Honduras. Ciudades Modelo forman parte una política de despojo y exterminio

Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2021.

Para la Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, Miriam Miranda, el país vive una crisis catastrófica, porque el gobierno de Juan Orlando Hernández está aprovechando la pandemia de la Covid-19, para poner en marcha su política de despojo y exterminio a través de las Ciudades Modelo, especialmente de las que se están instalando en Roatán, La Ceiba y Choloma, municipios ubicados en la costa norte del país.  

Recientemente el ministro de la presidencia Ebal Díaz entregó al Congreso Nacional un proyecto de ley para la interpretación tributaria y exoneraciones de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico Zedes, bajo el argumento de promover el desarrollo.

Además, se conoció que los directivos de Honduras Próspera, la Zede que se instala en Roatán, Islas de la Bahía, aprobaron sin consulta previa la ampliación del proyecto al puerto Satuyé en La Ceiba, Atlántida.

La Coordinadora de Ofraneh dijo que el gobierno está enviando un mensaje de muerte a las comunidades garífunas y al pueblo en general, porque está entregando el territorio más fértil e importante al capital transnacional para su exploración.

Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh.

“Están presentando propuestas para la entrega de la soberanía disque con el pretexto de que van a generar empleo, eso mismo nos dijeron con las bananeras, eso mismo nos dijeron con las maquilas. Eso es una total mentira porque mire cómo estamos en este momentos donde los hondureños y hondureñas están saliendo en caravanas del país porque no tenemos garantía, no hay un plan de sobrevivencia y no hay un plan para este país”, dijo Miranda.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucional el decreto legislativo que creaba la figura de las Ciudades Modelo, sin embargo, Juan Orlando Hernández, cuando era presidente del Congreso Nacional, destituyó a los magistrados de la corte por haberse pronunciado en contra del proyecto, lo que se denominó por algunos sectores como un golpe de Estado técnico. 

Para el diputado por el departamento de Atlántida, Tomas Ramírez, las Ciudades Modelo además de violentar la soberanía territorial, facilitan el tráfico de drogas, porque no serán reguladas por Estado sino por un Comité para la de Adopción de Buenas Prácticas, que, en el caso de la Zede de Roatán y La Ceiba representa a 21 empresarios nacionales y extranjeros.

“Crean su propio sistema financiero, bancos internacionales que no van a estar regulados por la Comisión de Banca y Seguros, lo que también pueden venir fondos de otros países relacionados con el narcotráfico y no va haber problemas”, aseguró el diputado Ramírez.

Tomas Ramírez, diputado por el departamento de Atlántida.

Fuente; Radio Progreso

You must be logged in to post a comment Login