Estado Español. Una marcha por la libertad del pueblo saharaui recorrerá España durante un mes

Por Alfonso Lafarga, Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2021.

– Tres grandes columnas partirán desde distintos puntos para confluir en Madrid el 18 de junio.

– La marcha pretende denunciar la desidia de la comunidad internacional en el conflicto del Sáhara Occidental y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor marroquí.

Una marcha por la libertad del pueblo saharaui recorrerá España durante un mes en grandes columnas, que partirán desde distintos  puntos para confluir en Madrid el día 18  de junio y denunciar la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen marroquí, 46 años después de la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

A la presentación de la marcha en Madrid han sido Iván Prado, coordinador del Comité de llegada; Tesh Sidi, presidenta de la Asociación Saharaui de la Comunidad de Madrid, el actor Wily Toledo, la actriz Clara Lago y Alvaro Benito Baglietto, del grupo musical Vetusta Morla.

Con la marcha se pretende movilizar a la sociedad en favor de la causa saharaui, dar un toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez y poner en la agenda política el papel clave de España como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto.

En la madrugada del 19 de mayo habrá un acto en la cumbre del Teide, con la colocación de una pancarta por un Sáhara Libre, y la primera gran columna, la del Sur, arrancará al día siguiente de Cádiz; las otras dos grandes son la Norte y la del Este, todas ellas con ramificaciones o diferentes puntos de salida que irán confluyendo en la principal. Habrá puntos de partida desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

La Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui se fraguó a finales de 2020 “como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat”. Según los organizadores, esto puso de relieve “la ineficacia de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto saharaui y la imperiosa necesidad de que el Gobierno español tome cartas en el asunto posicionándose del lado del derecho internacional y, por en ende, en defensa del pueblo del Sáhara Occidental”.

Durante el mes que durará la marcha habrá actividades y actos en pueblos y ciudades por los que pasa, para poner en valor el compromiso de la sociedad civil y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones, y de  la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

El 18 de junio está previsto que lleguen a Madrid todas las columnas  y que se junten en la Puerta del Sol a las 11.30 h, de donde partirán al Ministerio de Asuntos Exteriores para entregar un manifiesto, y  realizar un acto político cultural. Por la tarde se celebrará un acto en el barrio de Aravaca y al día siguiente, con la incorporación de quienes lleguen en coches y autobuses, habrá distintas manifestaciones hasta la Puerta del Sol.

En sus intervenciones los presentadores coincidieron en señalar el abandono que padece la causa saharaui y la vulneración de los Derechos Humanos que se comenten en los territorios ocupados por Marruecos.

Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía, dijo que la política de la Unión Europea y de España “no nos representa” y que había que poner fin a esta ocupación por parte de un estado terrorista y asesino: “en los territorios ocupados se está machando, asesinandodesapareciendo y violando a la población saharaui. La violación de las hermanas Jaya es una violación a todas las personas que amamos los Derechos Humanos”.

Willy Toledo lamentó lo poco, “rara vez”, que se informa de lo que ocurre en los territorios  ocupados y remarcó que tenemos “una obligación política, civil y legal con el Sáhara Occidental, donde los saharauis viven con el acoso diario de las fuerzas marroquíes, obligación que recae sobre el Estado español.

Para Tesh Sidi, una de esas niñas saharauis que vino a España en verano con el programa Vacaciones en Paz, es frustrante que no hablen de su país, de lo que pasa en el Sáhara Occidental: “no estamos hablando de Noruega, estamos hablando de España y el Sáhara fue una provincia española”. “Pero los saharauis tenemos mucha dignidad y seguiremos luchando”, aseguró.

Álvaro Benito dijo que este conflicto nos atañe “porque somos cómplices, parte triste de la historia, culpables de esta situación”:  “Cuando fui al Sáhara la primera vez volví llorando por lo que habíamos hecho los españoles, una injusticia que ha salido de aquí, de la que somos cómplices”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/05/18/una-marcha-por-la-libertad-del-pueblo-saharaui-recorrera-espana-durante-un-mes/, Rebelión.

You must be logged in to post a comment Login