Guatemala. Asociación de Periodistas condena el ataque armado contra la locutora Yasmín Villagrán en Izabal

Resumen Latinoamericano, 11 de mayo de 2021.

Repudian el ataque armado en contra de la locutora Yasmín Villagrán, conductora del noticiero “Resumen Noticioso”, transmitido en Stereo Bahía 107.9FM, suscitado la tarde del viernes 7 de mayo en Puerto Barrios, Izabal. La víctima recibió cuatro disparos, pero afortunadamente se encuentra fuera de peligro.

Villagrán fue atacada por dos hombres que la esperaban afuera de las instalaciones del medio y le dispararon cuando se dirigía a su vehículo. La comunicadora fue herida en las piernas y brazos, y esa misma noche fue intervenida en el hospital local.

La locutora no había recibido amenazas previas a este ataque y preliminarmente se informó que el caso tendría relación con un intento de robo. Indistintamente del origen, este ataque afecta la labor de Villagrán y genera zozobra entre los periodistas locales, por lo que las autoridades deben investigar a profundidad el caso y procesar a los responsables.

El hecho, además, remarca la inseguridad a la que permanentemente se encuentran expuestos los periodistas, especialmente aquellos que residen fuera de la capital y en áreas con alta presencia del crimen organizado. La inseguridad y la violencia desde hace varios años afectan a la población de Izabal.

Directores de medios y periodistas de Izabal exigen esclarecer el ataque contra locutora. (Foto: Prensa Comunitaria)

Ante este deplorable acto, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa exigen:

Al Ministerio Público, realizar una investigación exhaustiva del ataque que permita dilucidar el origen del mismo, la individualización, procesamiento y condena de todos los responsables. Las autoridades deben hacer el análisis de riesgo a Yasmín Villagrán y brindarle las medidas de seguridad, de ser necesario.

A la Gobernación Departamental de Izabal, fortalecer las acciones de seguridad ciudadana en todo el departamento para evitar nuevos atentados que pongan en riesgo a periodistas o a la ciudadanía. La Municipalidad de Puerto Barrios y las autoridades locales deben involucrarse activamente en este tema. El Estado debe tomar medidas contundentes para frenar la violencia en este departamento, sin que esto se traduzca en la limitación de derechos ciudadanos, como ha ocurrido con la imposición de  estados excepción o prevención.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login