Argentina. El ministro Arroyo prometió a las organizaciones de la Asamblea Piquetera, solucionar las principales demandas y restaurar el diálogo /Se levantaron las medidas de fuerza anunciadas para este jueves

Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2021.

Las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera se reunieron en las últimas horas del miércoles con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Del encuentro surgieron varias respuestas satisfactoria a un pliego de reclamos urgentes que venían haciendo los nucleamientos sociales en torno a idas y vueltas con respecto a pago de planes y subsidios por parte del Estado.

De acuerdo a declaraciones formuladas al salir de la reunión, por Nico Marccioni, referente del Frente Popular Darío Santillán (Corriente Plurinacional) y una de las voces cantantes dentro del Frente de Lucha Territorial, el ministro reconoció insuficiencias y demoras, tanto en la asistencia alimentaria, como en el Plan Potenciar Trabajo y en la asistencia de las mujeres y trans en lo que hace a los reclamos para ser incluidas en el Plan Potenciar por violencia de género.

A partir de ese blanqueo en lo que se venía haciendo mal frente a las demandas de cientos de miles de hombres y mujeres de los barrios más carenciados de todo el país, Arroyo trató de definir un esquema de actuación a partir de ahora, con la intención también no solo de dar soluciones urgentes sino de que la indudable fuerza que viene adquiriendo el movimiento piquetero unificado de marcha atrás en medidas de fuerza ya anunciadas y que debían concretarse este jueves.

Por lo tanto, Marccioni explicó que en lo que hace al cobro pendiente de mayo, referido a los planes, el 50% se cobrará en la complementaria y el otro 50% se hará efectivo el 5 de junio, y en complementaria cobrará retroactivoi.

Otro tema fundamental es el de los alimentos, ya que en los distintos barrios la situación es realmente de extrema necesidad. En ese rubro, Arroyo prometió que el sábado próximo (15 de mayo) se enviarán las fechas de entregas para todas los puntos o bocas de cada zona. Esos alimentos llegarán a los distintos barrios en este mismo mes, y además hay un compromiso explícito de volver a entregar los próximos alimentos en junio y a partir de allí con una periodicidad mensual.

En cuanto a las vacunas, también reclamadas insistentemente por las organizaciones sociales, se aceptó por parte del ministerio, priorizar a quienes tienen a su cargo comedores y merenderos.

Por ultimo, en el punto referido al acceso al Potenciar por Violencia de Género, se quedó en que las organizaciones habrán de pasar los datos a la SES, y quienes tengan denuncia hecha, ingresarán de forma automática. Para las mujeres y trans que no hayan formulado esa denuncia, se planteó el compromiso oficial de agilizar el informe social.

De esta manera, y ante el compromiso de Arroyo de poner en marcha todo lo acordado, las organizaciones anunciaron el levantamiento de las medidas de fuerza que se iba a realizar este jueves y que incluían cortes y movilizaciones a nivel nacional. En su lugar se realizará una asamblea para tratar todas las propuestas surgidas en la reunión con el ministerio.

You must be logged in to post a comment Login