Colombia. En Ibagué, un río humano le dijo sí al Paro Nacional

Por Nelson Lombana Silva. Resumen Latinoamericano, 14 de mayo de 2021.

Como si fuera el primer día, un verdadero río humano se volcó a la calle a decirle sí al Paro Nacional en la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Desde muy temprano una multitud se trasladó al distante barrio Boquerón para comenzar desde allí la movilización. En cada rostro no había mueca de cansancio a pesar de cumplirse el día quince de la protesta. Por el contrario. En cada rostro se podía leer perfectamente la decisión por luchar y rechazar categóricamente la imponencia y petulancia de un gobierno ilegal e ilegítimo por cuanto el presidente llegó allí, con dineros calientes del narcotráfico como ha sido perfectamente demostrado hasta la saciedad.

Un día soleado fue el gran marco de la protesta que recorrió el sur de esta ciudad con combatividad, alegría y compromiso social y de clase. Nuevamente, la juventud en la calle con todo su ingenio, imprimiendo alegría y entusiasmo a los viejos luchadores que aceptaron con donaire semejante recorrido. Una marcha pacífica y bien organizada que finalmente arribó a la emblemática calle quince con carrera tercera al filo de las doce del día. El sol brillante y metálico golpeaba cada rostro lleno de esperanza en un mejor mañana, en un país posible.

Impresionante la forma como los habitantes salieron a contemplar la marcha. Niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, saltaban alborozados y no dejaban de aplaudir la gigantesca columna humana que se desplazaba lentamente sin hacer pausa. “Esto lo ganamos”, gritaban algunas amas de casa.

Al otro costado de la ciudad, en la concha acústica “Garzón y Collazos”, los cultores con música, arte y cultura, también se manifestaban rechazando el régimen capitalista, su modelo neoliberal y la racha de impuestos contra el pueblo. La música y el bullicio multicolor inundaron la gigantesca concha acústica. Más tarde, desfilaron por las calles céntricas hasta reunirse con la gran marcha procedente del sur de la ciudad.

Presencia indígena

La movilización estuvo custodiada por la guardia indígena. Estuvo al frente animando la protesta. Una de sus voceras intervino en el estrado acondicionado en plena carrera tercera. “Nosotros los ciudadanos somos respetuosos de las leyes, pero no para agachar la cabeza como lo hiciera nuestros ancestros, por el dolor y el padecimiento de las amenazas de las armas de los colonizadores”.

Agregó: “Estamos aquí en pie de fuerza, unido como pueblo colombiano; nosotros como comunidad indígena, somos los nativos, los originarios, el gobierno mayor. Las comunidades indígenas del consejo regional indígena del Tolima (CRIT), presente en todas las manifestaciones de lucha para reivindicar nuestros derechos, nuestros usos y costumbres de nuestra madre tierra. A todos y cada uno de ustedes, los llamo desde la esencia de la naturaleza, cada un nativo, originario de estos territorios ancestrales en pie de lucha, en resistencia permanente por la defensa de la vida, de la Pachamama, de nuestra madre tierra, que, sin ella, si no la defendemos, pues quedamos desmadrados compañeros colombianos. Así de sencillo. Este es un llamado a que todos y cada uno de nosotros, seamos responsables de donde estamos parados y del futuro de lo que hay en nuestros vientres. Gracias compañeros y compañeras”.

Por su parte, William Polo Arango, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima (SIMATOL) y miembro del Comando Departamental de Paro, señaló: “El magisterio tolimense le ha cumplido al pueblo colombiano. Lo venimos haciendo incansablemente desde el pasado 28 de abril, vamos en el número 15 del Paro y aquí está el magisterio tolimense e ibaguereño y continuaremos en esta lucha”.

Agregó: “Hoy le quieren entregar el hospital Federico Lleras Acosta a las multinacionales, hoy le quieren liquidar el agónico contrato de trabajo que tienen los trabajadores de la salud y dejarlos en la mísera calle. Por eso, estamos en la calle y seguiremos en este proceso de paro”.

Los bloqueos continuaron en distintos puntos de la ciudad de Ibagué hasta altas horas de la madrugada. El Paro Nacional en el departamento sigue firme y combativo. Para hoy, se tiene programada más movilizaciones. Según se pudo establecer, el sector campesino del Cañón del Combeima estará marchando expresando su indignación por este gobierno de muerte, carestía y corrupción. A su vez, apoyando la protesta nacional. El Paro Nacional sigue…

Fuente: PaCoCol

You must be logged in to post a comment Login