Guatemala. Detienen a Arnulfo Oxlaj único sobreviviente de la masacre de 1988 en Cunén, Quiché

Por Francisco Simón Francisco. Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2021.

El pasado martes 20 de mayo, en horas de la mañana fue detenido el señor Arnulfo Oxlaj por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Juan Laguna, Sololá. Oxlaj es el único sobreviviente de la masacre de 115 niñas y niños en la comunidad de Chiul, Cunén de El Quiché el 21 de mayo de 1988.

Su detención fue por una supuesta acusación de agresión sexual que presentó una persona en su contra en 2015. Las personas que lo acompañan, creen que es un caso de criminalización montado en contra de Oxlaj, por denunciar ante el Ministerio Público (MP) la masacre ocurrida en El Quiché, en donde hay militares y ex patrulleros vinculados por ser los actores del hecho ocurrido.

El señor Arnulfo Oxlaj, en su cuenta personal de Facebook, denunció esta detención:

“Sabiendo que mis secuestradores, torturadores y asesinos me quieren ver callado, vine desde Europa para la dignificación y conmemoración de los cuerpos de mis 115 compañeros que se quedaron en el pozo. Este 20 de mayo por ahora los asesinos han logrado sus objetivos. Me han apresado. Pero encarcelado o inclusive muerto las voces por la justicia seguirán haciendo eco”.

“El Ministerio Público, en lugar de dar seguimiento a la denuncia presentada por la masacre, lo que hizo fue montar un caso de criminalización para detenerlo”, expresaron las personas que lo acompañan.

Arnulfo Oxlaj fue detenido dos días después de haber participado en una conferencia de prensa, en la que abordó el contexto de los hechos de la masacre y el poco avance en la investigación de este caso por parte del MP.

Ver conferencia de prensa:

https://www.facebook.com/100014594746963/videos/1121022261727588

Al cierre de esta nota se tuvo conocimiento que Arnulfo Oxlaj atendió audiencia sin la presencia de su abogado. El juez decidió remitir el caso al Juzgado de Femicidio de Sololá y enviarlo temporalmente a la cárcel de Mazatenango.

Foto: Neida Solis

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login