Somalia. Adversa situación climática agrava situación humanitaria

Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.

Naciones Unidas advirtió hoy que factores climáticos asociados, como la sequía y excesivas lluvias, complican la situación humanitaria en Somalia, donde más de 2,7 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, refirió a través de un comunicado que recientes aguaceros torrenciales e inundaciones, los cuales siguieron en varias partes de este país a un período extremadamente seco, también ponen en riesgo la vida de numerosas personas.

La víspera, Jens Laerke, vocero de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), declaró a medios de prensa que intensas recientes lluvias provocaron la muerte a 25 personas, entre ellas nueve niños, por inundaciones en la zona de Benadir, en esta capital.

Otras fuentes, como el diario digital Hiiraan.com, agregaron que el río Juba se desbordó y arrasó con numerosas residencias y mató ganado, en tanto en el norte de este territorio africano también ocurrieron prolongadas inundaciones.

Tal panorama conllevó, por otra parte, a que muchos productores agrícolas no pudieran sembrar a tiempo sus tierras.

Para paliar la actual adversa situación en Somalia, donde más de 300 mil niños padecen desnutrición, el organismo mundial señaló que, junto a socios internacionales, prestó ayuda humanitaria, con suministro de recursos, a unos 353 mil pobladores afectados por la sequía.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, para ayudar a millones de personas necesitadas de asistencia, Somalia requiere este año mil millones de dólares, de los cuales la comunidad internacional aportó hasta la fecha alrededor del 20 por ciento del monto solicitado.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login