Honduras. La militarización de municipios aumentará la violencia diaria

Resumen Latinoamericano, 14 de mayo de 2021.

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) intervendrá 30 municipios de 8 departamentos hondureños, según ellos con el fin de solventar los altos índices de violencia que se han registrado en los últimos meses. El director de Casa Alianza – Honduras, Guadalupe Ruelas, analiza que es una “medida publicitaria”, que únicamente vendrá a intensificar el problema que suele generar enfrentamientos, represiones y asesinatos. “No se puede ofrecer paz y tranquilidad a punta de rifle y tolete, llenar de militares el país no es sinónimo de una nación que goce de libertad, basta con observar un poco la historia universal”, subraya el activista social.

El pasado domingo las autoridades de seguridad informaron que agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) serán enviados para intervenir 30 municipios, donde según registros oficiales se presenta la mayor incidencia de violencia en territorio hondureño.

Las regiones que serán militarizadas pertenecen a ocho departamentos: El Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Olanchito, Comayagua, Catacamas, Juticalpa, Tocoa, Yoro, Siguatequepe, Quimistán, Villanueva, Choluteca, Gracias, Puerto Cortes, La Lima, Trujillo, Sabá, La Paz, El Paraíso, Danlí, Patuca, La Iguala, Esparta, Roatán, La Unión, Copán y Villa de San Antonio.

Para que explique esta medida del Gobierno, EL LIBERTADOR habló con el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, y estima que la medida de enviar militares a los municipios no solventará el problema de la incidencia de la violencia y, al contrario, vendrá a intensificarla.

Hay que recordar que en Honduras hay zonas bajo el mando de maras y pandillas y crimen organizado, no hay un solo punto que no éste siendo vigilado o controlado. En estos lugares policías y militares no son permitidos.

“En realidad los cuerpos policiales y los cuerpos militares son cuerpos de ejercicio de violencia, o sea que no son brigadas de paz las que están enviando, entonces lo que están haciendo es sumar violencia”, razonó Ruelas.

Asimismo, consideró que éstas acciones son parte de simples “medidas publicitarias” por parte del Gobierno para mostrar una imagen de lucha contra la violencia. “Es una medida para ponerla en la primeras planas o en las portadas de los periódicos”, subrayó.

El activista social manifestó que no le sorprende que estén enviando militares a estos municipios, ya que actualmente casi todos los sectores, incluyendo salud, educación y seguridad se encuentran militarizados. “Usted se encuentra uniformes militares por todas partes, en cualquier parte que esté los militares han invadido el espacio cívico”, subraya Ruelas sobre lo que ha observado en las calles y en las estructuras de la administración del Estado.

Ruela asegura que una vez se realicen estas intervenciones militares en los 30 municipios, se generarán represiones, asesinatos y ejecuciones, lo cual cataloga como “deplorable”, y expone que las soluciones son otras, la mejor forma de solventar el problema de la violencia es realizar medidas de prevención y no de represión.

No se puede ofrecer paz y tranquilidad a punta de rifle y tolete, llenar de militares el país no es sinónimo de una nación que goce de libertad, basta con observar un poco la historia universal.

“Hay que rehabilitar y hay que fortalecer el tejido social para que la gente colabore y vuelva a tener confianza, hay que supervisar transformar las instituciones para que la gente tenga de nuevo confianza en el Estado y al mismo tiempo hacer inversión pública para que la gente tenga oportunidades”, destacó como los verdaderos objetivos que deberían perseguirse para cambiar una sociedad poco sana como se halla hoy la hondureña.

Fuente: El Libertador

You must be logged in to post a comment Login