Argentina. Resumen gremial. Ya fallecieron 85 docentes y auxiliares por Covid-19 en todo el país en medio de la presencialidad/ En el Día de la Enfermería, los trabajadores de salud llevan adelante luchas en todo el país … (+info)

.

Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

__________________________________________________________________________

.

Ya fallecieron 85 docentes y auxiliares por Covid-19 en todo el país en medio de la presencialidad

Foto: UTE

La lamentable cifra de 85 fallecimientos de docentes y auxiliares por Covid-19 desde la vuelta a las clases presenciales surge del relevamiento que realizó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), elaborado con información de gremios docentes y medios de comunicación locales. «No queremos ser un número más en las estadísticas, no queremos que se naturalicen diariamente muertes que son evitables», sostiene el sindicato. En la Ciudad de Buenos Aires hoy se realiza un nuevo paro docente en el marco de la jornada nacional de lucha de la docencia combativa, el jueves habrá actividades por escuelas y distritos, y el viernes una caravana docente a la Jefatura del Gobierno porteño. En este marco, a pesar de ser considerados esenciales, los y las trabajadoras de la educación perciben sueldos bajos. En La Rioja docentes autoconvocados y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) llevan seis semanas de paros, cortes de ruta y movilizaciones pidiendo la apertura de paritarias. Y en Misiones docentes realizan un corte en San Ignacio en el marco del paro de 72 horas en rechazo a la cancelación unilateral de la mesa de diálogo convocada para hoy. Por ANRed.


«No queremos ser un número más en las estadísticas»

«Desde el comienzo de las clases presenciales en las escuelas este año, los contagios de covid-19 en la comunidad educativa han crecido de forma exponencial y, lamentablemente, al día de hoy han fallecido 85 trabajadoras y trabajadores de la educación en todo el país», comienza el relevamiento del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) – elaborado con información de gremios docentes y medios de comunicación locales -, y agrega: «hacemos responsable de estas muertes evitables al Estado, que debería priorizar y proteger la vida de quienes integramos las comunidades educativas».

El gremio sostiene: «lejos de la realidad quedaron aquellas afirmaciones, sin sustento, que aseguraban que las escuelas eran lugares seguros a nivel sanitario. La prestigiosa revista científica The Lancet, señaló en un informe – con fecha 10 de marzo 2021 – que ‘los argumentos de que las escuelas no contribuyen a la transmisión comunitaria y de que el riesgo global para los niños del COVID-19 es muy pequeño, han hecho que las medidas de mitigación en las escuelas reciban poca prioridad’ y advierte que la presencialidad en las aulas ‘sin mitigaciones adicionales, es probable que aumente la transmisión, esta vez con variantes más infecciosas y posiblemente más virulentas, lo que dará lugar a más cierres de escuelas y ausentismo’. Esto da por tierra la afirmación del Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, que sostuvo que ‘el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes permite un regreso alternado y seguro’. Diariamente nos encontramos con problemas edilicios en las instituciones, faltante de recursos y elementos de sanitización/desinfección que imposibilitan el cumplimiento de los protocolos de cuidado; y con la circulación de miles de personas en transporte público para poder asistir a las escuelas», remarcan desde el SUTEF.

En la misma línea, el gremio docente fueguino destaca: «vemos con preocupación la situación de Capital Federal, Jujuy, Mendoza, Tucumán y nuestra provincia Tierra del Fuego donde los semáforos epidemiológicos indican la gravedad sanitaria que se vive en cada región. En Capital Federal y Mendoza, el Jefe de Gobierno porteño y el gobernador se niegan a cumplir con el DNU presidencial que determina el cese de la presencialidad de las clases y aplican descuentos a las y los trabajadores que realizan paros o retención de servicios; por su parte en Tucumán, Jujuy y Tierra del Fuego la decisión está librada a los gobernadores que continúan con la presencialidad exponiendo a toda la comunidad educativa».

«Para que las escuelas sean un entorno seguro y la presencialidad sea cuidada, necesitamos inversión en infraestructura, conectividad y herramientas tecnológicas; que se dispongan los recursos y elementos de limpieza y sanitización poder cumplir los protocolos; que avance el plan de vacunación para cuidar y preservar la vida de trabajadorxs, estudiantes y familias. En nuestra Provincia, la Ministra no ha realizado ninguna revisión o cambio temporal de la presencialidad que se establece en la última resolución del Consejo Federal de Educación, donde votó afirmativamente avalando la aplicación del DNU presidencial para el Alto Riesgo Epidemiológico que tiene la Provincia según los parámetros establecidos. Cada pérdida nos duele y es irreparable. No queremos ser un número más en las estadísticas, no queremos que se naturalicen diariamente muertes que son evitables», finaliza el comunicado que acompaña el relevamiento.

Paro y jornada nacional de lucha de la docencia combativa en todo el país 

En este marco, en la Ciudad de Buenos Aires, tras una asamblea abierta virtual docente realizada ayer, el gremio docente porteño Ademys votó la continuidad del plan de lucha exigiendo al «gobierno de la Ciudad y al gobierno nacional la inmediata suspensión de las clases presenciales», «dispositivos y conectividad para estudiantes y docentes», la «vacunación masiva para toda la población», el «no a los descuentos por ejercer nuestro derecho a huelga», el rechazo «al proyecto de Ley del gobierno nacional que no plantea medidas de restricciones, asistencia social y no establece parámetros de cuidado de la salud, sino de resguardo de los intereses de empresarios y patronales».

Es por eso que hoy se desarrolla en la ciudad un nuevo paro docente porteño en el marco de la jornada nacional de lucha de la docencia combativa, como ADOSAC en Santa Cruz, la Federación Nacional Docente (FND), el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza, el SUTEF de Tierra del Fuego y los Sutebas combativos de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Madariaga y Minoría de La Plata.

Además, Ademys informó que por la tarde, a las 17.30, va a participar de la marcha de antorchas del sector de la salud desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, el jueves 13 realizará actividades por escuelas y distritos, y el viernes 14 a las 17.30 participarán de una caravana docente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una concentración con antorchas y ruidazo. En tanto que el martes 18 convoca a semaforazos por distrito y un nuveo paro docente y caravana para el miércoles 19.

La Rioja: seis semanas de paros y movilizaciones en reclamo de la apertura de paritarias y rechazo a la vuelta a la presencialidad en cuatro departamentos

En este contexto, en La Rioja si bien las clases presenciales comenzaron en marzo para luego dar marcha atrás en abril ante el aumento de los contagios de COVID-19, con la consecuente vuelta a las clases presenciales, los y las docentes riojanos perciben uno de los sueldos más bajos del país.

Es por eso que docentes autoconvocados y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) llevan seis semanas de paros y movilizaciones pidiendo la apertura de paritarias. El nuevo paro de actividades por 120 horas de maestros y maestras de la provincia es en el marco del reclamo al gobierno de Ricardo Quintela de un sueldo inicial de $50.000 por cargo, cuando la canasta básica alimentaria para una familia llegó a $60.874 en marzo.

Foto: Tribuna

«Hay un decreto firmado por el Gobierno en octubre del 2020 donde convocan a la paritaria pero que no se ha efectivizado, llevamos seis meses en esta situación. No podemos discutir salario, no podemos discutir vacuna, no podemos discutir condiciones de bioseguridad», se lamentó Beatriz Martínez, secretaria gremial de AMP, en dialogó con Tribuna, en el marco de que en junio de 2020 el salario de un maestro de grado con 10 años de antigüedad era de $28.266,10, uno de los más bajos del país.

Como amarga novedad, «se suma la arbitraria e inconsulta decisión del gobierno de convocar a la presencialidad en cuatro departamentos de la provincia, entre ellas el departamento Capital, donde días atrás se detectarontres3 nuevas cepas de coronavirus«, agregó la dirigente.

Además del paro, las y los trabajadores de la educación se encuentran hoy realizando sentadas frente a la casa del gobierno de la provincia y cortes de ruta parciales en distintos sectores de la ruta N° 38, donde comparten información sobre su situación con los transeúntes.

Misiones: continúa el paro por 72 horas con corte de ruta en rechazo al levantamiento unilateral de la mesa de diálogo

Al cierre de esta nota, docentes nucleados en el Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha Misiones, que reclaman aumento salarial, se encuentran realizan un corte en la localidad de San Ignacio, en el marco del paro de 72 horas en respuesta a la cancelación unilateral por parte de la patronal de la mesa de diálogo que había sido convocada para hoy. «Con firmeza, sosteniendo esta lucha justa, hasta vencer la obstinación y soberbia del gobierno», sostienen los y las docentes que participan de la medida de lucha.

Foto: Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha

Luego del paro por 48 horas realizado el 3 y 4 de mayo y el corte de ruta del paso fronterizo en la localidad de Alba Posse y de Santa Ana, el 10, 11 y 12 de mayo convocaron a un nuevo paro de actividades. Y hoy debían ser recibidos por Juan Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), para inciar una mesa diálogo.

«Hace tres meses que venimos en este proceso de lucha para intentar construir una mesa de diálogo para discutir distintas reivindicaciones, entre ellas la pauta salarial que para nosotros es insuficiente, porque en definitiva lo que han cerrado es alrededor de un promedio del 28% en una inflación pautada en 49%. Debemos discutir también las condiciones de infraestructura, de nuestra condiciones de trabajo en el marco de la pandemia. Queremos discutir la designación de porteros y cocineras y su pase a planta permanente. El gobierno de Oscar Ahuad ha intentado disciplinarnos con fuertes descuentos, por eso exigimos la devolución de los haberes descontados», expresó Jorge Romero, docente misionero, en diálogo con ANRed.


Compartimos la lista de los 85 docentes y auxiliares fallecidas y fallecidos por coronavirus en todo el país desde la vuelta a las clases presenciales en todo el país, según el relevamiento realizado por el SUTEF, elaborado con información de gremios docentes y medios de comunicación locales:

Buenos Aires

  1. Adriana Centeno, docente Jardín Itatí en José León Suárez.
  2. Carmen Velardes Blanco, profesora en la escuela secundaria N.° 44 de Morón.
  3. Cesar Arza, secretario de la Escuela Secundaria N.° 33 de Avellaneda.
  4. Elisa Bechara, directora de la Escuela Primaria N.° 77 de Lanús.
  5. Gabriela Aguilera, docente de la Escuela Primaria N.° 38 de Avellaneda.
  6. Gerardo Ibáñez, docente en la Escuela N.° 53 de Morón.
  7. Juan Chirino, profesor en CENS 455 y en la media N.° 2 de Malvinas Argentinas.
  8. Marcela Gatti, Directora en la Escuela Secundaria N.°5 de Baradero.
  9. María Virginia Miscione, docente del jardín Misia Pepa de Tres de Febrero.
  10. Mónica Argüello, bibliotecaria en la Escuela N.° 503 de Moreno.
  11. Natalia Pereyra, auxiliar en Lomas de Zamora.
  12. Patricia Micieli, maestra de la Primaria Nuestra Sra. de Fatima de Lanús.
  13. Sandra Leguizamón, docente en varias escuelas de Esteban Echeverría.
  14. Silvina Camacho, maestra de la Escuela N.° 41 de Moreno.

Capital Federal

  1. Daniel Bravo, auxiliar de la Escuela N.° 13 de 21.
  2. Emilio Gutiérrez, profesor del Instituto Superior de Educación Física Dickens.
  3. Graciela Romero, auxiliar de la Escuela Técnica N°18 DE 11.
  4. Jorge Langone, docente de la Escuela Técnica N.°13.
  5. Juan Carlos Ramírez, auxiliar docente de la Escuela N.° 21 de 3.
  6. Marcelo Becker, de la Escuela Técnica N° 35.
  7. Marcela López, personal administrativo del Distrito Escolar 8.
  8. Marcelo Mendoza, era preceptor del CENS 62 del D.E. 1.
  9. Mónica Suárez, maestra de nivel inicial de la escuela N.° 11 de 20.
  10. Sergio Nieto, auxiliar de la Escuela Técnica N.° 14.
  11. Sergio Vicino, docente y jefe de taller de la Escuela Técnica N.° 17
  12. Silvina Flores, vice directora de la escuela N.° 24.
  13. Ramón Juárez, portero del Galileo Galilei.

Catamarca

  1. Elvio Solohaga, docente del Colegio Gabriela Mistral de la ciudad de Andalgalá.
  2. José Ocampo, supervisor pedagógico de nivel primario EEE N.°2 de Andalgalá.
  3. Susana Cano, maestra de nivel inicial del Jardín de Infantes N.° 34 de Pomán.
  4. Verónica Mariela Berón, preceptora ESAE N. 3  de Capital.

Córdoba

  1. Hugo Reyna, profesor de educación física en el PIT de Morteros y en instituciones de nivel primario en Colonia Beiro y Colonia San Pedro.

Corrientes

  1. Victor Hugo Comachi, profesor y Coordinador del Instituto Superior de Goya.

Jujuy 

  1. Betty Greach, maestra en Primaria en Humahuaca.
  2. Darío Martínez, profesor en la Escuela N.° 245 de Abra Pampa.
  3. José Vicente Cari, profesor en el Inst. de Educación Superior N.°4 de San Salvador de Jujuy.
  4. Juan Gonza, preceptor en el Bachillerato 13 de Susques.
  5. Juan Suyo, docente en la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 de Perico.
  6. María Angélica Leaño, auxiliar administrativa en San Salvador de Jujuy.
  7. Miguel Angel González, profesor y preceptor del Colegio N.° 3 en San Salvador de Jujuy.
  8. Nicolás Amarilla, profesor Esc. Técnica N.°2 de San Salvador de Jujuy y N.°1 de Palpalá.
  9. Laura Isabel Cañari, Coordinadora de Escuela Rural N.°3 en Cangrejillos.
  10. Lucía Torres, Maestra en Fraile Pintado.
  11. Ramón Apaza, Director de la Escuela N.°425 de Santa Catalina.
  12. Román Llama, Maestro de la Escuela N.° 245 de Abra Pampa.
  13. Pedro Celestino Cárdenes, Profesor en Escuela Técnica N.°1 de La Quiaca.

La Rioja

  1. Marcos Guiaz, docente en laescuela de Comercio N°1.

Mendoza

  1. Alejandra Patti, trabajadora de la Esc. 4-201 de Lavalle y del IES 9-029.
  2. Daniel Dupoux, Docente de la Escuela 4-120 de San Martín.
  3. Fabian Zuñiga, celador de la escuela Alberto Juaire de San Martín.
  4. Fernando Bravo, docente en el Instituto 9-001 de San Martín.
  5. Hermes Chávez, docente de la Esc. 4-124 de San Rafael.
  6. Mario Raúl Anaya, docente de la Esc. 4-114 de San Martín.
  7. Miguel González, profesor de matemáticas CENS 3-466..
  8. Nancy Armijo, directora de la Esc. 1-502 de Tunuyán.
  9. Paula Ruano, profesora de la Esc. 4-010 de Godoy Cruz.
  10. Walther Din, docente en la Esc. 4-020 de Godoy Cruz.
  11. Yolanda Ferrer, docente de la escuela Berta Garcia Morales.

Misiones

  1. Néstor Benítez, portero de la Escuela de Frontera N.°619 de Puerto Piray.

Salta

  1. Marcelo Santillán, director del Colegio Secundario N ° 5042 de La Viña.

San Luis

  1. Beatríz Chirino, administrativa Escuela N° 388 Sargento Romero de Villa Mercedes.
  2. Pablo Salgado, profesor de música Escuela Técnica N° 7 de la Ciudad de San Luis.

Santa Fe

  1. Hernán Riquelme, director Reorganizador de la Escuela nº 1406 del Paraje Vicente Echeverria del departamento San Lorenzo.
  2. Mara Huser, docente de la escuela San José N° 1200 de Santo Tomé.
  3. Ramona Robles, docente de la Escuela N° 1174 y vicedirectora de la N° 2451 en Avellaneda, Santa Fe.

Santiago del Estero

  1. Alejandra Silvetti, maestra en jardín rural Tortuga Manuelita N.° 206 de El Bobadal.
  2. Ramona Prado, docente en la escuela N.° 500 en los Pirpintos.

Tierra del Fuego

  1. Dora Sosa, Directora del Colegio Soberanía Nacional

Tucumán 

  1. Adrián Atay, profesor en la escuela Media de León Rouges y escuela de comercio general San Martín de Monteros.
  2. Alejandra Jerez, Directora del Jardín Querubines en San Miguel de Tucumán.
  3. Anibal Marcial, preceptor de las Escuelas secundarias San Pablo Norte y Media de El Manantial.
  4. Carolina Solorzano, docente en la Escuela Josefa Diaz en Simoca.
  5. Clara Mendoza, directora de la escuela Parroquia del Carmen y maestra a cargo de la dirección de la Escuela de formación profesional Alejandro Heredia de Tucumán.
  6. Claudia Pata, secretaria en la Escuela Fray Cayetano Rodríguez de Tafí Viejo.
  7. Cynthia Vallejo, personal auxiliar en la escuela Niñez Tucumana.
  8. Estela Nuñez, profesora en la Escuela N.° 145 de La Fronterita en Leales.
  9. Federico Aníbal Loza, profesor en la Escuela Agrotécnica de Gastona Sud.
  10. Germán Gómez, profesor de Educación Física en Lules.
  11. José Luis Mamaní.
  12. María Marras, Supervisora de Tecnología.
  13. Miguel Uñates, profesor en la Escuela Gobernador Frías Silva en Aguilares.
  14. Nancy Salica, Directora de Escuela Comercio Alvarez Condarco.
  15. Rossana Noemí Romero, docente en la Escuela N.° 305 y Escuela Mario Enrique Casella en Aguilares.
  16. Patricia Posleman, directora de la Escuela N.° 313 de la Ramada de Abajo.
  17. Sebastián Villagrán, profesor en la Escuela Técnica N.° 2 de San Miguel de Tucumán.

.

.

Trabajadores dispensados con al menos una dosis de vacuna deben volver a sus tareas

Una nota de la cartera laboral buscó aclarar la confusión que había surgido entre una resolución conjunta de Salud y Trabajo, de abril pasado, y dos DNU posteriores. 

Trabajadores dispensados con al menos una dosis de vacuna deben volver a sus tareas

Ignacio Petunchi

Por Mariano Martín

El Gobierno debió aclarar que los trabajadores vacunados con al menos una dosis contra el coronavirus podrán ser convocados a retornar a la prestación de tareas presenciales por sus empleadores. Lo hizo el Ministerio de Trabajo mediante una nota que dirigió hoy a las autoridades de las carteras laborales de cada provincia ante la confusión que surgió entre una resolución de abril que señalaba ese retorno y dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) posteriores que mantenían las dispensas laborales que arrancaron junto con la cuarentena.

La aclaración se concretó mediante una nota que la cartera laboral remitió al Consejo Federal del Trabajo, un órgano que congrega a los ministros del área de todo el país para el monitoreo del mercado de trabajo y el diseño de políticas laborales de alcance nacional. Ese mecanismo de comunicación apuntó a despejar dudas para que cada administración pudiese transmitir, a su vez, el criterio a empresarios y dirigentes sindicales de sus respectivos distritos sin necesidad de redundar en una norma previa que ya consignaba la vuelta a las tareas para los vacunados, del 9 de abril.

En aquella oportunidad la resolución conjunta número 4 de los ministerios de Salud y Trabajo establecía que empleadores quedaban facultados a convocar “al retorno a la actividad laboral” a sus dependientes, “incluidos dispensados y dispensadas que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, una vez transcurridos catorce días de la inoculación y, para el caso de los trabajadores de la salud, luego de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad”. Esa normativa sólo mantuvo con la dispensa de concurrencia laboral a trabajadores con inmunodeficiencias, o bien oncológicos o trasplantados.

La confusión surgió a partir del posterior dictado de los DNU 241 y 287 en los que volvía a consagrarse la vigencia de las dispensas laborales en su acepción más amplia con la inclusión de trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o bien quienes formaran parte de algún grupo de riesgo confirme la normativa emanada durante la pandemia. En varios gremios y en grupos de abogados laboralistas habían interpretado que la publicación de los decretos había sido posterior a la resolución conjunta de ambos ministerios y, además, contaban con una jerarquía legal mayor por lo que implícitamente derogaban la vuelta al trabajo de los vacunados que había sido dispuesta el 9 de abril.

La incertidumbre tenía como una de sus aristas la situación de los trabajadores que debieran cuidar de sus hijos o menores a cargo en edad escolar alcanzados por el DNU presidencial que suspendió la presencialidad en el área metropolitana de Buenos Aires y en regiones con alta circulación del coronavirus, así como los docentes de esos distritos.

De ahí que hoy fuese emitida la nota aclaratoria al Consejo Federal del Trabajo con la firma del ministro, Claudio Moroni, quien a su vez instruyó al director de Prensa y Comunicaciones de esa cartera, Diego Mandelman para brindar las precisiones. El escrito ratifica la vigencia de la resolución conjunta número 4 “que regula la posibilidad de convocar a los trabajadores, incluidos los dispensados, debidamente vacunados que podrán retornar a sus actividades luego de transcurrido el tiempo considerado necesario para la inmunidad”.

.

.

POR FIN LA NORMA SOBRE LOS REPARTIDORES DE PLATAFORMAS (LA LEY “RIDERS”)

Hoy echarán humo los blogs laboralistas como consecuencia de la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 9/2021, de 11 de mayo, por el que se garantizan los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales. Era un texto muy esperado tras la larga y difícil negociación que dio origen al acuerdo entre los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEOE-CEPYME y el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Economía social hace dos meses, sobre el que este blog ya se pronunció (https://baylos.blogspot.com/2021/03/el-acuerdo-social-sobre-la-ley-riders.html) junto con un importante análisis del mismo por Eduardo Rojo en las páginas de Net21.org (https://www.net21.org/la-laboralidad-de-los-repartidores/) . Unos primeros comentarios sobre el RDL 9/2021 han sido publicados en El País por Jesús Cruz Villalón, resaltando la presunción plena de laboralidad para los riders (https://elpais.com/economia/2021-05-12/una-presuncion-plena-de-laboralidad-para-los-riders.html) y en el blog de Adrian Todolí analizando también la introducción de un derecho de la representación colectiva de los trabajadores a ser informados sobre el algoritmo como forma de organización del trabajo (https://adriantodoli.com/2021/05/12/nueva-ley-rider-texto-y-un-pequeno-comentario-a-la-norma/) Con total seguridad el blog de Eduardo Rojo publicará en breve un análisis completo sobre la misma, como también la página de Net21.org, entre otras. A continuación se efectúan algunas breves anotaciones a esta norma.

Los avatares que precedieron a la firma del Acuerdo social son ya conocidos, y arrancan de la ofensiva jurídica de las empresas de plataformas para conseguir un pronunciamiento judicial que situara en el área del trabajo autónomo – precisando después en el del trabajo autónomo económicamente dependiente, con la figura del TRADE digital – la relación de trabajo de los repartidores en el sector de la entrega de comida, dominado por grandes empresas multinacionales del sector. Esta ofensiva se saldó de manera negativa para dichas empresas, y la STS 805/2020, de 25 de septiembre, a la que recurre como es natural la Exposición de Motivos del RDL 9/2021, consagró la plena laboralidad de este tipo de trabajadores. Sobre esta base, y pese a que algunas empresas de plataformas, modificando los contratos con sus empleados, siguieron pleiteando en los tribunales para intentar obtener pronunciamientos diferentes, a la vez que reduplicaban sus esfuerzos para intentar acudir al Tribunal de Justicia con idéntico objetivo, la negociación, larga y complicada entre las partes sociales en una mesa de diálogo que se constituyó a finales de octubre de 2020, se prolongó hasta llegar al acuerdo alcanzado el 10 de marzo de este año, cinco meses después.

A partir de esta fecha, se iniciaron los trámites internos para poder aprobar en el Consejo de ministros la norma de urgencia, dos meses de obligadas consultas técnicas durante las cuales ha seguido existiendo presiones internas para modificar si no el acuerdo, si al menos matizar su contenido mediante la introducción de ciertas matizaciones en la Exposición de Motivos, presiones internas en el seno del Gobierno originadas por el potente lobby de las empresas de plataformas que tiene una gran influencia en el área económica del gobierno, que sin embargo no han obtenido su objetivo. De hecho, la fuerza de esta norma reside en su prolongado proceso de negociación que ha culminado en un acuerdo tripartito, con el consenso expreso por tanto de la CEOE-CEPYME que, como ha subrayado Jesús Cruz Villalón, ha justificado su apoyo al texto como una forma de defensa de la competencia para evitar la utilización de falsos autónomos en este sector, un sector en el que algunas empresas de plataformas ya reconocían la condición de trabajadores por cuenta ajena a los riders. Esta es la razón por la que Glovo, la principal empresa del sector y la más implicada en la batalla jurídica con Deliveroo, haya hecho pública su decisión de abandonar la CEOE haber “dado la espalda” a esta compañía al pactar la ley, que “lastra el desarrollo de la economía digital”. La salida se hará efectiva en junio de este año y lleva aparejada la formación de una nueva asociación empresarial de compañías de reparto, llamada APS, por el momento “solo formada por empresas perseguidas por la Inspección de Trabajo por usar fraudulentamente a autónomos en el reparto”, según informaciones periodísticas (https://www.eldiario.es/economia/glovo-marcha-ceoe-pactar-ley-rider-forma-asociacion-empresas-sancionadas-falsos-autonomos_1_7873510.html). No obstante, según esas mismas fuentes, la CEOE anuncia que Deliveroo, Amazon y Uber Eats siguen en la organización, junto con la patronal de empresas digitales Adigital, que también defendía el mantenimiento del modelo de repartidores autónomos a través de la figura del TRADE digital. Veremos qué consecuencias puede tener esta escisión de algunas importantes empresas del reparto de la organización empresarial, un hecho infrecuente en nuestro país que recuerda el acontecimiento insólito de la separación de la FIAT, dirigida por Marchionne, de la Cofindustria italiana, en enero del 2012.

El contenido de la norma publicada es doble, se reconoce un derecho de información de los representantes de los trabajadores sobre el mecanismo algorítmico de la gestión del personal y la organización del trabajo y se inserta una declaración inclusiva de laboralidad de las personas que trabajan en este sector. Este es el elemento que se va a priorizar en este primer análisis.

En efecto, la norma establece una presunción fuerte de laboralidad, que se conecta con la general del art. 8.1 ET, de manera que, si concurren los tres requisitos siguientes, la actividad desarrollada se considera trabajo asalariado sometido a la legislación laboral, lo que hace nacer por tanto de manera superpuesta a ésta, la relación jurídico-pública de seguridad social con las obligaciones consiguientes de alta y cotización por estos sujetos. Para ello debe tratarse de una actividad que sea de reparto o distribución “de cualquier producto de consumo o mercancía”; la empleadora tiene que ejercer facultades de organización, dirección y control, sea “de forma directa, indirecta o implícita” a través de una plataforma digital, y consecuentemente se ha de utilizar un algoritmo para gestionar el servicio o para determinar las condiciones de trabajo en dicha empresa o en dicho servicio. Son requisitos claros a partir de los cuales no será necesario, como sin embargo se debatía principalmente en los pleitos planteados, insistir en la intensidad mayor o menor de la dependencia o subordinación de las personas que trabajan para una empresa de reparto a través de plataformas digitales, sino que la ley presume de manera terminante que la inclusión en el ámbito laboral se produce en cuanto se trate de una actividad de reparto gestionada u organizada mediante algoritmos a través de una plataforma digital.

Se trata de una declaración inclusiva en el ámbito del Derecho del Trabajo que sólo puede destruirse mediante el cuestionamiento de los elementos básicos que la componen. Se puede conjeturar que el supuesto concreto no coincida con ese ámbito típico – como puede suceder con la confusión entre el sector del reparto de mercancías y el del transporte del art. 1.3 ET – o, lo que seguramente podrá producirse, por la concurrencia de una relación societaria como sucede en las cooperativas de trabajo asociado. Sin embargo, hay que tener en cuenta la fuerza expansiva de esta presunción. Esta incide de manera decisiva en la eliminación de la figura de falsos autónomos y por lo tanto asimismo en la desvirtuación de la utilización fraudulenta de estas formas societarias para escapar a la calificación de laboralidad plena de la relación de trabajo.

Un intento de burlar la ley que puede efectuarse y ante el cual hay que estar atento. La experiencia italiana nos muestra, además, la posibilidad de que las empresas reticentes al Acuerdo alcanzado en marzo – que ya antes cuestionaban el fallo del Tribunal Supremo – y ahora a la norma recién publicada, puedan utilizar la vía del convenio colectivo para intentar introducir a su través elementos de desvirtuación de la laboralidad de la relación. En estos casos, la ilegalidad de una cláusula convencional que pretenda limitar la declaración inclusiva producida por la ley, resulta evidente, cualquiera que sea la naturaleza jurídica del acuerdo.

La norma solo tiene por objeto la declaración de laboralidad de las personas que prestan servicios a las empresas de reparto a través de plataformas digitales. Reacciona ante la consideración generalizada de figuras de falsos autónomos como forma de eludir las obligaciones laborales y de seguridad social por parte de los empleadores. Deja por tanto abierta toda la problemática de la adaptación de los derechos laborales individuales y colectivos a esta categoría de personas que trabajan, lo que posiblemente será objeto de nuevas y posteriores decisiones judiciales, hasta el momento centradas en la calificación jurídica de la relación a partir de demandas de oficio de la Inspección de Trabajo o, residualmente, de despido. La imperatividad de las normas sobre jornada, salario y sistema de prevención de riesgos laborales, es un primer terreno de conflicto.

La puesta en práctica de los derechos de representación colectiva y la implantación sindical supondrá sin duda otro momento complicado. Hay que tener en cuenta que el RDL 9/2021 introduce el derecho de la representación colectiva a ser informado sobre los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial, incluidos los perfiles, que afectan a la toma de decisiones sobre la organización del trabajo, condiciones de trabajo y mantenimiento del empleo, de manera que esta prescripción exige la constitución de un sujeto colectivo que pueda gestionar esta información para proceder por tanto a la negociación de estas condiciones. La peculiar estructura organizativa de este sector, en donde el centro de trabajo no existe, impone la necesidad de una adaptación de la normativa del Titulo II del Estatuto. Además, la estructura asociativa y el tejido sindical entre los riders se diferencia por el momento de manera importante del que es característico de otros sectores en donde la presencia sindical confederal está asegurada.

Un convenio colectivo de sector sería una iniciativa muy interesante en la medida que posibilitaría generalizar unas condiciones salariales y de empleo homogéneas en el sector y ayudaría a impulsar experiencias de representación en la empresa y de fijación de una cierta institucionalidad colectiva en el sector, con determinación de la audiencia electoral y la delimitación a su través de los sujetos representativos. Sin embargo, la separación que se ha dado en el sector empresarial junto con la actual imprecisión de sujetos sindicales por parte de los trabajadores, puede permitir el ensayo de fórmulas de acuerdo colectivo extraestatutario donde las empresas de plataformas – o la asociación de empresas disidentes de la CEOE – seleccionen previamente un interlocutor y elaboren un acuerdo colectivo que les “blinde” respecto de loas contenidos laborales que impone, en defecto de convenio, la legislación laboral. La utilización de la negociación colectiva con esta finalidad puede ser la siguiente ofensiva de las multinacionales que actúan en el sector del food delivery en su largo combate contra la consecución de derechos laborales para el personal a su servicio. Habrá que estar atentos a esta  posible nueva fase del conflicto.

.

.

Salud: «Todavía el gobierno no termina de resolver nuestros problemas»

El conflicto de salud en Neuquén sigue a raíz de los descuentos y los sumarios que continúan llegando al personal de la primera línea. “Hoy los trabajadores de salud tenemos un terrible problema: ya somos 16 sumariados, y siguen llegando cartas de documento”. Mavy Albornoz enfermera de Añelo dialogó con ANRed en el día Internacional de Enfermería. En su localidad hubo 16 sumariados y descuentos de más de 20 mil pesos. También hubo reclamos del sector en distintas partes de país. Por ANRed | Imágenes de la movilización en Neuquén Capital: Stephanie Malen.

“A mí me toca estar transitando el Covid algo que en su momento me daba mucho miedo. Pensar que capaz se te puede complicar y te podes morir en muy difícil. Yo tengo una familia, tengo hijos, una nena que tiene 3 años y toda una vida por criarla” dice Mavy Albornoz, enfermera de la localidad de Añelo de la provincia de Neuquén en diálogo con ANRed.

“Me tocó vivir muchas situaciones como enfermera enfrentando la pandemia en las que yo no podía cuidar a mi familia porque también el gobierno ni tenía en cuenta; te decían pueden salir hasta las 8 de la noche pero yo trabajo hasta las 10, y mi marido también en salud, entonces mi hija ¿con quién se queda?. Y después decían para administración pública si los dos padres trabajan uno se puede quedar cuidando los hijos, con excepción de salud publica. ¿Y mis hijos? ¿No son igual a los demás? Mavy piensa cómo ha tenido que cambiar la vida de sus hijos. “Todo el tiempo ves como pones en riesgo a tu familia”.

Hoy en la provincia de Neuquén la Asamblea interhospitalaria decidió marchar y hacer un paro por 48 horas para pedir la anulación de los sumarios que inició la ministra de salud después de dos meses de reclamos salariales. Si bien lograron un aumento al básico, el gobierno de Omar Gutiérrez no les perdonó los días de paro y ordenó descuentos que según dice Mavy, no están organizados.

“Sabíamos que esto iba a tener sus repercusiones. A mí me llegó un descuento de 11 días de trabajo de casi 23 mil pesos. Hoy nos estamos organizando con los compañeros del hospital para poder recaudar plata. Yo llevo 7 días aislada y tengo doblemente sumario porque le tocó a mi marido, chofer de ambulancia y a mí, y descuento a los dos. Sabíamos que en esto nos jugábamos todo, es el alimento para nuestros hijos. Es toda una presión que la vivimos de los dos lados. No sabemos cuanto vamos a cobrar y pagar las cuentas».

Los sumarios firmados por la ministra de salud Andrea Peve se traducen en investigaciones que les traen consecuencias al legajo de los y las trabajadoras y también puede afectar el salario.

“Durante el conflicto me tocó estar en la mesa de diálogo en la fiscalía, lo viví en varias partes. El gobierno le hace creer a la sociedad que nos quiere, que las negociaciones son en paz, como dijo en marzo, pero hoy nuestra cabeza está preocupada por los sumarios, por la persecución continua que estamos sufriendo. Añelo tuvo este mes 270 mil pesos en descuentos a salud. En el Hospital Añelo somos 16 compañeros sumariados, mientras la cantidad de contagios va creciendo muchísimo. Y tendríamos que estar preocupados únicamente por atravesar la pandemia no cómo hago yo ahora para juntar un poco más de plata de todo lo que nos descuentan. Encima nos dicen que son descuentos por el mes de marzo, y en ese mes no hicimos retención de tareas ni nada por el estilo. Entonces yo no sé cuánto voy a cobrar a fin de mes, tenemos un gobierno que ni siquiera es claro en lo que está haciendo. Acá quieren buscar responsables, gente para perseguir.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Red__Accion&creatorUserId=158505485&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1392532376153120775&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2021%2F05%2F12%2Fsalud-todavia-el-gobierno-no-termina-de-resolver-nuestros-problemas%2F&sessionId=a2aa10fcc06f9ae491e9a082e546054c68742271&siteScreenName=Red__Accion&siteUserId=158505485&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=auto

¿Qué te guardas de parte de la sociedad en estos meses de lucha?

Algo que le decía a mis compañeros para incentivar que sigamos en la ruta durante la lucha era nadie va a venir a pasar la noche acá ni reclamar nuestro sueldo; y que el pueblo fue el que nos vino a apoyar fue una situación muy linda. A mi particularmente me tocó en Añelo porque es mi pueblo pero sé que en toda la provincia fue así. Añelo siempre apoya este tipo de causas y que todo se termina logrando en la ruta lamentablemente.

¿Cómo es el trabajo en un hospital del interior de la provincia?

En el interior hacemos guardias pasivas. ¿Qué son? 24 horas y 24 horas. En mi casa si me necesitan me llaman para hacer derivaciones. Una guardia pasiva nuestra de un enfermero o un chofer vale $800. Como nuestro hospital es de complejidad 3B, tenemos solo laboratorio y rayos siempre necesitamos derivar, entonces en el día vamos 3 o 4 veces en la guardia. La primera atención para todo. Todas las petroleras tienen su sistema privado pero si se les cayó un obrero nos lo dejan acá y lo llevamos nosotros a otro hospital. Entonces cuando salió en su momento el secretario general del gremio Petroleros, Pereyra para hablar malísimo de nosotros me ofuscó muchísimo porque el sistema privado si lo levanta a un obrero no lo atienden ahí, lo demás lo hacemos nosotros, en el hospital público.

A mi me tocó una situación particular, uno de los enfrentamiento que tuvimos con camioneros lo pasaron por todos lados, estaba TN. Ese día en el corte estaba con mi hija, porque mi vida todo ese tiempo fue así, y entonces un hombre se acerca y nos dice yo soy petrolero pero estoy con ustedes, dame que te ayudo para que prendamos una goma así los camioneros no se acercan y no arrancan para el lado que estábamos nosotros. Después durante los dos meses hubo empresas que nos traían comida, petroleros que se acercaban en sus autos particulares, y nos decían que ellos sabían lo que nosotros reclamábamos. Yo sé que seguramente me voy a cruzar en una guardia con un camionero que nos enfrentó. Estaremos ahí como siempre, en primera línea.

.

.

En el Día de la Enfermería, los trabajadores de salud llevan adelante luchas en todo el país

Este 12 de enero, día de la Enfermería, se registraron luchas y movilizaciones del sector salud en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires los enfermeros pararon y movilizaron exigiendo un aumento salarial y el reconocimiento profesional en CABA. La Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa) confirmó el inicio de una jornada de 48 horas de lucha en distintas provincias, tanto por reclamos salariales como exigiendo el fin de la represión contra los trabajadores en lucha.

Trabajadores agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) movilizaron este miércoles al Congreso Nacional, donde recolectarán firmas para avalar el proyecto de Reconocimiento Profesional (exigiendo que Ciudad los reconozca con rango de trabajadores de la salud, en el marco de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud de CABA, ya que en 2018 Enfermería quedó afuera del pase a la carrera profesional, que implica una substancial mejora salarial) para luego llevar una “marcha de antorchas” a Plaza de Mayo a partir de las 17.30.

Las enfermeras, que componen la mayor parte del sector, denuncian que en la ciudad más rica del país siguen cobrando salarios que están por debajo de la canasta de pobreza, en lo que definieron como una “aberración” por la que responsabilizan al Jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta. La campaña por el reconocimiento como trabajadoras de la salud contó con el apoyo de numerosas figuras del arte y la cultura.
Desde Fesprosa, en tanto, confirmaron el lanzamiento de una jornada de lucha de 48 horas en distintos puntos del país, exigiendo salarios dignos, derecho a la negociación colectiva para los trabajadores de salud y cese de la represión a los que luchan.

Este miércoles se lanzó un paro de 72 horas en la provincia de Chubut, otro paro de 24 horas en Córdoba, la continuidad del quite de colaboración en Tucumán, un paro en el Hospital Larcade de San Miguel y una marcha a Casa de Gobierno en la provincia de Catamarca. A las 17, el día cerrará con una mesa de organizaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que debatirá sobre la lucha por los derechos del sector salud en medio del colapso sanitario.

Para este jueves, además de la continuidad de las medidas en Chubut y Tucumán, se prevé un paro y movilización a la Legislatura en Neuquén, una jornada provincial de lucha en Río Negro con asambleas y movilizaciones, un paro de Atención primaria con concentración en el nodo Rosario, una jornada provincial y movilización al CAPS Antártida en La Rioja y un abrazo al Hospital Larcade de San Miguel, a las 13. La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, participará del acto en Rosario mientras el secretario general Jorge Yabkowski hará lo propio en el hospital de San Miguel.

En cuanto al incremento de las acciones represivas contra el sector salud, Boriotti denunció que “se están viendo con mucha alarma avances en la represión hacia los trabajadores que luchan”. Entre estos enumeró descuentos masivos y avances contra el derecho a huelga, además de despidos y traslados compulsivos en los municipios bonaerenses de Malvinas Argentinas y San Miguel. “Son todas herramientas que usan los gobiernos cuando realmente no tienen la capacidad de negociar de buena fe, ni la decisión política de avanzar en garantizar el derecho a la salud de toda la población”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login