Cuba. Con Martí en el alma y en el horizonte

Por Yuniel Balacena Romero, Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2021. 

Comienza este miércoles el homenaje de los pinos nuevos al Héroe Nacional de Cuba, por el aniversario 126 de su caída en combate en Dos Ríos.

Con el panel virtual Martí y la verdad sobre los Estados Unidos, que reunirá a destacados profesionales y estudiosos jóvenes de la obra del Apóstol, comenzará este miércoles el programa que la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles han pensado juntos para honrar al más universal de los cubanos, a 126 años de su caída en combate.

Así lo confirmó a este diario Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), quien explicó que aunque la mayoría de las iniciativas concebidas camino al próximo 19 de mayo serán virtuales, debido a la pandemia que nos azota, en cada una de ellas podrá constatarse que el Maestro inspira e ilumina a las nuevas generaciones, pues su vida y obra nos son necesarias para seguir haciendo Patria.

Además, precisó que el homenaje que hoy comienza tendrá por divisa Con el remo de proa, que ya identificó la jornada juvenil martiana con motivo del natalicio del Apóstol en enero último, y será también una oportunidad para amarlo, sentirlo y asumirlo cercano y enarbolar sus ideas en esta nueva contienda ideológica que Cuba y sus jóvenes libran.

Del panel virtual de este miércoles, Palacios Ortega detalló que se inscribe entre la agenda del coloquio internacional que anualmente organiza el Centro de Estudios Martianos y esta vez tiene como tema Estados Unidos en la pupila de José Martí, pues él sigue convocándonos al combate contra ese Norte revuelto y brutal que no ceja en su obsesión por destruirnos.

Entre las actividades que se desarrollarán por la fecha también mencionó otros encuentros virtuales y forodebates como el que acontecerá también este miércoles: Martí en mi memoria, el cual conectará a los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media con el Martí adolescente. Otros espacios se adentrarán en su legado ético, humanista y antimperialista y su extraordinaria vigencia en la hora presente. 

En estos días, agregó, se entregará el premio Joven Patria que otorga el MJM para quienes se dedican a investigar y divulgar la vida y obra del Maestro. Amigos de Cuba en el mundo también podrán sumarse a las actividades, muy especialmente, a través del foro juvenil internacional y del tuitazo, que se realiza el propio día 19.

Finalmente, invitó a todos los jóvenes martianos de corazón a publicar en las plataformas digitales, infografías, cápsulas, videoclips, postales con frases martianas, dibujos, poemas, mensajes y fotos de paradas, desfiles martianos y otras maneras con las que han honrado durante estos años a un patriota entero.

Fuente: Juventud Rebelde

You must be logged in to post a comment Login