Cuba. Califican de seguro candidato vacunal Soberana Plus

Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021. 

El candidato vacunal Soberana Plus desarrollado en Cuba para ser administrado a personas convalecientes de la Covid-19 fue calificado hoy de seguro.
Al intervenir en la televisión cubana, el investigador principal de los ensayos clínicos de ese inyectable, Arturo Chang, explicó que el estudio del mismo fue excelente, y se quiso demostrar su seguridad en varios grupos de edades.

Soberana Plus es capaz de elevar los anticuerpos de estas personas, destacó Chang.

Existen evidencias científicas que los seres humanos pueden volver a infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y Cuba trabaja para proteger a los convalecientes también, subrayó el experto.

Soberana Plus está pensado para personas ya vacunadas y con una dosis es suficiente para elevar su protección, explicó Chang.

Aclaró que el placebo está presente en la fase II del ensayo clínico de Soberana Plus como parte de las buenas prácticas que se deben cumplir desde el punto de vista científico, como la demostración de la hipótesis de que el candidato vacunal es inmunogénico.

El científico despejó la duda sobre el vínculo entre el inyectable y la hipertensión arterial.

Enfatizó que el candidato vacunal no incrementa la tensión, las personas que hicieron referencia a este punto, ya eran hipertensas, solo que lo desconocían.

Tras inyectarse Soberana Plus hay que mantener el autocuidado, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarila, recordó Chang, y dijo que aun debe evaluarse el nivel de eficacia del candidato vacunal.

Al referirse a la gammaglobulina, explicó que es lograda a partir del plasma que se extrae de pacientes ya vacunados con la Soberana Plus.

En Cuba hay una gran experiencia en la producción de gammaglobulina hiperinmune, que no es más que la purificación de anticuerpos específicos contra una enfermedad.

‘Estos son obtenidos de donaciones de personas que tienen una gran cantidad de anticuerpos, y por lo tanto, al tener el medicamento en forma de anticuerpo purificado evita la complicaciones que tiene las transmisiones de plasma.

‘Al mismo tiempo, se pueden administrar dosis más elevadas de anticuerpos protectores como que si fuera una transfusión de plasma’, argumentó.

El candidato vacunal mambisa, al igual que Soberana Plus, tiene como finalidad utilizarla en convalecientes de la Covid-19, y serviría también de dosis refuerzo para otros inyectables.

Este fármaco está siendo evaluado ahora por las autoridades reguladoras para sus ensayos clínicos, y una de las diferencia con otros candidatos es su aplicación vía nasal.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login