China. Nuevas promesas para ayudar a los países en desarrollo a derrotar la pandemia

Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2021

China anunció el viernes varias medidas nuevas para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus impactos radicales, prometiendo contribuir con $ 3 mil millones en los próximos tres años y proporcionar más vacunas. 

Al dirigirse a la Cumbre Mundial sobre la Salud a través de un enlace de video, el presidente chino, Xi Jinping, instó a las principales economías del mundo a remediar las deficiencias, cerrar las lagunas y fortalecer los eslabones débiles en la lucha contra “la pandemia más grave en un siglo”. 

La cumbre fue copatrocinada por la Comisión Europea e Italia, presidente del Grupo de los 20 (G20) este año. 

El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ha superado los 165 millones, con más de 3,4 millones de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

‘Cerrar la brecha de inmunización’

“Hace un año, propuse que las vacunas deberían convertirse en un bien público mundial”, dijo Xi. “Hoy, el problema de la vacunación desigual se ha agudizado”. 

Se han administrado más de 1.100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en todo el mundo, pero más del 80 por ciento de ellas se administraron en países de ingresos altos y medianos altos, y solo el 0,3 por ciento de las vacunas se realizaron en países de bajos ingresos, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus , dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de este mes. 

China ha suministrado 300 millones de dosis de vacunas al mundo; ha proporcionado vacunas gratuitas a más de 80 países en desarrollo con necesidades urgentes y exportado vacunas a 43 países, señaló Xi, y agregó que China proporcionará más vacunas en la medida de sus posibilidades.00:48

China apoya a sus compañías de vacunas para transferir tecnologías a otros países en desarrollo y realizar una producción conjunta con ellos, dijo. 

Reafirmando el apoyo de China a la renuncia a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19, dijo que el país “apoya a la Organización Mundial del Comercio y otras instituciones internacionales para tomar una decisión temprana sobre este asunto”. 

Presentó una propuesta para la creación de un foro internacional sobre cooperación en materia de vacunas para promover la distribución justa y equitativa de las vacunas en todo el mundo. 

“Debemos defender la justicia y la equidad mientras nos esforzamos por cerrar la brecha de inmunización”, enfatizó Xi. “Es imperativo para nosotros rechazar el nacionalismo de las vacunas y encontrar soluciones a los problemas relacionados con la capacidad de producción y distribución de vacunas, a fin de hacer que las vacunas sean más accesibles y asequibles en los países en desarrollo”.

Más apoyo financiero

China ya ha proporcionado $ 2 mil millones para ayudar con las respuestas de los países en desarrollo al COVID-19; ha enviado suministros médicos a más de 150 países y 13 organizaciones internacionales, proporcionando más de 280 mil millones de máscaras, 3.4 mil millones de trajes protectores y cuatro mil millones de kits de prueba al mundo, según Xi. 

“China proporcionará $ 3 mil millones adicionales en ayuda internacional durante los próximos tres años para apoyar la respuesta al COVID-19 y la recuperación económica y social en otros países en desarrollo”, anunció.00:38

Xi, el líder del país en desarrollo más grande del mundo, mencionó a los “países en desarrollo” 11 veces en un discurso que duró menos de siete minutos, y pidió a los miembros del G20 que hagan más para ayudarlos y abordar sus preocupaciones. 

“China está implementando plenamente la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 para los países más pobres y hasta ahora ha pospuesto el pago de la deuda por más de $ 1.3 mil millones, el monto de aplazamiento más alto entre los miembros del G20”, dijo. 

Es esencial que los miembros del G20 sigan apoyando a los países en desarrollo por medios como la suspensión de la deuda y la ayuda al desarrollo, dijo el presidente chino. 

Xi fue más allá y pidió mejoras en el sistema de gobernanza global. Los países del G20 deben fortalecer y aprovechar el papel de las Naciones Unidas y la OMS y mejorar el sistema global de prevención y control de enfermedades, dijo el presidente chino. 

“Es importante que mantengamos el espíritu de consulta extensa, contribución conjunta y beneficios compartidos, escuchemos plenamente las opiniones de los países en desarrollo y reflejemos mejor sus preocupaciones legítimas”, agregó. 

Xi reiteró su llamado a la solidaridad y la cooperación en la lucha contra el COVID-19 y la construcción de una comunidad mundial de salud para todos. 

“La pandemia es un recordatorio más de que nosotros, la humanidad, subimos y bajamos juntos con un futuro compartido”, dijo. “Debemos defender la visión de construir una comunidad global de salud para todos, superar este momento difícil mediante la solidaridad y la cooperación, y rechazar firmemente cualquier intento de politizar, etiquetar o estigmatizar el virus”.

Fuente: CGTN

You must be logged in to post a comment Login