Kenia. Anula tribunal proyecto de ley para modificar Constitución

Resumen Latinoamericano, 14 de mayo de 2021.

El Tribunal Superior de Nairobi (TSN) anuló un proyecto de ley gubernamental, encaminado a modificar la Constitución de este país, por considerarlo ilegal, informaron hoy organismos judiciales. La Corte alegó en su dictamen que la invalidación de la iniciativa, promovida desde hace tres años por el presidente de este estado, Uhuru Kenyatta, responde a que el mandatario no tiene poder legal para transformar la Carta Magna de forma unilateral.

Consideró, en ese sentido, que el poder constituyente pertenece solo al pueblo kenyano.

La propuesta del gobernante, a través de la denominada Iniciativa Construyendo Puentes, persigue realizar enmiendas a la Constitución, entre ellas integrar la figura de primer ministro y la creación de 70 circunscripciones adicionales, precisaron medios de prensa locales.

Tras la decisión judicial, el Ejecutivo indicó que a través de la Fiscalía en las próximas horas apelará la decisión emitida por el TSN.

El fallo del Tribunal Superior de Nairobi se da a conocer días después de que peticionarios de organizaciones políticas y sociales manifestaron que el plan para modificar la Ley de Leyes no responde a la voluntad popular, sino a cambiantes intereses socioeconómicos y políticos.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login