Colombia: “Los que están movilizados no se sienten representados por el Comité de Paro”. Entrevista al dirigente indígena Harold Secué

Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.

El domingo 10 de mayo la Minga Indígena del Valle del Cauca fue atacada a tiros por civiles armados en el sur de Cali, cuando acudía al llamado de los “puntos movilizados” de esa ciudad, epicentro de la rebelión popular colombiana. El ataque, en el que resultaron heridos varios miembros de la Minga, fue repelido, y se convirtió en un hecho central del periplo insurgente en curso en el país sudamericano. El dirigente indígena Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (ACIN), integrante de la Minga y protagonista de los choques en Cali, dialogó con la Web Pacifista de Bogotá, sobre la convulsionada situación política colombiana, en una conversación cuyos conceptos fundamentales reproduce Estación Finlandia.

Entrevista de Nicolás Sánchez para Pacifista, 10- 05- 2021/

Nicolás Sánchez: Ayer se conocieron imágenes muy duras acerca de los enfrentamientos que hubo entre la Minga Indígena y algunas personas vestidas de civil pero con armamento, que disparaban, eso fue noticia nacional y Harold Secué vivió de primera mano esa situación, incluso según nos dijo fue retenido durante algunas horas por manifestantes armados y vestidos de blanco, con camionetas de alta gama, en la vía que comunica a Cali con Jamundí, que es al sur de Cali, entonces pues agradecemos mucho la presencia de Harold aquí desde Bogotá, y lo primero que yo le quisiera preguntar es si ustedes tienen un reporte de los heridos del día de ayer.

Harold Secué: La Minga Indígena sale en apoyo al paro nacional y es allí donde desde una camioneta de alta gama con placas tapadas disparan en contra de la comunidad que se movilizaba en chivas [micros], y la gente marchó al punto donde me tenían retenido porque iban a ayudarme a salir, y es ahí que se forma todo la incertidumbre, toda la violencia que generó este sujeto, y la gente indignada pero con mucho valor la guardia indígena acompañada de la comunidad deciden enfrentar a este tipo que dispara de la camioneta y logran alcanzarlo. Sorprendido por la comunidad se baja de la camioneta y es allí donde empieza la balacera hacia la protesta y hacia la gente que enfrentaba a estos tipos armados. La policía tiene mucho que ver en estos enfrentamientos civiles que hay aquí en la ciudad de Cali, porque también la policía es cómplice y también la policía dispara.

NS: ¿Cómo fueron esos momentos en que te retuvieron?

HS: El día sábado fui a la ciudad de Santander, que está a escasos 70 kilómetros de Cali, a retomar energías y alistar logística para venirme a la minga, ya venía de regreso a la minga en apoyo al paro nacional cuando en altura de Jamundí y la Ciudad de Cali por la avenida Cañasgordas, alrededor de 18 camionetas llegan hasta ese punto donde yo me estaba movilizando, llegan a hacer una protesta contra la minga. Entonces de manera racista a todo aquel que era indígena lo  inmovilizaban, y eso es lo que hicieron conmigo. Lo aorillaban en la carretera, a los lados, me rodean de camionetas blindadas con vidrios polarizados y es allí donde apagué el carro. También dijeron que esa camioneta en la que yo andaba se le debía aplicar la extinción de dominio, de la misma manera nos dijeron que en el Valle del Cauca no querían indígenas porque nosotros somos problemáticos, peleones, sucios, y que por ello ellos también estaban en una protesta en contra de la minga, en contra de estas comunidades, porque estaban indignados porque nosotros sí podíamos movilizarnos por las carreteras con comida, y en cambio ellos estaban como secuestrados. En fin, fue una discusión bastante compleja, y lo que nosotros hicimos fue callarnos para no generar más polémica, porque realmente estábamos muy solos ahí en un sector de la vía, entonces informamos a la Defensoría del Pueblo y a la Minga Indígena y es ahí donde la Minga viene a ayudarme a salir de ese sector, y fue por eso que luego disparan a las chivas y se forma toda la problemática donde resultaron alrededor de 10 heridos, y de esos 10 heridos hay una compañera indígena Nasa, que está muy mal de salud, que se llama Daniela Soto, y muchos heridos más entre hombres y mujeres.

NS: ¿Y ustedes a qué le atribuyen el ambiente tan hostil con la Minga en estos días en Cali?

HS: Es una estrategia que ha planteado el ministro de defensa en cabeza de Zapateiro [Eduardo, Comandante en Jefe del Ejército] para buscar protestantes de las élites de este país, especialmente de Cali, armarlos y confrontar la minga para hacer ver que la protesta y la minga se está enfrentando con civiles. Es conocido, es nada menos y nada más que una estrategia que siempre ha usado el Centro Democrático y también esta situación que tenemos hoy aquí en Colombia bien sabemos que nosotros nos movilizamos, no por caprichos, nos movilizamos porque hoy los protestantes, los puntos en la Ciudad de Cali solicitaron a gritos que la Minga viniera a acompañar la protesta, porque los están matando. Entonces lo hemos hecho con dignidad, con altura, pacíficamente, pero al pueblo Nasa cuando otro le dispara, cuando ve sangre  de sus hermanos que se riega en el piso, en las calles, siente que le hierve la sangre y toma mucho más fuerza. Muchos creen, y el gobierno ha creído, que dispararle a los indígenas, matar un indígena nos va a obligar a retroceder, y es lo contrario. Cuando nuestro pueblo ve que un hermano cae nos llenamos de coraje y de fuerza.

NS: Se han visto imágenes en las que parecía, pues se mostraban comuneros indígenas, entrando a algunos conjuntos en Cali y rompiendo algunas camionetas. ¿Usted sabe cómo se dieron esos hechos?

HS: Yo creo que nosotros no podemos negar nuestras acciones, la comunidad indignada persiguió las camionetas que nos dispararon y esas camionetas entraron a un conjunto residencial y nuestra gente enardecida, llenos de valor, entraron hasta allá y es por eso que salen esas imágenes. Eso es real. La gente decidió entrar allá porque allá entraron las camionetas que nos dispararon.

NS: ¿Entonces está diciendo qué atacaron a las mismas camionetas que le dispararon a usted?

HS: Sí, así es, quienes dispararon desde las camionetas blindadas de alta gama que hemos dicho y luego huyeron a esconderse en los conjuntos residenciales. Entonces es una confabulación que hay entre la fuerza pública y los habitantes de estos conjuntos residenciales para que sean civiles los que ataquen a la minga indígena y luego ellos huyen. Y entraron a ese conjunto residencial y es allí donde la gente muy furiosa, llenas de valor, llegan hasta allí y se da toda esa situación de desorden que se vio en ese lugar.

NS: ¿Y pudieron detener a alguien de quienes les estaban disparando el día de ayer?

HS: No hubo detenidos de los que nos estaban disparando, pero si la minga lo que hizo fue defenderse y confrontar esa situación muy dura, muy tensa, porque es muy duro nosotros defendernos con nuestros bastones en cambio ellos usan las armas para ir en contra de nuestra protesta, que es legítima, está en la Constitución y por eso la hacemos. No tenemos otra fórmula para exigirle al gobierno sin hacer protestas, y siempre hemos dicho que el que tenga otra fórmula nos la  diga, no tenemos problema en aprender de eso, pero este gobierno fascista y neoliberal lo que busca es generar caos y ya hay un descaro total porque no les importa disparar en el momento y en la hora que ellos quieran.

NS: ¿Y usted nos puede confirmar en qué lugar son estas imágenes que nosotros vimos de los comuneros entrando a los conjuntos persiguiendo lo que usted dice eran las camionetas que les habían disparado?

HS: Eso es el sur de Cali, entrando por la avenida Cañasgordas, en la entrada de Cali por el sur.

NS: Vimos a comuneros persiguiendo a esta gente que se movilizan en las camionetas disparándole a la población civil, yo quiero que usted nos cuente cómo hacen eso o sea porque se enfrentan a hombres armados, y cómo logran que ellos retrocedan, cómo logran que ellos salgan corriendo porque eso fue lo que vimos, que usted nos explique un poco de dónde viene pues toda esta organización que tienen ustedes ya hace muchos años.

HS: Yo creo que a los jóvenes indignados de este país ya no les importa incluso su vida, porque mientras estas personas disparan desde una camioneta, posiblemente la gente lo que ha entendido ya es que ellos tendrán armas, tendrán municiones pero la dignidad del pueblo es tan fuerte, tan grande, que deciden enfrentarlos para capturarlos. Pero nos hemos dado cuenta que capturarlos tampoco es solución porque nosotros los capturamos o los detenemos y luego les damos primeros auxilios y luego los entregamos, ya eso no nos da resultados. Pero sí lo que ha hecho la gente es que cuando hay heridos y cuando estamos mirando que nos enfrentan con fusiles y pistolas la gente se llena de valor, la sangre del indio se calienta y cuando la sangre del indígena se calienta no hay poder humano que pueda contra eso, entonces eso es lo que estamos pasando y eso es lo que hemos visto y lo que estamos sintiendo.

NS: En un video que yo vi graba una señora aterrada que dice que ustedes estaban armados y llevaban armas de fuego: ¿Eso es verdad?

HS: Hoy es muy fácil modificar una imagen. Evaluamos y consideramos que son situaciones que siempre han pasado, distorsionar la información haciendo ver que es así porque la señora del vídeo dice que él está armado, pero no, no se le ve disparando, solamente se le ve sacando qué sé yo, piedras o algún elemento cortopunzante para enfrentar también a los que estaban disparando. Una parte de lo que se ve en los vídeos no se entiende pero con las voces hacen entender a la opinión pública que estaban armados, eso que es una estrategia usada en las fuerzas militares y en el Centro Democrático para hacer que una mentira se convierta en realidad.

NS: ¿Y qué es lo que carga un comunero entonces?

HS: Un comunero protestante carga en su mochila piedras y el bastón de mando o carga en la mano un palo que permite enfrentar al enemigo y también carga en su corazón dignidad, mucha fuerza de mostrarle a este país y al mundo que nuestra lucha es por el pensamiento, pero cuando nos toca defendernos y también nos corresponde sabemos hacerlo.

NS: ¿Hace cuánto que los estudiantes u otros sectores que se movilizan le piden apoyo a la Minga para prestarles protección? ¿Eso es un fenómeno nuevo o eso es algo que viene de mucho tiempo atrás?

HS: Yo creo que es un fenómeno nuevo, eso no se había visto antes, de hecho como saben los colombianos anteriormente la minga era netamente indígena, de vez en cuánto se juntaban los campesinos para apoyarnos tímidamente, pero hoy encontramos que han sido los distintos puntos movilizados de Cali los que solicitaron que la Minga Indígena los viniera a apoyar le estaban dando bala frenteada. Entonces la minga, porque somos de la misma corriente de lucha política, decidimos ir a la ciudad de Cali en apoyo porque lo que están peleando los caleños no es para ellos, es para el pueblo colombiano. La reforma agraria no afecta solamente a los que estamos en esta lucha, afecta a todo el país, incluso a la gente que está en contra de nuestra lucha, la gente del poder económico que defiende el capitalismo y no puede ver más allá, ver las necesidades que tienen las mayorías del país.

NS: En ese momento en el Facebook de Pacifista preguntan si van a venir a Bogotá, si tienen planes de venir a Bogotá

HS: Eso nosotros lo estamos evaluando, lo que sigue después de aquí de la Ciudad de Cali no es una decisión tomada. La evaluación y la orientación, que la dan las 127 autoridades, es el paso para una toma de decisión y decir si avanzamos hacia Bogotá o si nos regresamos al Cauca a seguir con nuestra protesta. Porque la movilización en apoyo al paro nacional puede tener un fin pero nuestra movilización indígena ha sido y es permanente, en cualquier momento nosotros salimos a la Panamericana o hacemos nuestras formas de protesta y la minga sigue más viva que nunca.

NS: Ayer vimos que Noticias Caracol  habló de  un “enfrentamiento entre ciudadanos e indígenas”, como si los indígenas no fueran ciudadanos. Yo quiero preguntarle cuál es el análisis que ustedes hacen de ese tipo de discursos en medios nacionales.

HS: Es una forma de abordar la noticia de manera racista, pero además a los que llaman ciudadanos es a los dueños de los poderes económicos de este país. A nosotros los indígenas nos han dicho que deberíamos de hacer otro país, todos los dichos negativos en contra y las mentiras siempre han existido, así que no nos extraña, porque a pesar de que la ciudadanía de la elite caleña nos diga que nosotros somos pobres de pensamiento, nosotros no somos así, somos comunidades que estamos luchando por el territorio, que somos los verdaderos dueños del territorio, y estamos luchando incluso por el agua por, los páramos que bañan el Valle del Cauca para sus industrias y para alimentar y calmar la sed de esa ciudadanía que vive en una selva de cemento. Eso somos los indígenas, no lo que ellos dicen.

NS: Sucedió esto de lo de las camionetas disparando, pues uno de los días que sucedió eso había un comunero que estaba como dirigiendo, entiendo yo, pues él estaba con la guardia indígena allá en Cali y planteaba en un video que se organizarán guardias siguiendo el ejemplo de la guardia indígena, pero que fueran guardias civiles desarmadas: ¿Usted está de acuerdo con esa idea de que en otros lugares del país donde se han dado fenómenos similares, por ejemplo el sicariato, que se ha visto en Pereira atacando a los manifestantes, se conformen guardias ciudadanas para defenderse de los ataques de la extrema derecha?

HS: La guardia indígena es una auténtica guardia milenaria, pero si los urbanos deciden hacer su guardia civil están en su derecho porque es una forma de defender a su pueblo, a su comunidad, siempre y cuando se haga de manera civil, con su bastón no armado, porque también muchas veces nos quieren confundir, formar una guardia ciudadana para luego ponerlas al servicio de las fuerzas militares, eso siempre ha querido el gobierno. De hecho ya existe la guardia cimarrona, ya existe la guardia campesina, yo creo que han sido métodos de lucha muy importantes que ha innovado el movimiento indígena, y hoy otros sectores han tomado esa experiencia, para nosotros no es un problema siempre y cuando sea una guardia civil.

NS: ¿Y qué consejos daría para formar una guardia civil?

HS: Para una eventual conformación de una guardia civil desarmada, porque estamos hablando como ustedes de guardias desarmadas, yo creo que nuestra recomendación es primero prepararse políticamente saber el por qué y para qué la queremos, segundo dotarse con un distintivo que les permitan conocer que guardia son y en qué contexto van a hacer su trabajo y su lucha. Yo creo que eso es lo principal.

NS: El presidente Iván Duque dijo que él no iba a Cali por prudencia. ¿Usted cree que la presencia del presidente Duque allá en Cali solucionaría algo, un poco, esta situación que se está viviendo?

HS: Es difícil pensar que el presidente va a solucionar los problemas del país porque son problemas heredados de muchos gobiernos y hoy lo que ha hecho el pueblo colombiano es despertar y levantarse. Pero si viniera con una agenda concreta estoy seguro que la minga indígena y los sectores movilizados lo atenderían, pero no aceptamos sus condiciones porque él dice que aquí no viene, que viene a la ciudad de Popayán, pero aquí es donde está la minga. Así que si no quiere venir que no venga, pero que bajen los paquetes legislativos que hoy nos están haciendo mucho daño, los proyectos  que favorecen a los ricos y que están en contra de nuestras poblaciones más vulnerables.

NS: ¿Y en específico?

HS: Primero la reforma tributaria, aunque han dicho que la reforma tributaria ya se archivo sabemos que el gobierno ha dicho que va a buscar el consenso con los partidos políticos para aplicarla. Pues por eso seguimos en la protesta, y segundo el tema de la reforma de la salud, no queremos que nuestra salud se convierta en una copia del modelo de los gringos, aquí no estamos de acuerdo con eso. Igualmente con el tema la reforma pensional, que es un tema que ni siquiera afecta mucho a los indígenas porque nosotros nunca vamos a tener pensión, pero sabemos que es una problemática del pueblo colombiano. Lo mismo la reforma a la consulta previa, que es una reforma que afecta directamente las comunidades indígenas, entre otras que también se están haciendo, y por eso seguimos en la lucha. Hacen reformas que favorecen a las élites, que favorecen a las multinacionales que nos compran la leche, los cereales. Por eso esta minga permanece, porque es política, de fondo, no es reivindicativa.

NS: ¿Y qué opinan de las iniciativas de diálogo del presidente Iván Duque que se han venido haciendo en la Casa de Nariño con diferentes sectores políticos? ¿Se sienten ustedes representados ahí o no?

NS: El presidente Duque nos convocó para que fuéramos parte de la mesa de diálogo con el Comité del Paro Nacional, pero nosotros hemos dicho que no vamos a ser parte de esa mesa de diálogo porque los que están en los puntos movilizados no se sienten representados por el Comité de Paro, nosotros hemos dicho que como decidimos apoyar a las gentes que están en los puntos movilizados, que son gentes humildes, gentes de a pie, que han decidido salir a las carreteras, entonces nosotros irnos a sentar con el gobierno y darles la espalda a estas gentes que reclamaron nuestra presencia y que siguen esperando cuáles van a ser los puntos de negociación, no lo vamos a hacer.

NS: ¿Quiénes son los que están en esos puntos movilizados? Lo que uno ve es que son más jóvenes urbanos que tienen otros reclamos a los que ustedes han tenido históricamente en el norte del Cauca: ¿Qué es lo que usted percibe, que es lo que los une con esos puntos movilizados?

HS:  Los jóvenes urbanos aquí en la Ciudad de Cali y a nivel del país quieren un trabajo digno, exigen el derecho a su salud, exigen el derecho a tener el mínimo vital que no lo tienen, esas son las cosas que piden los jóvenes de la ciudad y exigen el derecho a la vida porque para esas poblaciones vulnerables están las pandillas, se asesina a los jóvenes y eso no es noticia, porque son personas vulnerables y los medios no le abren micrófonos a esas poblaciones que se están matando entre ellos y el gobierno de ninguna manera les ha puesto atención.

NS: Hay un video en el que se mostraba supuestamente a un comunero llamando a paro armado. ¿Ustedes han convocado a algún tipo de paro armado? ¿Tienen ese poder de convocar un paro armado?

HS: En toda movilización del movimiento indígena o de cualquier protesta en Colombia el Centro Democrático en alianza con la fuerza pública han sido expertos en montar mentiras. Lo que salió ayer en un video de un ciudadano rodeado de muchos más con la pañoleta gris y roja es nada menos nada más que una estrategia ya montado por la misma fuerza pública para ponernos ante la opinión pública que nosotros estamos armados y poder atacarnos con mucho más fuerzas, hacer uso de las armas de fuego. De hecho en un trino [Twit] Alvaro Uribe lo dijo. Entonces es nada menos nada más una estrategia que siempre la han usado. Sacan comunicados a nombre de las FARC, a nombre del ELN, para mostrar como que estamos armados y que por eso usan armas contra nosotros. La orientación política de nuestra lucha ha sido y seguirá siendo nuestro pensamiento, nuestra chonta [Bastón de mando que usa la Guardia Indígena, usado como arma y hecho con la madera de un árbol llamado “chonta”] que nos dan nuestros mayores para ejercer un poder de autoridad a través de las grandes concentraciones de gente que sienten el dolor y que se moviliza dignamente.

NS: Le voy a leer un trino que tengo aquí del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza, acerca pues de las acciones de la guardia indígena, dice que algunos indígenas del Cauca olvidan que las carreteras, colegios, acueductos, centros de salud, electrificación, subsidios de vivienda que hay en sus municipios se hacen con impuestos pagados mayoritariamente en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades: ¿Qué le responde usted?

HS: Yo creo que es una forma de estigmatización, es una forma de decir que son ellos los que pagan los impuestos y nosotros no, es una forma de llevarle al país un mensaje de falso porque no es cierto, los pueblos indígenas también pagamos, le hacemos tributo a la nación, los pueblos indígenas también le aportamos a este país. ¿Las cuencas hidrográficas que bañan el Valle del Cauca y que bañan la nación de dónde salen? Salen de los territorios indígenas porque nosotros los cuidamos. Para el gobierno el agua es dinero, para las multinacionales es dólares o pesos, para nosotros significa vida y la vida siempre será más importante que el mismo peso. Y a nivel del mundo la lucha que hacen los pueblos indígenas es por defender el territorio, entonces es un trino muy despectivo, que lleva a una opinión para decir que nosotros no pagamos pero no es así, nosotros también aportamos al país, a la nación, de lo que producimos, de lo que hacemos.

Colombia: La “minga” indígena se une en Cali para movilizarse hasta Bogotá  en protesta contra Iván Duque | FOTOS | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

NS: También se ha dicho que el paro es parte de una estrategia electoral pensando en el 2022 en las elecciones presidenciales: ¿Usted qué opina de eso?

HS: Para nosotros el paro nacional y nuestra movilización no tiene nada que ver con lo político electoral, más bien el Centro Democrático sí aprovecha esta situación para hacer su política. Nosotros hemos salido a movilizarnos por las reformas que mencioné y no para poner un presidente, más faltaba, nosotros no estamos detrás de una campaña electoral, eso lo han dicho para generar controversia, han dicho que esta minga la patrocina Petro, esta minga no la patrocina Petro ni ningún político, la patrocinan los pueblos indígenas y la gente que ha decidido salir a luchar. Para movilizarnos masivamente es el pueblo que alista la leña, nos regalan el revuelto, todo mundo y con eso se hace, aquí no hay  recursos que vengan de ningún otro lado.

NS: ¿Cómo hacer para que una movilización social no se desgaste? En este momento de la movilización social llevamos 12 días movilizando. ¿Qué debería hacer la gente para no desgastar la protesta?

HS: Es que nosotros tenemos la capacidad de movilizarnos mucho tiempo porque nosotros tenemos nuestra propia estrategia, y como es estrategia no la mencionó [risas]. Entonces yo creo que nuestra forma de lucha siempre ha sido esa comunidad que consciente políticamente sale a protestar, sale a decir que no está de acuerdo, entonces las mingas indígenas la hace todo el pueblo. Nosotros hemos decidido hacer que esto funcione así porque es una necesidad, pero está en la responsabilidad gobierno dar una respuesta. Es que aquí en Colombia falta voluntad política del presidente, y todos sabemos que no gobierna quién está de presidente, el que gobierna es Uribe, aquí el presidente no tiene voz propia de atrás lo maneja Uribe.

NS: Siento que hay muchos jóvenes que se están movilizando en las ciudades, con mucho temor por lo que hemos visto, camionetas de alta gama disparando, lo que pasó con Lucas Villa en Pereira, lo que está pasando en Cali, ustedes que llegan camionetas de altisima gama para dispararles: ¿Cuál es el mensaje de la Minga para los jóvenes que están movilizados en todo el país y qué tal vez ustedes no alcanzan a acompañar físicamente por una cuestión de logística, no pueden llegar a todas las ciudades que quisieran llegar? ¿Cuál es su mensaje para jóvenes movilizados en este momento que tiene mucho miedo por lo que está sucediendo?

HS: El mensaje que le enviamos a todos los jóvenes de Colombia es que ante la opresión no nos podemos dejar vencer por el miedo, porque la estrategia del modelo neoliberal y de las fuerzas militares de cualquier país es generar miedo en la población. El miedo es más fuerte muchas veces que cualquier otra cosa, por eso lo usan como estrategia. Pero a pesar de esa estrategia que han usado los medios de comunicación masivos, el mismo gobierno y la fuerza pública, los jóvenes hoy son conscientes que pese al miedo hay que salir a luchar, porque no hacerlo es permitir que este país siga fortaleciendo las élites económicas y siga llevando al abismo a los más vulnerables. Entonces el mensaje es a seguir luchando.

You must be logged in to post a comment Login