Nuestramérica. Eligen a la beliceña Carla Barnett como nueva secretaria general de Caricom

Resumen Latinoamericano, 14 de mayo de 2021.

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) eligieron este martes a la beliceña Carla Barnett como la nueva secretaria general de la organización regional de 15 miembros, lo que la convierte en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia de la entidad. Barnett, quien también fue la primera mujer que ocupó el puesto de vicesecretaria general de Caricom, entre 1997 y 2002, sucederá a Irwin LaRocque, de Dominica, quien ostentaba el cargo desde agosto de 2011.

El mes pasado, cuando Belice la nominó para el puesto, Barnett dijo que su visión para la agrupación regional era la de un Caricom con avances en las áreas económica y social. Agregó que Caricom nunca debe tener miedo de cambiar de estrategia para alcanzar sus objetivos.

Barnett destacó que la pandemia de la covid-19 ha obligado a establecer nuevas prioridades para el desarrollo regional. En un comunicado, el gobierno de Belice elogió su elección “en base a sus calificaciones, experiencia y habilidades”.

El primer ministro de Belice, John Briceño, agradeció a sus colegas de Caricom la confianza depositada en Barnett. Señaló que Barnett asumirá el cargo de secretaria general en un momento crítico para la región, tras destacar que además de sus calificaciones intachables, la carrera profesional de Barnett la ha dotado precisamente de las habilidades y experiencia para liderar la Secretaría de Caricom.

En una breve declaración anunciando su nombramiento, el presidente de Caricom y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo que los líderes regionales habían “acordado unánimemente” su elección como octava secretaria general de la organización.

El Consejo de Caricom se reunió la semana pasada para discutir el reemplazo de LaRocque, momento en el que el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, presentó el informe que situaba a Barnett como la persona idónea para el cargo. El otro candidato que le disputó el nombramiento fue el actual secretario general adjunto de Caricom, Manorma Soeknandan, de Surinam.

Barnett tiene una amplia experiencia a nivel de servicio público en Belice y en la región caribeña. Anteriormente fue vicepresidenta del Senado de Belice y se ha desempeñado en varios cargos ministeriales en el gobierno de su país. También se ha trabajado como secretaria financiera de Belice y subgobernadora del Banco Central del país centroamericano, así como vicepresidenta (Operaciones) del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), con sede en Barbados.

Barnett se educó en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), donde obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales. También tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, y una licenciatura en Ciencias Económicas de la UWI.

Fuente: ABC

You must be logged in to post a comment Login