México. Las mujeres a bordo del barco “La Montaña” en la gira zapatista

Resumen Latinoamericano, 11 de mayo de 2021

Vestida de árboles, aves y piedras, camina la montaña. Y a su paso, se agarran a los bordes de su nagua, hombres, mujeres, quienes no son ni las unas ni los otros, niñas y niños somnolientos

Enlace Zapatista

El 2 de mayo se abrió paso al mar “La montaña”, el velero que llevará sobre su lomo al Escuadrón 421 del Ejército Zapatista, de gira por Europa.

El velero zarpó 1 día antes de lo planeado, querían salir el 3 de mayo, el Día de Chan Santa Cruz, fecha fundamental para la autonomía del pueblo Maya. Pero pasadas las 4 de la tarde del 2 de mayo, levaron anclas en Playa del Carmen, Quintana Roo, y caminaron entre las olas.

Este Escuadrón está compuesto por 7 zapatistas, “Cuatro son mujeres, dos son varones y unoa es otroa (que son) seres humanos”. ¿Quieres saber quienes son las compañeras que viajan en esta embarcacion? Aqui te dejamos las biografías de Lupita, Carolina, Ximena, Yuli y Marijose; según lo que nos cuentan en el comunicado ESCUADRÓN 421. (La delegación marítima zapatista)”.

Lupita

Tiene 19 años, es mexicana  Tzotzil de los Altos de Chiapas. Su lengua natal es  el tzotzil. Sabe leer, escribir y ha sido coordinadora local de jóvenes, coordinadora regional de jóvenes, y administradora local de trabajo colectivo.

Le gusta la música pop, las románticas, cumbias, baladas, electrónica, rap, hip hop, música andina, música china, revolucionarias, clásicas, rock de los 80´s, mariachis, música tradicional de su pueblo y el reguetón. Sus colores favoritos son el negro, rojo, guinda y café.

De niña viajó en lancha y  se preparó durante 6 meses para ser delegada. Se voluntarió para ser parte del Escuadrón y se desempeñará como Tercia Compa.

Carolina

Tiene 26 años, es mexicana, originaria tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la selva Lacandona.  Su lengua natal es el tzotzil, además del tzeltal y habla español con fluidez.

Sabe leer y escribir y es madre soltera de una niña de 6 años, quien se quedará a cargo de su madre, la madre de Carolina.  Ha sido coordinadora de “Como mujeres que somos” y alumna de cursos de veterinaria.  Actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista.

La música que le gusta es el pop, románticas, cumbias, rock de los 80´s, gruperas y revolucionarias, y sus colores favoritos son el  crema, negro y guinda.

Viajó en lancha alguna vez, y se preparó durante 6 meses para ser delegada y voluntaria para viajar en barco en La montaña.

Ximena

Tiene 25 años, es mexicana de nacimiento,  Cho´ol del norte de Chiapas.  Su lengua natal es el cho´ol, y habla español con fluidez.

Sabe leer y escribir y es madre soltera de una niña de 6 años, que será cuidada por su madre, la madre de Ximena. Ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista.

La música que más le gusta son las cumbias, tropicales, románticas, revolucionarias, rock de los 80´s, electrónica y rancheras.  Sus colores favoritos son morado, negro y rojo.

Alguna vez en lancha, se preparó durante 6 meses para ser delegada y sera segunda al mando en la delegación marítima.

Yuli

Tiene 37 años.  Cumplirá 38 años, en mayo, en altamar.  Es originaria Tojolabal de Selva fronteriza, ahora Tzeltal de la selva Lacandona.  Habla español con fluidez.

Sabe leer y escribir y es madre deuna niña de 12 años y un niño de 6 años. El compañero de Yuli, quien le apoyará con el cuidado de las criaturas, es tzeltal, “así que se quieren, pelean y se vuelven a querer en castilla”, nos cuentan.

Ha sido promotora de educación, formadora de educación y coordinadora de colectivo local.  La música que le gusta son las románticas, gruperas, cumbia, vallenato, revolucionarias, tropical, pop, marimba, rancheras y rock de los 80´s, y sus colores favoritos negro, café y rojo.

No tiene experiencia marítima pero se preparó durante 6 meses para ser delegada y voluntaria en el Escuadron 421.

Marijose

Tiene 39 años.  Es Tojolabal de la zona selva fronteriza y habla español con fluidez.

Sabe leer y escribir y ha sido milicianoapromotoroa de salud, promotoroa de educación, y formadoroa de educación.

Su música favorita son las cumbias, románticas, rancheras, pop, electrónica, rock de los 80´s, marimba y revolucionarias.  Sus colores favoritos son el negro, azul y rojo.

Sabe viajar en cayuco y lancha.  Se preparó durante 6 meses para ser delegadoa.  Voluntarioa para viajar en barco a Europa, en donde será  “loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa”, dicen en el comunicado.

Elles fueron les seleccionades del proceso para subir a este navío y cruzar el mar, proceso para el cual aplicaron más de 20 personas, incluso la pequeña Verónica de 3 años, que cuando escuchó la historia de la ballena asesina, no lo pensó y se apuntó.

La meta para esta tripulación es hacer a la inversa el recorrido que hace más de 500 años hicieron los conquistadores que invadieron el continente americano, pasando por 20 países de Europa. A Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Marijose, Bernal y Felipe, junto a 5 tripulantes más (4 alemanes y 1 colombiano), deseamos que La montaña les proteja y crucen triunfantes todas las olas.

You must be logged in to post a comment Login