Sahara Occidental. Hmad Hammad ex-preso político saharaui agredido y amenazado con la muerte por agentes marroquíes

Resumen Medio Oriente / 09 de mayo de 2021 – Hmad Hammad expulsado de una cena de ramadán y humillado por agentes marroquíes en El Aaiun ocupada.

“Los crímenes contra nosotros que vivimos aquí se han convertido en algo normal en estas circunstancias de la ocupación, pero no cederemos”, decía hoy el activista Hmad Hammad tras ser agredido ayer sábado noche en la ciudad ocupada El Aaiun.

El activista dijo que fue insultado, vejado y humillado por varios agentes, “Su cultura es la del insulto, y que no es la nuestra porque somos opuestos en valores”

En una comunicación telefónica desde la ciudad saharaui ocupada El Aaiun con el expreso político saharaui y activista de derechos humanos Hmad Hammad y Premio Amnistía Internacional España, dijo que ayer sábado por la noche fue agredido, insultado y amenazado de muerte por varios agentes de la policía de la administración de ocupación marroquí  tras obligarlo a abandonar la casa de un amigo que lo había invitado para compartir la cena de ramadán en su casa.

Hmad Hammad, saharaui de doble nacionalidad española, respondió a una invitación de su amigo ELAL Sufi para compartir con él la cena de la ruptura de ramadán cuando fue sorprendido por doce vehículos de agentes policiales vestidos de civil y algunos uniformados y armados con pistolas dirigidos por el jefe de policía del barro Dir Aeidak. Y en compañía con un Teniente Coronel del policía llamado Mohsen Sargouli. Un mando Policial que según Equipe Media involucrado en una serie de violaciones y crímenes de tortura contra decenas de mujeres activistas saharauis y militantes saharauis. Los agentes se congregaron en la puerta de la casa y llamaron al dueño anfitrión de Hmad queda fulminantemente despedido de su trabajo por acoger en su casa al activista Hammad y le ordenaron a expulsarlo de inmediato.

El activista dijo que al saber de la situación salió fuera de la casa para saber el motivo de su seguimiento y orden de expulsión y es cuando los agentes se enzarzaron en discusión e insultos contra su honor. Uno de los agentes le asestó un golpe por las costillas y los otros empujándolos y humillándoles con soeces palabras que atentan contra la moral. El jefe de los agentes llamdo Mohsen Sargouli le dijo que está bajo vigilancia constante y que está obligado a solicitar permiso de movimiento, y que la respuesta contra él en lo adelante será peor de lo que espera.

El Premio Colegio de abogados de Badajoz y Amnistía Internacional España declaró a varios medios saharauis que “Los crímenes de la ocupación marroquí deben ser responsabilidad y perseguidos por los organismos de Naciones Unidas que debe proteger a los saharauis de las violaciones de la ocupación marroquí” y recordó que, España tiene responsabilidad legal e histórica para defender los derechos de los saharauis y exigir responsabilidad al régimen marroquí en estos cosos de persecución contra los civiles saharauis, “Ahora el carcelero es quien manda en nuestra vida en nuestro propio territorio”. Y pide a las organizaciones europeas de derechos humanos y la Cuz Roja Internacional que se deben exigir responsabilidad y perseguir a los verdugos que cometen este tipo de violaciones contra los civiles saharauis.

FUENTE: Diario La Realidad Saharaui / DLRS

You must be logged in to post a comment Login