Pensamiento crítico. Los tiempos no son buenos para Centroamérica

Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021.

Al calor de lo que vive El Salvador con un Presidente que goza de la popularidad ciudadana tomando decisiones calificadas como abusivas de la Constitución sumado a lo que se vive en Nicaragua, Guatemala y Honduras, se concluye que Centroamérica vive momentos complejos como región señala el Vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA en El Salvador.

“Es una premisa aceptada que Centroamérica no va a salir adelante si no es de una manera integrada, sin embargo, cuando se ven los liderazgos en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, uno ve que la integración es imposible en este momento. Da mucha tristeza que nuestros países estén cercados por dictaduras políticas, por cúpulas neoliberales depredadoras, por narcotráficos y por crimen organizado. Los tiempos no son buenos para Centroamérica”, manifestó Serrano.

Radio Progreso dialogó con Omar Serrano sobre los acontecimientos en El Salvador y sus impactos en la región.

-¿Qué sabor de boca deja lo acontecido el 1 de mayo en El Salvador?

-Para ser sinceros ya se esperaba una deriva autocrática de este gobierno, pero nadie esperaba lo que pasó el 01 de mayo. Había algunas especulaciones de lo que iba a pasar al instalar la nueva Asamblea Legislativa con mayoría del partido oficial, sin embargo, en la primera sesión plenaria destituir a los magistrados de la Sala Constitucional, a propietarios y suplentes, y al Fiscal General, y en la misma sesión nombrar a sus sustitutos, si sorprendió.

-¿Cómo reaccionó la comunidad internacional?

-Ha recibido una condena de países y también de organismos supranacionales como la ONU, OEA y la Unión Europea.

-Y a nivel interno, ¿qué provocó?

-A nivel interno lo que es el movimiento social y la sociedad civil en general se ha pronunciado en contra de lo ocurrido, sin embargo, hay voces, sobre todo de la población, que piensan que esto no les va a afectar y algunos hasta aplauden lo que ha pasado.

-¿Cómo se explica eso?

-Es producto de un país polarizado, de una población cansada de la política tradicional que busca una alternativa y por esa situación del estado de sus necesidades más apremiantes suele ser presa de engaños con mucha facilidad, y creo que es lo que estamos viviendo en El Salvador en este momento.

-¿Nuevas Ideas es el partido del Presidente Bukele?

OS. Es el partido del Presidente Bukele aunque legalmente es el partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) que su vez es la decisión del Partido Arena. Los más señalados de corrupción en gobiernos pasados junto al expresidente Saca están en ese partido, y fue el partido por el que compitió el Presidente Bukele en las elecciones de 2019 y fue el que lo llevó al poder, es un aliado incondicional del Presidente. En la votación de 01 de mayo también se sumó el Partido de Concertación Nacional, el PCN, que ha tenido esa conducta permanente de aliarse con los que están en el poder.

-¿Cómo era la relación de los Magistrados de la Sala Constitucional con el Presidente Bukele?

-Hubo una relación muy tensa de choques, de contradicciones entre la Sala Constitucional y el Presidente a lo largo de toda la pandemia por medidas que dictó el Ejecutivo que iban en contra de la Constitución y eran violatoria de los derechos humanos, entonces hubo sentencias de la Sala mandando a detener dichas medidas.

-¿Cuáles fueron los argumentos para destituirlos?

-Los argumentos para sustituirlos fueron que habían tomado medidas que iban en contra de la vida del pueblo salvadoreño, cuando en realidad lo que había pasado era que iban en contra de la interpretación constitucional que había hecho el Presidente de la República. El mensaje de fondo es que el único que tiene la interpretación correcta de la Constitución es el Presidente de la República, y cualquier Corte Suprema de Justicia y cualquier Sala Constitucional debe someterse a esa interpretación que va en contra de lo que dice el Estado de derecho.

-¿Y con el Fiscal General?

-Creo que ha mostrado una actuación más timorata porque hay 12 señalamientos de corrupción de este gobierno que no han sido investigados y el argumento de destitución fue por su vinculación política que tuvo en el pasado con el Partido Arena.

-¿Quién está detrás de Bukele, a quién responde?

-Eso es un misterio en el país. El discurso es que representa al pueblo, este concepto abstracto de pueblo, ha dicho que le pregunten a los campesinos, a las vendedoras de los mercados porque a ellos representan. Sin embargo, hay un grupo muy cercano al Presidente, que estuvo cercano también al expresidente Antonio Saca, que lo está apoyando, gente con mucha tradición en la política que no tienen buena reputación en El Salvador. También hay un grupo de empresarios que no han sido tomados en cuenta en administraciones anteriores que están respaldando al Presidente.

-A la gente de El Salvador y de otros países que están de acuerdo con los cambios de Bukele, ¿qué se les puede decir?

-Creo que hay un diagnóstico común de los diversos sectores de la sociedad a que esto debe cambiar porque la manera de organizar la sociedad y la economía no han respondido a los grandes problemas del pueblo salvadoreño, entonces hay un diagnóstico que compartimos todos, donde está la diferencia es la medida, que es lo que hay que hacer.

Nosotros alertábamos sobre la posibilidad de, o bien se profundiza el camino a la democracia, hacer una democracia más integral en El salvador, o bien se profundiza el camino de la dictadura. Lo que pasó el 01 de mayo son signos evidentes, inequívocos de que El Salvador puede enrumbarse en el camino de un gobierno autocrático, dictatorial.

-¿Podrán revertir estas decisiones Estados Unidos?

-Hubo una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, asistió la representación de la mayoría de los diplomáticos menos el de Estados Unidos, no hay Embajador, pero hay un encargado de negocios que hace esas funciones, no fue a esa conferencia.

-¿Cuáles son los pilares que sostienen al Presidente Bukele?

-Este gobierno comenzó a gobernar con tres pilares: el primero, es el respaldo mayoritario del pueblo salvadoreño, que lo tiene en gran medida pero que con este tipo de medida va a ir disminuyendo. El segundo pilar es el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional Civil que creo que ahora lo tiene más fortalecido. Y el tercer pilar es la imagen internacional que él proyectó: el presidente más cool del mundo, el primer presidente millennials de la historia, se ganó un reconocimiento internacional, pero este pilar se ha caído.

-¿Por qué?

-Se comenzó a resquebrajar el 09 de febrero del año pasado con la toma de la Asamblea Legislativa, se siguió resquebrajando con la gestión autoritaria, violadora de derechos humanos y con graves señalamientos de corrupción que hizo de la pandemia, y creo que se terminó de resquebrajar el 01 de mayo con lo que algunos especialistas consideran un golpe técnico de Estado en el país, porque ha anulado la división de poderes.

-¿Cómo interpretar los acercamientos de El Salvador con la República de China?

-Este coqueteo que tiene el gobierno de El Salvador con China parece que apunta a una especie de chantaje a los Estados Unidos: si vos no me apoyas me voy con China, que dicho sea de paso la política exterior de China no es lo que dijo en el comunicado con eso de no meterse en las cuestiones internas de otros países, sino veamos lo que hace China con China Taiwán, con Hong Kong, con Nepal, allí no sólo mete las narices sino las manos y los pies.

-Y los partidos de oposición, ¿qué responsabilidad asumen con un Presidente que tienen conquistado los corazones salvadoreño?

-No sólo los corazones de los salvadoreños, creo que más allá porque se ha ganado corazones incluso de los hondureños que no saben realmente lo que está pasando acá. El rol de la oposición es controlar el ejercicio del poder, pero aquí se ha entendido mal, se han entendido que la oposición diga NO a todo, eso no es oposición. Ese rol fundamental en una Democracia no se puede hacer en este momento. Los partidos políticos distintos al Partido Nuevas Ideas han pasado a una irrelevancia política porque también gozan de un descrédito y una deslegitimidad ante la población.

-¿Qué implica que los presidentes de la región luchen por poderes absolutos?

-Vivimos momentos oscuros en la región centroamericana. Es una premisa aceptada que Centroamérica no va a salir adelante si no es de una manera integrada, sin embargo, cuando se ven los liderazgos en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, uno ve que la integración es imposible en este momento. Da mucha tristeza que nuestros países estén cercados por dictaduras políticas, por cúpulas neoliberales depredadoras, por narcotráficos y por crimen organizado. Los tiempos no son buenos para Centroamérica.

Fuente: Radio Progreso

You must be logged in to post a comment Login