Colombia. Habla el padre del estudiante asesinado por la Policía en Tolima

Por Nelson Lombana Silva. Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2021.

El papá de Santiago Andrés Murillo Meneses, Miguel Ángel Murillo, habló en exclusiva con PaCoCol.org, sobre el horrendo crimen de su único hijo a manos de la Policía Nacional, el primero de mayo, en la calle 60 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué (Tolima).

Presente en el plantón ante el Palacio de Justicia, el 19 de mayo, exigiendo que el caso sea abordado por la justicia ordinaria y no por la militar, don Miguel Ángel, clama justicia para que este crimen atroz, como tantos en Colombia, no quede en la impunidad.  

Es claro al decir que la justicia militar no es prenda de garantía de una investigación justa e imparcial, por cuanto su finalidad es esconder y esconder. Aspira que la justicia ordinaria aboque la investigación y lo haga lo más objetiva y real posible.

Destaca la vida del joven estudiante: Trabajador, estudioso, obediente, colaborador, deportista y juicioso. No fumaba y menos era partidario de la violencia. Si la Policía va a decir algo en contra de Santiago Andrés Murillo Meneses, tendrá necesariamente qué inventarlo, afirma el progenitor.

La breve entrevista concedida en exclusiva para esta página web, es la siguiente:

-El joven estudiante Santiago Andrés Murillo Meneses, fue asesinado por la Policía Nacional el primero de mayo en la ciudad de Ibagué (Tolima) ¿Qué le gustaría expresar ante este crimen atroz que conmueve no solamente a Ibagué y a Colombia, sino al mundo civilizado entero?

-De antemano agradezco el apoyo que he tenido de muchos medios, de muchos ibaguereños…Es más: De toda Colombia y hasta parte de otros países, hemos recibido mucho apoyo. Queremos principalmente que se haga justicia, que este crimen de mi hijo no quede impune, que no quede como quedan muchos, ahí en el olvido, en el archivo. Eso pasa en este país, desafortunadamente. Queremos justicia para Santiago, queremos que ya por favor aparezca esas personas que fueron los que asesinaron a Santiago, el Policía que disparó. No sabemos a ciencia cierta si fue un oficial, pero hay muchos indicios. Les queremos pedir que nos apoyen para que no coja esto la justicia penal militar, todos sabemos que esta justicia penal militar lo que hace es esconder, esconder y no da un castigo ejemplar. Por eso es que este país sigue como está, porque ellos hacen lo que quiera, la Policía y nadie le reprocha, nadie le hace nada y las penas son muy pocas y muy bajas.

-¿Qué descripción de su hijo nos podría hacer en estos momentos?

-Todo padre habla bien de sus hijos, pero yo soy una persona que siempre tengo muchos principios, muchos valores, se los enseñé a Santiago. Mi hijo no era de banda, ni de estar en la esquina. Es más, le digo a la Policía Nacional: Búsquele lo que le busquen, búsquele lo que quieran. No consumía drogas, no fumaba cigarrillo, nada. Lo que digan mal de él, se lo tendrán que inventar, porque Santiago era un chico muy juicioso. Lo digo yo como papá: Era un pelado de casa, un pelado juicioso. Es más: Vivimos a media cuadra de un parque. La única forma que iba al parque era a sacar el perro, porque lo tenía, no más. De resto, Santiago era de la casa a donde la tía, la novia y al apartamento donde vivíamos. No más. Ese era Santiago. Un pelado que todo el mundo lo quiso, el que lo conoció que hable de él. Todo el mundo lo quiso, lo respetó. Fue un buen amigo, muy buen hijo. Era hijo único.

-¿Normalmente qué hacía Santiago Andrés? ¿Cuál era su rutina?

-Santiago estaba estudiando. Era un pelado que me ayudaba mucho. Montábamos juntos en cicla. Cuando no podía él se iba solo. Primero que todo estaba terminando su bachillerato. Estaba buscando trabajo. Él era anteriormente el que le ayudaba a mi mamá en unos apartamentos que ella tiene, arreglándolos, pintándolos. Santiago era un pelado obediente. Cualquier cosa que lo mandaba, él inmediatamente lo hacía. Ese era Santiago mientras que no tuviera trabajo fijo. Repito: Era un pelado juicioso, juicioso, nadie me lo vio en la calle dando “lora” como se dice popularmente o parado en una esquina sin hacer nada. Jamás. El siempre fue juicioso cuando tenía su trabajo y ahorita estaba dedicado al estudio.

Él estuvo un tiempo estudiando en el colegio Inocencio Chinca, pasó al Europeo y luego pasó a validar al Jorge Eliécer Gaitán. Estaba validando en la noche, porque quería terminar rápido sus estudios para seguir estudiando.  

Se afirma categórica que Santiago no murió, lo mató el Estado. ¿Qué dice usted?

-Sí señor. Santiago no murió a Santiago lo mató el Estado. Sí señor. Así es.

-Ante un crimen tan horrendo de su único hijo, ¿Qué está pidiendo usted?

-Justicia. Que se haga justicia, que no quede impune la muerte de Santiago y que esto no pasa a la justicia penal militar, que la coja la justicia ordinaria, que tenemos plena fe que esta justicia ordinaria va a hacer justicia.

Fuente: PaCoCol

You must be logged in to post a comment Login