Colombia. Santrich, un poeta y músico bolivariano de armas tomar

Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2021.

En este breve documento audiovisual el Comandante Jesús Santrich describe lo que Bolívar significa para las FARC-EP. Desde su visión revolucionaria, las FARC reivindican al Bolívar internacionalista y latinoamericanista, al luchador que buscó la libertad de los esclavos y de los indígenas, a aquel que se esforzó por proteger la economía nacional.

Ese Bolívar –odiado por la oligarquía y el imperialismo– tiene un proyecto vigente, con carácter emancipatorio y popular. Santrich nos recuerda que para Bolívar “sólo con justicia habrá igualdad, con igualdad libertad, con libertad democracia, y sólo con democracia una verdadera república popular”.

Las FARC están actualmente en un proceso de diálogo, una continuación de su lucha político-militar que se inició hace medio siglo. Santrich resalta que Bolívar respetaba “el derecho a las guerras justas, que es el tipo de guerra que hoy les toca a las FARC adelantar en resistencia a la agresión imperialista y oligárquica, al intervencionismo extranjero que pretende saquear las riquezas del país”.

You must be logged in to post a comment Login