Etiopía. Reiteran exhortación a participar en elecciones

Resumen Latinoamericano, 14 de mayo de 2021.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, instó una vez más a participar en las próximas elecciones generales, a escasas horas del cierre de la segunda extensión del proceso de inscripción de votantes. Los ciudadanos que aún no están inscritos, comentó Ahmed, deben utilizar el poco tiempo disponible para registrarse con miras a ejercer el derecho a votar y así contribuir a la construcción de nuestra democracia.

Enhorabuena a quienes salieron durante las últimas semanas y se inscribieron para votar en las VI Elecciones Nacionales, dijo el premier, quien realizó varias exhortaciones similares desde la conclusión del período ordinario establecido para alistar a los electores.

Si bien el número de inscritos supera ya la cantidad previa a las V Elecciones Nacionales, subrayó, aún quedan unas horas para que todas las personas que cumplen los requisitos exigidos certifiquen su participación.

El registro de las personas capacitadas para elegir debió concluir el pasado 23 de abril, pero hasta esa fecha en el padrón electoral aparecían poco menos de 20 millones de etíopes.

La situación sanitaria por la Covid-19 y la inestabilidad en algunas regiones obstruyó el trabajo de la Junta Nacional Electoral (NEBE), que espera la concurrencia a las urnas de unos 50 millones de habitantes.

Para garantizar mayor participación en los sufragios, el pasado 23 de abril la NEBE (siglas en inglés) concedió un segundo plazo de dos semanas para la inscripción de los votantes y el 7 de mayo otorgó otro de una semana.

Los comicios generales debieron realizarse en agosto pasado, pero el Parlamento aprobó posponerlos hasta que la Covid-19 dejara de amenazar a la nación.

Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login