Perú. Ataques a periodistas amenazan la democracia

Resumen Latinoamericano, 16 de mayo de 2021

Periodistas de Lima y del interior del país son blanco de amenazas, hostigamiento o cancelaciones a consecuencia de su actividad informativa en la actual coyuntura electoral.

Así lo denunciaron en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El hecho más reciente se produjo contra Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País, de España, amenazada desde una cuenta de seguidores del partido Fuerza Popular, identificada con el usuario @F_Popular2021.

En Huaraz el programa “Noticiario Ancash” fue levantado de la programación de Radio Áncash –que retransmitía la señal– porque sus conductores, Humberto Espinoza Maguiña e Yldefonzo Espinoza Cano, expresaron críticas a la candidatura de Keiko Fujimori.

Similar situación se produjo en Satipo con el periodista Abel Robles Veliz, que el 29 de abril fue cesado de su función como presentador de noticias y comentarista en STV Noticias Canal 10.

Vuelve la prensa chicha

Además de los hechos expuestos el mensaje constata con estupor que se ha empezado a imprimir y repartir gratuitamente el semanario “Ampay me salvo” que hace recordar los peores años de la prensa en el Perú.

“Ampay me salvo” expresa su abierto apoyo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y en sus ocho páginas manifiesta su rechazo a Pedro Castillo y al comunismo.

En ninguna de sus páginas se identifica a los redactores de las notas ni al director del medio por lo que ninguna persona asume la responsabilidad de su contenido.

Esta práctica guarda similitud en el fondo y en la forma con la denominada “prensa chicha” que promovió la alianza en el poder entre Alberto Fujimori y su inuscrupuloso asesor Vladimiro Montesinos Torres en la aciaga década de los 90.

Vigilancia ciudadana por la libertad de expresión

La ANP y la CNDDHH consideran que es necesario denunciar ante la opinión pública estas situaciones que no le hacen un favor a la democracia y enrarecen aún más la situación de polarización.

Rechazan la práctica de cancelación de periodistas “por tener posiciones discrepantes con la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan”, más aún en contextos que la ciudadanía necesita pluralidad de informaciones y opiniones.

En tal sentido, hacen un llamado a la ciudadanía para vigilar cualquier afectación al trabajo de los periodistas y “que, en la práctica, resulta en una afectación a su derecho a la información”.

Invocan a los organismos electorales, especialmente al Jurado Nacional de Elecciones, para que en el marco del Pacto Ético Electoral sea un real garante de la probidad del proceso electoral y la actuación de partidos políticos y militantes en campaña.

Ello comprende demandar y asegurar garantías reales para la actividad periodística, indican las organizaciones suscritas.
 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH expresan de manera conjunta su solidaridad con los periodistas que en Lima y regiones vienen siendo blanco de amenazas, hostigamiento o cancelaciones a consecuencia de su actividad informativa en la actual coyuntura electoral.El hecho más reciente se ha producido contra la periodista Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País (España), quien fue amenazada desde una cuenta de seguidores del partido político Fuerza Popular, identificada con el usuario @F_Popular2021.La ANP y la CNDDHH consideran que es necesario denunciar ante la opinión pública estas situaciones puesto que en un contexto tan polarizado como el que vive el país ningún favor le hace a la democracia normalizar este tipo de ataques.En la última semana la ANP ha registrado una serie de hechos alarmantes contra la prensa regional que no deben pasar inadvertidas. En Huaraz el programa “Noticiario Ancash” fue levantado de la programación de Radio Áncash -que retransmitía la señal- porque sus conductores, Humberto Espinoza Maguiña e Yldefonzo Espinoza Cano, eran críticos con la candidatura de Keiko Fujimori. Similar situación se produjo en Satipo con el periodista Abel Robles Veliz, que el 29 de abril fue cesado de su función como presentador de noticias y comentarista en STV Noticias Canal 10.Además de ello constatamos con estupor que se ha empezado a imprimir y repartir gratuitamente al menos una publicación (Ampay me salvo) que guardan en fondo y forma similitud con lo que fue la denominada “prensa chicha” de la aciaga década de los 90.Ante ello,Rechazamos todo tipo de práctica de cancelación de periodistas por tener posiciones discrepantes con la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan, más aún en contextos que la ciudadanía necesita pluralidad de informaciones y opiniones para tomar decisiones.
 Hacemos un llamado amplio a la ciudadanía en su conjunto para estar vigilante ante cualquier afectación al trabajo de las y los periodistas a nivel nacional que, en la práctica, resulta en una afectación a su derecho a la información.
 Invocamos a los organismos electorales, especialmente al Jurado Nacional de Elecciones, para que -en el marco del Pacto Ético Electoral- sea un real garante de la probidad del proceso electoral y la actuación de partidos políticos y militantes en campaña, ello comprende demandar y asegurar garantías reales para la actividad periodística.Pondremos en conocimiento de las instancias internacionales de defensa de los DDHH.Lima, 14 de mayo de 2021

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login