Pueblos originarios. 22 de mayo: Llamamiento a un día global de lucha

Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2021. 

Faltan pocos días para culminar esta acción pacífica e histórica llevada a cabo por mujeres indígenas que decidimos dejar todo para salir a caminar, caminar para sanar.

Compartimos el Linkttree de la Caminata para quienes nos consultan por información y cómo colaborar con nosotras. .

A todes quienes nos vienen acompañando y apoyando les abrazamos cálidamente porque logramos esto gracias a continuar tejiendo colectivamente la acción y la reciprocidad entre los pueblos.

A quienes malintencionadamente osan hablar mal de nuestras hermanas les decimos que la tranquilidad y la certeza nos acompañan en cuanto a nuestra forma de organización interna. Contamos con equipos de trabajo que dan cuenta del esfuerzo y las emergencias que día a día tenemos que resolver. Además de la fuerza espiritual de nuestras ancestras, muchísimas personas están involucradas y acompañan colectivamente todo el trabajo que implica no sólo la Caminata sino el carácter propósitivo que llevamos adelante permanentemente desde antes del 2015, inclusive.

Algunas personas cuestionan que nosotras pidamos aportes solidarios, a nosotras, que somos el sector más empobrecido de la sociedad. A nosotras, mujeres indígenas que no tenemos asegurado el pan en la mesa en los próximos días, o que tenemos familiares internados en hospitales públicos donde nuestras familia tienen que conseguir la medicación porque el Hospital no tienen insumos, o estudios que hay que pagar porque tenemos problemas de salud en nuestras cuerpas como consecuencia del Terricidio. A nosotras que administramos el dinero de manera colectiva, personas irrespetuosas nos vienen a cuestionar. Pero no es un problema, es parte del camino, cuánto más hacemos y más crecemos esas voces se van acallando porque del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir no tienen un sólo argumento sólido para cuestionarnos.

Caminamos para sanar también la mezquindad, consecuencia de la colonización que aún habita en todo tipo de ámbitos, sectores indígenas y no indígenas.

Hacemos ceremonia permanentemente para fortalecernos y es así como hemos logrado todo a nuestro paso. Estamos llegando al objetivo, para estar todas juntas por fin, después de tanto tiempo y contra todo tipo de pronósticos. Estamos muy agradecidas y orgullosas el camino trazado.

22 de Mayo Día Global de lucha Basta de Terricidio


Estas palabras no salen de nuestras bocas, nuestros labios son habitados por el silencio. Las palabras salen de nuestros pies. Porque cuando la boca se cansa de gritar y su sonido se vuelve inaudible, es necesario entonces hablar con los pies.

Es por eso que caminamos. Para que nuestros pies cuenten lo que a nuestras palabras no se les ha permitido narrar.

Nuestros pies esculpidos por el viento, endurecidos por los pétreos senderos de la lucha cotidiana por sobrevivir. Nuestros pies envueltos a veces en harapos, a veces desnudos, racializados, pisoteados, afeados, pero no vencidos. Fuertes para seguir caminando, enraizados en la tierra.
Nuestros pies recuperan la dignidad y nos llevan a pisar sobre las huellas ancestrales, para que desde el fondo de la memoria recuperemos el horizonte del #BuenVivir como Derecho.

Desde el 14 de marzo nos echamos a andar como quien al tranco va, despacito pero firme. Hemos recorrido hermosos paisajes atravesados por dolor, clamor y lucha. Nutriéndonos de esas fuerzas que emergen desde la tierra y desde los pueblos.

Llegaremos el 22 de mayo a #BuenosAires para decir Basta De Terricidio! Un Basta, que se irá nutriendo de acciones colectivas y voluntades humanitarias y de la articulación global para terminar con tanta muerte.

¿Acaso creé este sistema perverso, los detentores del poder, los mentores de la muerte que nada hemos aprendido desde la conquista del continente hasta ahora?

No estamos sólo frente a un problema de carácter climático, sanitario o económico, una vacuna no lo resuelve, tampoco una ley. La enfermedad más letal ha sido imponer una normalidad, construida en oposición al orden cósmico, quebrantando la relación armónica y de reciprocidad con la Tierra.

21 de mayo / 22 hs / Buenos Aires y desde todos los territorios plurinacionales


Mientras no tengamos justicia, para ellos no habrá paz 👣.

“Acompañamos su llegada con proyecciones colectivas y acciones visuales junto a todas aquellas personas que se sientan indignades, impotentes, y que no quieren ser meres espectadores ante la tragedia, ni cómplices silencioses frente a la destrucción de la vida.

Luchar dignifica por eso las abrazamos con la whipala y con imágenes que iluminen el espacio público con su lucha.”

Link para subir y descargar visuales, proyectar y compartir el registro en nuestra bio de @proyectorazo
@articiclo

Queremos que las comunidades se apropien de esta herramienta urbana crítica, de su técnica, su diseño, su potencial de intervención y la resistencia de sus contenidos visuales para permear el espacio público y que la colectividad encontrada y efímera sea parte de un proceso de transformación visual performática.

Sembraron Terricidio cosecharán Rebelión
Mientras no tengamos justicia, para ellos no habrá paz!
Para información y colaboraciones bastadeterricidio@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login