Argentina. Salud Neuquén: impulsan fondo de huelga y campaña nacional contra sumarios y causas penales

Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2021

Luego del triunfo de las y los autoconvocados de la salud de Neuquén el Gobierno del MPN comenzó la persecución contra la “primera línea”, con descuentos salariales, sumarios y causas penales contra las y los trabajadores. Autoconvocados impulsan una campaña de apoyo y de aportes al fondo de huelga.

Luego de que las y los autoconvocados de la salud le torcieron el brazo al Gobierno de Neuquén y a la burocracia sindical de ATE, arrancando un aumento salarial al básico con métodos combativos como los cortes en la ruta del petróleo, y superando a la propia conducción burocrática, desde el MPN intentan golpear a las y los trabajadores de la salud. Pero los autoconvocados, esos “elefantes” que protagonizaron la rebelión que puso en vilo al gobernador y al partido provincial, no se dejan pisotear, siguen organizados y responden cada ataque.

Desde la asamblea Interhospitalaria respondieron a las persecuciones y votaron acciones contra sumarios, causas judiciales y descuentos que están implementando desde el Ejecutivo que conduce Omar Gutiérrez, con total complicidad de la conducción de ATE. Así es que el próximo 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería, realizarán un paro con movilizaciones en toda la provincia. Pero también lanzaron una campaña nacional para que se pronuncien los sindicatos, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos y personalidades contra estos ataques.

“Los trabajadores y trabajadoras autoconvocadxs nos dirigimos a las organizaciones solidarias para solicitarles que se sumen, repliquen y multipliquen la campaña nacional que impulsamos desde la asamblea intehospitalaria por la anulación de sumarios y causas penales y fondo de huelga”, señalaron en un comunicado.

Los descuentos aplicados desde el Gobierno, completamente ilegales por el carácter alimentario del salario, llegan hasta un 70% del sueldo de las y los trabajadores, y se calcula que alcanzarían más de 2 millones de pesos en total en toda la provincia. Por eso, mientras exigen la devolución de los descuentos, continúan impulsando el Fondo de Huelga y llaman a hacer aportes solidarios en todo el país.

“Después de más de dos meses de lucha, con cortes de ruta en el corazón de Vaca Muerta y en distintos puntos de la provincia, con marchas masivas junto a la comunidad, logramos un primer triunfo de nuestra lucha arrancando un aumento al básico para todos los estatales de la provincia. Pero el gobierno del MPN, con la complicidad de la burocracia sindical de ATE Neuquén, decidió descontar hasta el 70% de nuestros salarios e iniciar sumarios y causas penales que pueden terminar en el despido de cientos de trabajadorxs de salud, fundamentales para sostener hoy los hospitales y centros de salud. Intentan sancionarnos por reclamar por nuestros derechos laborales y por el derecho a la salud de la población. Porque con nuestra lucha dejamos en evidencia el vaciamiento de la salud pública y dónde están los recursos en esta provincia”, denunciaron.

FUENTE: Diario de Izquierda

CAMPAÑA NACIONAL

Puede ser una imagen de texto

You must be logged in to post a comment Login