Venezuela. Mary Carmen Moreno: “Hay que ganarle la batalla al burocratismo”

Por Matías Aberg Cobo. Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2021.

La funcionaria de la Alcaldía de Caracas enfatizó en la necesidad de seguir expandiendo la organización popular en el territorio.

En el marco de nuestro ciclo conversatorio semanal, Cita con la Actualidad, este martes recibimos en la redacción de Ciudad CCS a Mary Carmen Moreno, responsable del Gabinete de Comunas y Movimientos Sociales de la Alcaldía de Caracas.

Mientras la Ley de Ciudades Comunales avanza hacia su segunda discusión parlamentaria en la Asamblea Nacional, Moreno nos recordó que la conformación de esta alta instancia de auto gobierno no se va a decretar, que se trata de “un proceso vivo, de acumulación organizativa”.

Enfatizó en la importancia de la vida comunitaria “como un horizonte aspiracional, vital, civilizatorio”, que también permita “ganarle la batalla al burocratismo en todos los niveles”, en las instituciones, en el Partido, e incluso, en el propio Poder Popular.

La nueva geometría del poder en Venezuela no tendrá forma de triángulo, ni de círculo, tampoco será cuadrada, sino una red articulada de fuerzas vivas, explicó la funcionaria. Según la conceptualización del Comandante Chávez, esta debe, fundamentalmente, profundizar el proceso de transferencia de competencias al pueblo constituyendo una verdadera democratización del poder.

“La Revolución Bolivariana ha sido consecuente en desencadenar un proceso de desconcentración y democratización del poder, acercándolo al pueblo (…) la comuna debe ser concebida como un espacio de convivencia superior”, expresó Moreno.

En Caracas –que ya cuenta con 130 comunas registradas- la política municipal fomenta “un proceso de acumulación basado en reconocer las diversas formas organizativas territoriales, unirlas y movilizarlas”.

En este sentido, destacó la centralidad de la organización popular caraqueña en el combate contra la pandemia del covid-19: “Caracas ha logrado contener los contagios con un Gobierno nacional muy dispuesto, pero sobretodo, con el esfuerzo popular. Nosotros pusimos 45 puntos de control en la parroquia Sucre, con un sistema de pases de movilidad. Y era la misma gente la que controlaba. En La Vega también se hizo un plan especial diseñado por el territorio, con control, pesquisaje, perifoneo, que dio muy buenos resultados”. “El reto es seguir expandiendo esa organización”, concluyó.

Fotos: Jacobo Mendez

Fuente: Ciudad CCS

You must be logged in to post a comment Login