Perú. El MOVADEF rechaza a Pedro Castillo, pero el poder mediático busca asociar al candidato con esta agrupación

Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2021

El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) discrepa y critica la opción política de Perú Libre, pero el poder mediático busca asociar al candidato Pedro Castillo con esta agrupación.

Para las elecciones del 11 de abril de 2021 el Movadef llamó al voto nulo o voto en blanco. Un comunicado difundido en su portal web lo indica con meridiana claridad:

“Nuestra posición frente a la primera vuelta electoral es que no hay quien represente en forma consecuente las posiciones del pueblo, una prueba es que ninguno se ha pronunciado contra el vil atropello del caso Olimpo”.

Ver las imágenes de origen

Para el Movadef el megaoperativo Olimpo es un tema neurálgico debido a que la detención de 77 personas detenidas por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista buscaría desaparecerla (1).

Desde su creación en 2009 el Movadef es presentado usualmente como un organismo legal de fachada de la agrupación subversiva y terrorista Sendero Luminoso.

Y eso se debe en parte a que el Movadef reconoce como guía ideológica “el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo”, la misma base ideológica del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso.

El Movadef rechaza el terruqueo gratuito de los medios considerando que no han cometido delito alguno, hacen uso de su derecho a actuar en la vida política y se desenvuelven dentro del marco constitucional.

Desde que Abimael Guzmán fue encarcelado, el Movadef está en pos de “una Amnistía General como solución política a los problemas derivados de la guerra interna vivida en nuestro país del 80 al 92“.

Ver las imágenes de origen

Pocos meses después de ser capturado en 1992, el profesor Abimael Guzmán Reinoso, ordenó concluir la guerra que había emprendido doce años atrás.

Pese a que al inicio dijo que su captura era “simplemente un recodo en el camino”, y llamó a sus seguidores a “seguir desarrollando la guerra popular”, el cabecilla senderista cambió drásticamente de opinión.

Una vez que conoció la dura prisión en la base naval del Callao donde cumpliría su condena la autodenominada cuarta espada del marxismo y “garantía de triunfo” de la revolución mundial reconoció su derrota.

Temeroso por su vida, pidió al gobierno presidido por Alberto Fujimori iniciar conversaciones para firmar un acuerdo de paz y desde entonces pugna por una amnistía general para ambos bandos en conflicto, más allá de sus crímenes de lesa humanidad.

Créase o no, el Movadef propone “la necesidad de pasar a un proceso de Reconciliación Nacional que sirva al desarrollo de la nación y sociedad peruana en su conjunto” (Ver: ¡Rechazamos la burda campaña de terruqueo contra el Movadef!).

Fiel a dicho propósito político, en 2011 el Movadef intentó inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero su solicitud fue rechazada por tener “una ideología contraria a los principios democráticos”.

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores el Movadef volvió a marcar distancia de Pedro Castillo:

“Hoy en el contexto de segunda vuelta, la campaña contrarrevolucionaria anticomunista de estigmatización y demonización de todo aquel que no se adhiera al régimen establecido tildándolo de “terrorista” prosigue, pretendiendo vincular a uno de los candidatos con nuestra organización, a la que se han sumado todos los plumíferos archi reaccionarios, a pesar que nuestra posición frente a la primera vuelta electoral, fue que ningún candidato representaba en forma consecuente las posiciones del pueblo, lo que muestra claramente que la ultraderecha peruana es la más retrograda de América Latina, ahora el Movadef está en todos lados,  donde quedó la altisonante declaración del ex Ministro del Interior Vargas: “Se ha dado el tiro de gracia … Movadef ha sido liquidado…” clara  señal que los campos están deslindados y hemos alcanzado algunos logros, pero no podemos caer en alegres contentamientos, el camino es largo y demandará redoblar nuestros esfuerzos.” (Subrayado nuestro). 

El analista en temas de seguridad Jaime Antezana escribió: “el profesor Pedro Castillo no es del Movadef ni, por lo tanto, de SL. En ese sentido, me ratificó lo que escribí en varios artículos en el 2017. Lo que se está haciendo es una campaña de “terruqueo” que no está funcionando” (2)

Obviamente, los medios están empeñados en desacreditar a Pedro Castillo y mantener latente una supuesta vinculación con el Movadef, y de esta manera favorecer a Keiko como “garante de la democracia”.

No está demás decir que Pedro Castillo ha deslindado de esas acusaciones y se ha reafirmado en que el es un rondero y no un terrorista, y que los ronderos han contribuido a la pacificación del país. 

Si en las masivas huelgas magisteriales aparece vinculado a personas vinculadas al Movadef esto se debe a que existen numerosas corrientes en el sector magisterial en sus acciones de protesta.

Son varias las corrientes en el magisterio nacional que rechazan la orientación gremial del Partido Comunista Patria Roja, otra agrupación de izquierda que lleva muchos años a la cabeza del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP).

Patria Roja también dirige la Derrama Magisterial, una institución de seguridad social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado. 

Del mismo modo, Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre ha afirmado: “Nosotros deslindamos con toda agrupación que tenga que ver con el terrorismo. Está bastante clara la postura de Perú Libre, que rechaza acercamientos a Sendero Luminoso y a Movadef”.

“Que nosotros seamos un partido de izquierda no quiere decir que a todos nos metan en el mismo saco. Es más, Perú Libre se ha conducido en dos gobiernos regionales y jamás ha aplicado una política de este tipo”, declaró.

Cerrón profundizó aún más su discrepancia con el Movadef sobre el cual dijo: “El Movadef es el brazo político de un grupo terrorista y eso está bastante claro. Nosotros no estamos orientando nuestros esfuerzos a la lucha armada. Nosotros más bien fortalecemos el sistema democrático al inscribir un partido y participar en el proceso electoral” (3).

Notas:

(1) Sobre el caso Olimpo ver: Penas y culpas del Operativo Olimpo (Revista Ideele)

(2) Noticiero Libre: https://noticierolibre.com/270421/manipulacion–pedro-castillo-no-es-del-movadef-ni-de-sendero-luminoso/

(3) Ver Perú al Día: https://www.perualdia.pe/vladimir-cerron-peru-libre-rechaza-a-sendero-luminoso-y-movadef/

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login