Colombia. Duque ordena refuerzo policial para aplacar protestas en Cali

Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021.

La Presidencia de Colombia ordena el mayor despliegue de las fuerzas de seguridad para aplacar los duros enfrentamientos registrados en Cali en las últimas horas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio el domingo las instrucciones precisas para recuperar el control del orden público en Cali, la capital del Valle del Cauca, donde se registraron graves enfrentamientos entre residentes del sur de la ciudad, indígenas y la Policía local, a lo largo de esa jornada.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1391561007034683394?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1391561007034683394%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F391644-ivan-duque-ordena-mayor-despliegue

Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior, y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos”, dijo el mandatario colombiano.

Duque hizo referencia a las medidas que se deben tomar en la ciudad Cali como restringir el parrillero de motos y adoptar toques de queda con el objetivo de controlar la situación delicada de la citada ciudad.

De acuerdo con los informes, los barrios sureños de Cali fueron escenario de duros enfrentamientos entre grupos indígenas y unas decenas de personas que se manifestaban en contra del paro nacional. Los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía acudieron al lugar de los hechos para intentar poner fin a los enfrentamientos callejeros.

En medio de estos choques, entre 8 y 12 indígenas resultaron heridos. Además, hay otro residente herido que fue golpeado con una piedra, conforme recoge el periódico local El Tiempo.

El 28 de abril, diversas organizaciones sociales y políticas se manifestaron, en el marco de un paro nacional, en contra de una reforma tributaria, promovida por el Gobierno de corte neoliberal de Bogotá. El ímpetu de las manifestaciones hizo tumbar el pasado lunes la mencionada enmienda legal.

Desde entonces, la Defensoría del Pueblo y las oenegés colombianas han reportado que la represión policial contra los manifestantes se ha saldado con 39 víctimas mortales y decenas de desaparecidos y detenidos. Entretanto, el presidente colombiano es blanco de múltiples críticas por haber ordenado la militarización de las urbes del país para contrarrestar las protestas pacíficas.

You must be logged in to post a comment Login