Honduras. Casi el 30% de la población sufre hambre

Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

2.9 millones de hondureños sufren por hambruna, en un país que no llega a los 10 millones de habitantes.

La semana pasada se publicó el informe anual de la Red Global Contra la Crisis Alimentaria, donde se revela que 2.9 millones de hondureños sufren por hambruna, en un país que no llega a los 10 millones de habitantes.

Tan sólo en Centroamérica y El Caribe (Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Nicaragua) suman un total de 11.8 millones de personas en crisis alimentaria.

Los factores climáticos extremos han ocasionado por años la pérdida de cultivos que genera escasez de alimentos y la pandemia llegó para agravar aún más la crisis. Sin embargo, para Honduras el hambre ha sido una condición generada por más factores que los mencionados.

En el narco Estado de Honduras, pivote de los intereses pentagonistas en la Península de Yucatán, existe poco interés en realizar programas o hacer una planificación para enfrentar la escasez de alimentos. Incluso cuando se propuso realizar una reforma agraria, el proceso quedó inconcluso.

Las consecuencias de la ausencia de políticas ligadas a la seguridad alimentaria por parte de la ínfima oligarquía doméstica dueña del Estado, en los últimos 30 a 40 años impactan de manera especialmente cruel para la población que forma parte del Corredor Seco de Honduras.

A la población más pobre o en miseria le ha tocado sufrir el lado más oscuro, producto de las endebles regímenes que no garantizan el derecho a la alimentación. Asimismo, quedan excluidos de los derechos conexos a garantías humanas, como ser acceso a la vivienda o gozar del servicio de salud y educación de excelencia.

De acuerdo a algunos analistas, el mayor problema se concentra en que la población está bajo la dirección de políticos y gobernantes corruptos y con visión a corto plazo. Para esa élite, la hambruna y la vida de las clases más empobrecidas nunca han sido una lacra por superar.

Fuente: Kaos en la red

You must be logged in to post a comment Login