Venezuela. Nuevo CNE. El golpista López pide ayuda a Italia

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

El parlamento venezolano ha aprobado las nominaciones para el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad encargada de organizar las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo este año. Cinco rectores, que encabezarán el órgano de gobierno del Poder Electoral, uno de los cinco que integran la constitución bolivariana, han prestado juramento ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Por el lado chavista, fueron elegidos Pedro Calzadilla (presidente), Tania D’Amelio (quien fue rectora durante 11 años) y Alexis Corredor Pérez (ex miembro de la Asamblea Nacional Constituyente). Enrique Márquez y Roberto Picón son oponentes.

Todos fueron escogidos al final de un proceso de un mes en el que se presentaron 103 candidatos. Los parlamentarios votaron a favor de la propuesta de una comisión, presidida por Giuseppe Alessandrello, que eligió a los cinco rectores. Para Calzadilla, exministro de Educación Universitaria en 2014, fue “un histórico acuerdo nacional de fuerzas sociales y políticas para volver a poner a Venezuela en la senda de la estabilidad, respetando la dinámica que requiere la democracia participativa y protagónica”.

El diálogo, en efecto, no significa derogar los principios del socialismo bolivariano, que tiene su columna vertebral en el pueblo consciente y organizado. “Debemos construir la irreversibilidad de la revolución bolivariana con el Poder Popular, ejerciendo el poder político a través de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, rompiendo los esquemas establecidos por los gobiernos burgueses”, dijo Maduro, aprobando 9 puntos de trabajo del Consejo Presidencial de la Clase Obrera.

Y, para celebrar los doscientos años de la independencia, está en marcha el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, que indica cómo el internacionalismo y el antiimperialismo siguen siendo los pilares de la revolución bolivariana. Un proyecto en el que la búsqueda del consenso importa más que la coacción, como también puede verse en esta circunstancia. Según el resultado de la elección legislativa del 6 de diciembre de 2020, de hecho, el chavismo habría tenido derecho a nombrar a los cinco rectores. Una mayoría cualificada de 256 de 277 escaños lo habría permitido.

La nueva composición, sin embargo, es el resultado de la compleja situación en la que se encuentra el país, asediado por la estrategia golpista de una parte de la oposición, respaldada por Estados Unidos y sus vasallos, principalmente la Unión Europea. Un plan desestabilizador que, tras la victoria de la derecha a las parlamentarias en 2015, podría haber desembocado en una guerra civil. Sin embargo, el gobierno bolivariano no quiso elegir la coacción como vía principal, ni procedió luego a un ajuste de cuentas con la banda de atracadores liderada por Guaidó, como quisieran muchos chavistas.

Siguiendo el camino de Chávez, quien luego del golpe de 2002 regresó con la constitución en una mano y la cruz en la otra para proponer un proceso de reconciliación nacional, Maduro ha invitado a dialogar a los componentes opuestos. Y solo la intervención de Estados Unidos bloqueó un acuerdo ya concluido, en República Dominicana, en 2017. Pero la intención, por parte de Maduro, nunca ha fallado, a pesar de la injerencia, el cierre diplomático y, sobre todo, las medidas coercitivas unilaterales, impuestas ilegalmente por la llamada “comunidad internacional”.

Un camino accidentado, pero hasta ahora pagando, que efectivamente ha logrado dividir el frente de la derecha, confiando en la “diplomacia de la paz”. El resultado más tangible lo obtuvieron las parlamentarias del año pasado, cuando un abanico importante de partidos de oposición optaron por volver a la legalidad participando en las elecciones. La rapidez con la que el parlamento actual está aprobando leyes y reglamentos, también con el aporte de los diputados de la oposición que participan en algunas comisiones importantes, indica el buen desempeño de las instituciones a 22 años del triunfo de Hugo Chávez, el 6 de diciembre de 1998. Una evidencia que empieza a penetrar también a nivel internacional.

Ahora, el perfil de los dos rectores muestra que el camino del diálogo ha dado otro resultado, rompiendo aún más el consenso de la derecha. Márquez, ahora vicepresidente del CNE, era un diputado y vicepresidente del antiguo parlamento que los partidarios internacionales de Guaidó toman como referencia, desconocendo todas las demás elecciones. También fue miembro del G4, la coalición de los 4 principales partidos opositores a la que pertenecía su formación, Un Nuevo Tiempo. Roberto Picón fue asesor de la extinta alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutinaba a todos los partidos opuestos al chavismo y que ganó las legislativas de 2015. Además de ser un experto de la derecha en materia electoral, también cumplió seis meses de prisión por la violencia de 2017 contra el gobierno, acusado de rebelión, traición a la patria y robo de material militar. Un pedigrí que no deja dudas sobre el campo al que pertenece.

Ante el flagrante fracaso de sus planes y el cambio de inquilino en la Casa Blanca, Guaidó podría verse obligado a reducir su mantra (fin de la usurpación, gobierno de transición), en el contexto del reconocimiento fáctico recibido por Maduro a través de importantes planes humanitarios llevados a cabo con algunas instituciones de la ONU por la pandemia.

Y es comprensible que la extrema derecha que está en el exterior esté agitada. Esto explica la visita relámpago a Italia de una delegación encabezada por Leopoldo López, recibida por el Senado. Peter Stano, portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE, elogió el nombramiento del nuevo CNE como “un primer paso y parte de un proceso”. Se intenta que Italia, que con el gobierno anterior mantenía una posición intermedia (ni con Maduro, ni con Guaidó), se adapte más a la posición europea, fuertemente influenciada por el lobby de López (padre) y compinches.

Después de la rueda de prensa, tanto López como partes importantes del gobierno italiano expresaron rechazo por los “abusos de Maduro” y apoyo por las “negociaciones internacionales que conduzcan a elecciones presidenciales libres y transparentes”. López luego se dejó ir a las declaraciones de respaldo a la represión de su amigo Duque, en Colombia, con quien, antes de llegar a España, se presentó para amenazar a Venezuela con una nueva invasión. Ambos comparten la pasión por el narcotráfico y el paramilitarismo.

Detrás del apoyo a la extrema derecha venezolana, también hay motivos electorales, basados en los intereses de los grandes constructores italianos que han hecho fortuna en Venezuela, representados por un arco transversal de partidos, unidos en el “miedo al socialismo”. Es una situación similar a la de España. Como muestra la investigación publicada en un diario italiano, solo en Madrid viven 100.000 venezolanos, principalmente en zonas acomodadas, donde una casa cuesta 500.000 euros.

López vive allí, en el lujo. Al menos 50.000 tienen derecho a voto, y sus preferencias van, por supuesto, a la derecha y extrema derecha españolas. Un grupo de presión muy potente que ha comprado 7.000 apartamentos de lujo y que “gasta 100.000 euros semanales en el Hotel Riz”. Con la ayuda de cierto tipo de periodistas, que responden a las embajadas de Estados Unidos, han dominado la opinión pública sobre Venezuela.

En un estudio presentado a la Corte Penal Internacional e ilustrado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, junto al ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez y al Canciller, Jorge Arreaza, se desprende que de 293 noticias verificadas en los mensajes en la red contra Venezuela, el 70% corresponden a versiones de la oposición venezolana. Esto – dijo Rodríguez – es parte de una guerra híbrida contra Venezuela, que no solo ha asfixiado económicamente al país, sino que se ha embarcado en una operación de linchamiento contra su imagen que también tiene consecuencias económicas. Debemos -añadió- llevar nuestra voz a la ONU, para que el caso de Venezuela sea tomado como ejemplo de cómo está violando todo el tejido jurídico del derecho internacional público, del derecho internacional privado, de cómo “es vulnerada y socavada la Carta de las Naciones Unidas”.

You must be logged in to post a comment Login