aplicando y promoviendo la política del despojo criminalizando nuestros derechos a la tierra, territorio y sus recursos “Quienes han impulsado un proyecto de ley que ingreso al congreso el 21 de julio del 2020, para castigar con penas privativos de libertad el delito de usurpación, ampliar el periodo de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes”

Como Prisioneros Políticos Mapuches consideramos que estas propuestas políticas represivas del cual hemos sido víctimas directamente, no vienen a solucionar el conflicto histórico que el Estado Chileno ha creado contra el Pueblo Mapuche. Siendo ellos los que han ejercido por décadas la violencia rural. Contra nuestros lof en resistencia, han promovido decretos que violentan y atentan contra nuestro txofilmongen, han privatizado nuestros recursos naturales y han promovido la de inserciones capitalistas en Wallmapu.

Denunciamos además que estos proyectos y políticos discriminatorios promovidos por el Gobierno Central, son respaldadas por grupos gremialistas y capitalistas como la Confederación de la Producción y el Comercio (C.P.C), La Iglesia Católica, Fundaciones y actores políticos, Concejo Regional de Pastores y grupos de Yanakonas como ENAMA, Parlamento Autónomo Mapuche y Concejo de Longko. Quienes no tienen representatividad política ni mandatos por los lof en resistencia y el pueblo mapuche en general.

Emplazamos a la clase política a no respaldar este tipo de proyectos que criminalizan nuestros derechos a la tierra. Responsabilizándolos además de la militarización de Wallmapu que ha conllevado más violencia contra nuestro Pueblo Mapuche.

EPU:

 Desde la invasión del Wallmapu, hemos sido violentados y despojados de nuestros territorios además de nuestros recursos naturales que forman parte fundamental para nuestra cultura y espiritualidad como mapuche, recurso natural esencial para el txofilmongen. Como lo es el agua que nos brinda nuestra Ñuke Mapu atreves de ríos, vertientes, lagos, menukos, glaciares y el lafken, los cuales como mapuches nos han permitido subsistir hasta hoy, gracias a la pesca, ganadería y agricultura. Ya que el agua era de libre acceso hasta la llegada de la invasión, donde los colonos en su afán de generar riquezas crearon asentamientos, destruyeron bosques nativos, desviaron ríos de sus cauces naturales. Provocando sequía y empobrecimiento, Quitándonos soberanía y derechos fundamentales como lo es el patrimonio territorial y nuestros recursos, Dejando a nuestras comunidades obligadas a depender de subsidios de agua. Todo esto respaldado por gobiernos y sus políticas capitalistas como ejemplo, El Gobierno de Ultraderecha de Augusto Pinochet quien promulgo en 1974 el D.L. 701 que incentivo la forestación de monocultivo, dañando irreparablemente nuestro ecosistema. Facultando a grandes empresas como Forestal Mininco y Arauco a usurpar el 73% de nuestro Wallmapu, y a crear en 1980 el artículo 19, numeral 24 inciso final de la constitución política, la ley de la privatización del agua. La cual se ha mantenido hasta hoy con los diferentes gobiernos de turno y sus diferentes Partidos Políticos como ejemplo: Fuad Chahín (Democracia cristiana), Luis Mayol ex intendente de la Araucanía (renovación nacional), Antonio Walker (evopoli).                      

Dejando en evidencia el maridaje entre la política y la propiedad sobre el agua. Favoreciendo solo los intereses y capitales de las grandes empresas transnacionales extractivitas y latifundistas que han mantenido durante siglos al estado chileno reprimiendo y despojando a nuestro pueblo mapuche. Junto a la iglesia católica, brazo ideológico del capitalismo, sometimiento y colonización, siendo esta una de las más grande latifundistas a través de sus fundaciones donde cobijan grandes cantidades de derechos de agua, quitándonos y destruyendo indiscriminadamente ríos y recursos naturales.

KÜLA:

Ante esto queremos reflejar la desigualdad judicial y arbitraria de jueces de este gobierno.

Hoy una vez más el gobierno de turno y sus tribunales de justicia han mantenido largos procesos de prisión preventiva, siendo que muchas causas no dan para una prisión. El poder judicial hace uso del denominado Covid-19 como traba para poder mantener privados de libertad a distintos peñis del Wallmapu. La pandemia también es un arma más para una clara militarización para mantener el control exclusivo en la Araucanía y mantener a Prisioneros Políticos Mapuches bajo su prisión.

En este sentido como forma de lucha dentro de esta prisión, los 22 peñis recluidos en la cárcel de Angol hemos llevado a cabo aproximadamente 2 años exigiendo con fuerza la aplicación del Convenio 169 de la OIT el cual recomienda un trato diferente en procesos judiciales hacia los pueblos originarios. En este contexto hemos optado que todas las audiencias sean presenciales en todos los tribunales donde se llevan a cabo nuestras distintas causas. Angol, Collipulli, Mulchen, Victoria y Lautaro. También dicho traslado a los distintos tribunales se exige solo con medidas o grilletas manuales. Esto por mantener y hacer valer nuestra dignidad y nuestros derechos como Prisioneros Políticos Mapuches, ya que todos los tribunales buscan aislar y así poder llevar a cabo todas sus acusaciones bajo testimonios falsos, personas protegidas y bajo la presión del poder económico y político.

Como clara comparación dejamos en evidencia el caso de Camilo Catrillanca quien fue cobardemente acribillado por la espalda por el denominado Comando Jungla, quien fue creado con el único propósito de reprimir al pueblo mapuche, Respaldado por latifundistas y gremios. Vemos como es el injusto trato carcelario para los Presos Políticos Mapuches, imponiendo prisión preventiva, negando las cautelares. No respetando el Convenio 169 de la OIT. a diferencia del asesino Carlos Alarcón, quien espero su proceso judicial en su domicilio junto a su familia, siendo además respaldado por altos mandos políticos y cómplices como, el ex ministro Andrés Chadwick, el ex general Hermes Soto. Entregándole estos beneficios. Así también solicitar su traslado para cumplir su condena a la cárcel de Punta Peuco, el cual es una cárcel de altos privilegios, de ex militares y agentes del régimen de Pinochet.

MELY:

Antes estos actos de negación, despojo, y desentendimiento del estado chileno hacia nuestro Pueblo Mapuche valorizamos y respaldamos la valentía de diferentes territorios que se han mantenido de pie a seguir recuperando y protegiendo a nuestra Ñuke Mapu. A pesar de que hoy en día con todas las artimañas de parte del estado insistiendo en la militarización, amedrentamientos, asesinatos de nuestros peñis y lamienes nos queda más claro que la única vía para recuperar nuestra nación Mapuche es ejercer y hacer ocupación del territorio y es por esto que ante todos estos actos de negación respaldamos a los weichafes que con frente en alto se alzan contra el capitalismo y el estado que nos reprime.

A todos ellos valoramos respetuosamente el sacrificio y valentía de esta lucha constante en el camino del weichan, así también saludamos a todos los peñis, lamienes, pichikeche, lonkos, werken, machis que conscientemente se han mantenido firmes y con dignidad resistiendo por nuestro Txofilmongen.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuches

Prisioneros políticos Mapuches cárcel de Angol

Pedro Palacios Cañuta

Jorge Palacios cañuta

Juan Calbucoy Montanares

José Queipul Huaiquil

Simón Huenchullan

Reinaldo Penchulef

Benjamín Zúñiga

Ángel Torres

Jordán Aguilera

Patricio Queipul

Sinecio Huenchullan

Antu Llanca

Erick Montoya

Luis Nahuelqueo

Sergio Levinao

Freddy Marileo

Sebastián Queipul

Quelantaro Figueroa

Daniel Queipul

Johan Millanao

Boris Llanca

Danilo Nahuelpi

cárcel de Angol viernes 21 de mayo 2021

Publicado por Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

You must be logged in to post a comment Login