China. Insta a Estados Unidos a levantar el bloqueo

Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021. 

Un llamado similar para los casos de Irán, Siria y Venezuela hizo la vocera de la cancillería china este lunes.

China exigió este lunes a Estados Unidos levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y también las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela, Siria e Irán, por considerarlas violatorias de los derechos humanos.

La posición de Beijing, la cual no es nueva, fue ratificada por Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien criticó a Washington porque mientras se autodefine defensor de las garantías constitucionales, recrudeció las medidas de castigo aplicadas a todos esos países sin importar la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo a Hua, con su conducta, la Casa Blanca pone seriamente en peligro las vidas, salud, el derecho al desarrollo y el acceso a productos para satisfacer las necesidades básicas de la población de los estados bajo los efectos de las medidas coercitivas, para las cuales no cuenta con mandato internacional ninguno.

En ese sentido, la vocera diplomática, deploró el mantenimiento del bloqueo a Cuba, aunque desde 1992 la comunidad internacional vota ininterrumpidamente, en la Asamblea General de la ONU, por eliminarlo.

Hua enfatizó: “Los derechos humanos no deben usarse como excusa para oprimir a otros. Estados Unidos debe inmediatamente parar y abandonar la politización, instrumentalización y el doble rasero de esos asuntos”.

Exigió a Washington a escuchar el reclamo universal y cesar por completo tanto el bloqueo a la isla caribeña como las demás medidas coercitivas ilegales que impuso de forma unilateral a otros países y fueron reforzadas por la administración de Donald Trump, sin que la administración de Joe Biden las haya retirado.

China, recordó la vocera,  “siempre se sumó a la mayoría de la comunidad internacional en exigir el levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba”, al calificarlo dañino para los intereses y vida del pueblo, además de contrario a la Carta de Naciones Unidas.

Durante años ha llamado a Estados Unidos a corregir esa postura hostil y denunció el carácter extraterritorial de sus sanciones, pues infringen las leyes internacionales, apuntó Hua.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login