Perú. Congreso aprueba realizar pleno ambiental y de pueblos indígenas

Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2021

Junta de Portavoces ha propuesto que la jornada de debate se realice el 3 y 4 de junio, aunque por ahora no hay acuerdo sobre la fecha final.

Accediendo al pedido de más de 100 organizaciones civiles, el Congreso de la República autorizó la realización de un pleno con temática ambiental y de pueblos indígenas.

La decisión fue adoptada el 18 de mayo en Junta de Portavoces, que propuso que la jornada de debates se realice el 3 y 4 de junio, aunque aún no hay acuerdo sobre ello.

Las organizaciones han pedido que se debatan iniciativas relacionadas a la protección de indígenas en aislamiento y contacto inicial, la contaminación por proyectos extractivos y la protección de defensores ambientales, entre otros.

Cabe señalar que la aprobación para realizar un pleno ambiental y de pueblos indígenas ratifica el acuerdo suscrito por representantes parlamentarios el último 6 de mayo.

Ese día los portavoces de diversas bancadas se comprometieron a elevar ante el Pleno los proyectos aprobados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

El acuerdo se firmó luego de que los representantes de más de 100 organizaciones civiles exigieran la realización de un pleno temático.

Entre los proyectos que han pedido debatir están la ley que garantiza el funcionamiento de las comunidades campesinas (PL 6240) y la que crea el servicio de vigilancia y monitoreo ambiental comunal (PL 389).

Otra iniciativa es la ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos (PL 6699).

También figura la ley que reconoce derechos de la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies (PL 6957).

Y la modificación de ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial (PL 4044), entre otras.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, es la encargada de poner en agenda la sesión temática. Por ahora “no hay acuerdo” sobre la fecha para realizar el pleno temático, indicó a Servindi.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login