Ecuador. Lasso se posesionará ante una Asamblea sin secretaría, ni prosecretaría titulares

Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2021.

La hemos bautizado como la Asamblea de los recesos. Y hay una razón.  La sesión inaugural del legislativo ecuatoriano convocada para el viernes 14 de mayo, se extendió al sábado 15 y debía continuar el martes 18 de este mes,  sin embargo, la sesión se suspendió cuando restaba escoger dos autoridades: secretario y prosecretario de la Asamblea Nacional. Por ende, para lo posesión de Guillermo Lasso, un secretario (ad hoc) asumirá ese rol.

De acuerdo con el artículo 9 de la Constitución de la República, el Presidente y Vicepresidente de la República iniciarán su período a los diez (10) días de la instalación de la Asamblea, ante la cual prestarán juramento. En la actualidad, el legislativo tiene dos prosecretarios temporales, Vilma Andrade, que se le encargó la sesión inaugural, para las subsiguientes se le delegó la tarea a Álvaro Salazar, funcionario de nombramiento del área jurídica. Este último sería el prosecretario temporal en el evento protocolar de posesión del Presidente de la República.

Tres recesos y una suspensión

La sesión inaugural de la Asamblea tuvo en total tres recesos y una suspensión, paréntesis a los que recurrieron, en su momento, Pierina Correa, coordinadora de la sesión inaugural y Guadalupe Llori, presidenta titular. La sesión no ha terminado.

Cabe recordar que por decisión del COE provincial, cada tres horas se debe permitir la fumigación del Pleno, en previsión de contagios de la COVID-19.

El martes 18, la sesión inaugural quedó suspendida y se espera que posterior al 24 de mayo, se prosiga con ese debate.

Nuevas sesiones

El miércoles 19 se instaló la sesión 709, en la misma se posesionaron los representantes del Parlamento Andino.  

En cambio, la sesión sesión 708 del 20 de mayo, se desarrolló, con alguna normalidad, sin embargo también hubo recesos.

Fuente: Radiolacalle.

You must be logged in to post a comment Login