Estados Unidos. Familias separadas por Trump se reencontraron: “Fue una forma de tortura”

Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021.

Cuatro familias separadas por Trump se reunifican, pero aún quedan más de mil menores separadxs o desaparecidxs.

Esta semana, cuatro padres de Honduras, Guatemala y México se reunieron con sus hijos en los Estados Unidos después de ser separados bajo la política de inmigración de “tolerancia cero” del expresidente Trump. Fueron las primeras familias que se reunieron en suelo estadounidense desde que la administración Biden inició su proceso de reunificación. “Aunque nos encanta ver las reunificaciones y son muy conmovedoras, debemos tener en cuenta lo que llevó a eso y que, en primer lugar, nunca debería haber sucedido”, dice Carol Anne Donohoe, abogada gerente del Proyecto de Reunificación Familiar. También habló Lee Gelernt, subdirector de la ACLUProyecto de Derechos de los Inmigrantes, quien lidera la demanda de la ACLU sobre separaciones familiares. Señala que más de 1.000 niños todavía están separados de sus padres y agrega: “Ni siquiera hemos encontrado a los padres de 455 niños”.


Transcripción

Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : ¡ Esto es Democracy Now! , Democracynow.org, The Quarantine Report . Soy Amy Goodman. Oh, puede suscribirse a nuestro Daily Digest, nuestro correo electrónico de noticias todos los días, enviando un mensaje de texto con la palabra “democracia ahora” (una palabra, sin espacio) al 66866.

Esta semana, cuatro padres de Honduras, Guatemala y México se reunieron con sus hijos en Estados Unidos luego de ser separados bajo la política de “tolerancia cero” del presidente Trump. Son las primeras familias que se reunieron en suelo estadounidense desde que la administración Biden inició su proceso de reunificación. Al menos dos de las madres fueron separadas de sus hijos desde 2017. Biden inicialmente acordó reunir a 35 padres con sus hijos, de los más de mil jóvenes que permanecen separados.

El grupo de justicia para inmigrantes Al Otro Lado, en inglés, The Other Side, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional no hizo nada para facilitar el regreso de los cuatro padres y que fueron grupos como el suyo los que tuvieron que negociar las visas de viaje, pagar los boletos de avión y realmente organizar las reunificaciones. Al Otro Lado compartió con nosotros este video de Bryan Chávez, de 18 años, cuando se reunió con su madre Sandra Ortíz esta semana. Esto ocurrió tres años, siete meses y cuatro días después de que se separaron. En 2017, las últimas palabras que escuchó Sandra antes de que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza se llevaran a Bryan fueron: “Dile adiós a tu hijo porque nunca lo volverás a ver”. Bueno, el martes

SANDRA ORTÍZ: Es real, hijo.

BRYAN CHÁVEZ: Se siente como un sueño. Como, estaba en el auto y estaba como, “Esto finalmente está sucediendo, y realmente me voy a reunir con ella después de todos estos tiempos”. Fue como … apenas me lo hicieron saber esta semana. Esta semana. Y fue como muy breve, hace cuatro días. Y yo estaba como, “No puedo creerlo. ¿Sabes, realmente voy a verla hoy o no? ” porque nunca se sabe. Y yo estaba en el auto, y estaba pensando, como, simplemente suena irreal que realmente la vaya a ver hoy después de todos estos días, después de pensar todos los días, “¿Cómo está ella?” Como, estaba hablando con ella por teléfono y todo, pero todavía no estaba seguro, como, verla en persona, poder darle un abrazo y todo. Fue solo –

REPORTERO : ¿Se siente como un sueño?

BRYAN CHÁVEZ: Sí, realmente lo hace.

REPORTERO : ¿ Fin de una pesadilla?

BRYAN CHÁVEZ: Sí.

AMY GOODMAN : Bryan Chávez, de 18 años, se reunirá con su madre Sandra Ortíz el martes. Había estado viviendo con parientes en California, matriculado en la escuela secundaria, después de que Estados Unidos deportara a su madre a México cuando él tenía 15 años. Bueno, este domingo es el Día de la Madre aquí en Estados Unidos. La festividad se celebra el lunes en México, El Salvador y Guatemala.

Para obtener más información, nos acompañan Carol Anne Donohoe, abogada gerente del Proyecto de reunificación familiar de Al Otro Lado, y Lee Gelernt, subdirectora del Proyecto de derechos de los inmigrantes de la ACLU y la abogada que lidera la demanda de la ACLU sobre las separaciones familiares.

¡Les damos la bienvenida a los dos a Democracy Now! Quería comenzar con Carol Anne. Hable sobre este momento con Bryan y su madre, este momento que tiene al país llorando, tanto su conmoción y también por qué les tomó tanto tiempo volver a estar juntos, lo que es más importante, por qué se separaron para empezar.

CAROL ANNE DONOHOE : Bueno, en lo que respecta a este momento, como le preguntó el reportero, es el final de una pesadilla, es el comienzo de un sueño. Esta es la culminación de años de trauma. Y aunque nos encanta ver las reunificaciones y son muy conmovedoras, tenemos que tener en cuenta lo que las llevó y que nunca debería haber sucedido en primer lugar, y mucho menos lo que van a tener que superar en el futuro. años por delante para sanar de todo lo que les hicieron.

AMY GOODMAN : Entonces, ¿puede explicar qué le sucedió a Bryan cuando tenía 15 años con su madre en ese mismo puerto de entrada?

CAROL ANNE DONOHOE : Sí, y eso es una cosa. Sandra, cuando le contamos sobre la reunificación, no se dio cuenta de que iba a entrar por el mismo puerto de entrada donde la separaron de su hijo. Y entraron buscando asilo. Se separaron después de un par de días. Les dijeron, como usted dijo, que … le dijeron que se despidiera de su hijo. Les dijeron que se despidieran de sus hijos, que no los volverían a ver. Y según Sandra, les dijeron: “No se emocionen por eso, para que sus hijos no reaccionen”. Y así, durante dos semanas, no tuvo idea de dónde estaba. No tenía idea de lo que le había pasado. Y luego fue deportada de regreso al daño del que huyó. Ella ha estado escondida desde entonces.

AMY GOODMAN : ¿Y cómo fue que se reunieron, Carol Anne Donohoe?

CAROL ANNE DONOHOE : Bueno, esta es la culminación de años de esfuerzo y mucho trabajo realizado a través del comité directivo dellitigiode la Sra. L. , otras organizaciones en el terreno. Y Sandra nos fue remitida por el comité directivo para que la represente en su reunificación. Y eso fue en julio de 2020. Así que ese es el tiempo que la hemos representado.

La frontera estaba, bajo Trump, efectivamente cerrada, por lo que no se trataba de poder llevarla allí a la frontera como lo habíamos hecho anteriormente con un grupo de padres que se reunían. Y no había forma de que el gobierno les permitiera entrar. Entonces, tuvimos que pedirles que fueran pacientes. Y tenemos que recordar que durante todo ese tiempo, todos pasamos por la pandemia. Hubo una madre que no estaba segura de si debía traer a su hijo de vuelta al daño, porque su padre había muerto de COVID , y dijo: “¿Qué pasa si no vuelvo a ver a mi hijo? ¿Qué pasa si muero de COVID?, y no la volveré a ver? Pasaron, soportaron dos huracanes en Honduras. Tuvimos que esperar y contener la respiración durante las elecciones, para ver el resultado de eso antes de que pudiéramos tener una apariencia de esperanza.

Entonces, una vez que Biden fue elegido, y tenemos que hacerlo, ya sabes, tengo que dejar claro que si ese no fuera el caso, no tendríamos esta conversación en este momento. Y nosotros, como Al Otro Lado, las familias que representamos, nos hemos estado preparando para este momento. Solo estábamos esperando el OK, de modo que cuando llegó el momento en que el gobierno nos dio el OK, que pueden ser procesados ​​a través del puerto de entrada, estábamos listos. Habíamos hecho el trabajo de preparación. Y nos dijeron que les avisáramos con siete días de anticipación, y ese día les dimos notificaciones de siete días.

AMY GOODMAN : Entonces, ¿qué pasa ahora? ¿Se le permite a Sandra quedarse en este país?

CAROL ANNE DONOHOE : Bueno, lo que sucede ahora es, por supuesto, una de las mayores preocupaciones. Estos padres le dirán que lo que les preocupa son los otros padres que todavía están separados de sus hijos y también la incertidumbre sobre lo que les sucederá ahora. Y ayer escuchamos al secretario Mayorkas decir que están buscando un estatus legal permanente, pero eso no es algo que puedan garantizar. Y puedo decir que sin un estatus legal permanente, sin algún tipo de garantía de que podrán quedarse y no tener que pasar por nuestro proceso de confrontación, simplemente estarán en el limbo y continuamente re-traumatizados.

Y solo tengo que centrar esto, que las familias son, es fácil hablar de manera abstracta, pero lo fueron, según el propio informe de Médicos por los Derechos Humanos , fueron torturadas. Por tanto, debemos remediar el hecho de que nuestro gobierno torturó a los niños, a sus madres y a sus padres. Y entonces, desafortunadamente, no existe – el poder ejecutivo está limitado en lo que puede hacer en cuanto a otorgar estatus permanente, pero lo hay – el Senador Blumenthal y el Representante Castro acaban de reintroducir la Ley de Familias Pertenecen Juntos, que haría mucho para remediar la situación. dañar. Y entonces le pedimos al Congreso que actúe sobre eso.

AMY GOODMAN : Lee Gelernt, has estado trabajando en esto durante años, desde que las familias comenzaron a separarse, al igual que Al Otro Lado. ¿Puede hablarnos de … estamos hablando en este momento de miles de niños más?

LEE GELERNT : Bueno, había 5.500 – al menos 5.500 – niños separados por Trump. Creemos que es probable que haya más de mil que aún necesitan reunirse. Ni siquiera hemos encontrado a los padres de 455 niños. Pero nuestra mejor estimación ahora es que, y el gobierno se ha unido a nosotros en esa estimación, es probable que queden más de mil por reunirse. Entonces, estamos emocionados por estas primeras cuatro familias. Estuve en una de las reuniones en Filadelfia. Y, ya sabes, ese tipo de emoción es indescriptible.

AMY GOODMAN : Sin embargo, ¿puede describirnos eso?

LEE GELERNT : Sí, quiero decir, lo mejor que puedo. Hay una gran New Yorker pieza de Jonathan Blitzer hacerlo, y no hay vídeo por ahí la gente debe mirar en The New Yorker sitio web. Pero, ya sabes, es una especie de … es un momento emocional intenso que no he presenciado en mi carrera profesional fuera de estas reunificaciones. Creo que hay un elemento de “Es posible que nunca nos hayamos vuelto a ver”. No es solo que no se hayan visto en tres años y medio, sino que siempre hay ese pensamiento persistente todo el tiempo: “Puede que nunca nos volvamos a ver en persona”.

Y la madre que se reunió en Filadelfia sorprendió a sus hijos, y yo estaba allí, y simplemente entré por la puerta. Y se abrazaron por lo que pareció una eternidad, solo sollozando. Y estos eran ahora, ya sabes, chicos que fueron separados cuando eran adolescentes y ahora han tenido que adaptarse a Estados Unidos por su cuenta, la cultura, el idioma, un lugar extraño, con el trauma de estar separados. Y, ya sabes, tengo hijos adolescentes, y creo que es bastante difícil, en las mejores circunstancias, esos años en la vida de un adolescente, pero hacerlo en una tierra extraña sin tu madre es simplemente increíble y un testimonio de esto. familia que han perseverado. La gran pregunta ahora es:

AMY GOODMAN : De hecho, estamos mostrando el video de …

LEE GELERNT : Está bien.

AMY GOODMAN : – Los hijos de Mabel. Tenían 13 y 15. Ella venía de Honduras. Huían de la violencia allí. Pasó dos añosdetenida por ICE en El Paso, Texas, antes de ser deportada de regreso a Honduras. Los niños estaban en un centro de detención antes de terminar con una familia en Filadelfia. Cuando lo miro ahora, no pueden soltar a su madre.

LEE GELERNT : Exactamente. Exactamente.

AMY GOODMAN : Continúe con lo que estaba diciendo, Lee.

LEE GELERNT : Sí. Entonces, creo, ya sabes, ahora la pregunta, por supuesto, es, seguir adelante, ojalá el proceso se haya desarrollado. Nos hubiera gustado haberlo visto, obviamente, a todo el mundo le hubiera gustado verlo ir más rápido. Pero estamos donde estamos. Y es de esperar que el proceso que el gobierno ha desarrollado durante este tiempo inicial sea escalable para que miles, miles más, puedan reunirse mucho más rápidamente.

Pero creo que, más allá de la reunificación, lo que estamos presionando, la ACLU está presionando, en estas negociaciones, estamos tratando de resolver de manera integral nuestra demanda contra la administración Trump, no es solo la reunificación; servicios sociales, incluido el trauma de salud mental y otros servicios sociales, compensación en forma de daños y, como dijo Carol Anne, más críticamente, estatus legal permanente. Ya sabes, nunca volveremos a hacer que estas familias estén completas, pero tenemos que intentarlo, y tenemos que darles permanencia, estatus legal aquí, un lugar seguro, para que puedan comenzar a superar el trauma. La comunidad médica ha sido tan clara que sin una atención real, es posible que estas familias no tengan una oportunidad realista de llevar una vida saludable y productiva en el futuro.

AMY GOODMAN : Quiero decir, como Sandra en San Ysidro en el puerto de entrada, Mabel Gonzáles de Honduras puede quedarse, al menos en este momento, durante tres años en Filadelfia con sus hijos. ¿Cómo está presionando a la administración Biden en esto? Quiero decir, han pasado meses y cuatro familias se han reunido y usted dice que quedan más de mil. Además, ¿el gobierno está haciendo esto? Y déjeme hacerle esta pregunta a Carol Anne Donohoe. ¿El gobierno está haciendo esto o sus grupos, como Al Otro Lado, están haciendo esto? Parece que estás pagando por la reunificación y, sin embargo, fue el gobierno de los Estados Unidos el que los separó e hizo el daño.

CAROL ANNE DONOHOE :Bueno, solo quiero dejar claro que a lo que nos referimos en ese caso son estas familias en particular. De los cuatro que se reunieron esta semana, Al Otro Lado representó a tres, y todos eran, aunque no todos eran ciudadanos mexicanos, todos estaban en México. Entonces, hicimos el trabajo de campo para llevarlos allí. Y nuevamente, fue porque estamos en contacto constante con estos padres, sabemos y sentimos la urgencia de que no solo es una tortura para ellos pasar un día más sin sus hijos, sino que están en peligro físico. Regresaron a donde estaban escondidos. Se esconden de sus perseguidores. Entonces comprendimos la urgencia. Y mientras, ya sabes, no podíamos pedirles que esperaran mientras se debatía la política y el proceso, así que simplemente tomamos esa medida. Pero en el futuro, como dijo Lee, están trabajando en un proceso para el grupo más grande. No anticipamos que ese será nuestro papel, seguir adelante. Pero en este caso, como dije, solo queríamos llevarlos allí lo más rápido posible.

AMY GOODMAN : Quería hablar con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hablando conJacob Soboroff de NBC News en una entrevista el jueves, que la administración Biden no puede garantizar un camino hacia la residencia permanente para las familias separadas por Trump. Eso es lo que dijo.

SECRETARIO DE DHS ALEJANDRO MAYORKAS : Estamos muy enfocados en brindar estabilidad a las familias reunidas, no solo para ella, sino para la familia como una unidad. No es algo que podamos garantizar en este momento, pero estamos dedicados a lograr más de lo que hemos logrado hasta ahora. Esto, creo, es una medida temporal: unir a la familia, reunir a la familia y luego trabajar juntos, con los representantes de la familia, para ver qué podemos lograr bajo la ley y, creo, qué necesitan estas familias y qué necesitan. merecer.

AMY GOODMAN : Entonces, hoy, el Departamento de Seguridad Nacional visitará una tienda de campaña para niños migrantes no acompañados en la frontera en Donna, Texas. Y esta semana, el DHS publicó fotos de sus carpas allí, que anteriormente habían estado llenas de niños. El congresista demócrata Henry Cuellar dijo que las fotos son engañosas, porque los niños todavía están en el mismo complejo, pero ahora están retenidos en tiendas de campaña administradas por DHHS , el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El medio de comunicación Border Report visitó el complejo el miércoles y dijo que ahora está lleno de carpas blancas, y que todo está rodeado por una cerca negra que impide que cualquiera de afuera mire hacia adentro. Lee Gelernt, ¿puede hablar sobre esto?

LEE GELERNT : Sí, solo quiero volver rápidamente al segmento anterior. Quiero decir, estamos trabajando con el gobierno para hacer todas estas cosas en una especie de escala, pero en última instancia pagarán todo el transporte, incluido el reembolso a las ONG que pagaron estos cuatro iniciales.

Pero más allá de eso, en cuanto a los menores no acompañados que vienen y están detenidos, estamos muy preocupados por cómo los retienen, pero creemos que la administración de Biden está comenzando a doblar la esquina. Los números los tomaron con la guardia baja. Quieren sacarlos de allí rápidamente. Sabes, vamos a seguir monitoreando eso, si no pueden. Sin embargo, en última instancia, deben acelerar el proceso y llevar a estos menores no acompañados a familiares o incluso a sus padres que se encuentran en los Estados Unidos. De manera abrumadora, estos niños vienen para reunirse con parientes o padres. Entonces, veremos cuánto tiempo lleva. Han estado progresando. La administración de Biden, para su crédito, ha estado progresando. Pero debe continuar y ser rápido.

AMY GOODMAN : Entonces, Carol Anne Donohoe, aparentemente, la administración Biden ha reducido en un 90% el número de niños bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza. Creo que ahora tienen 735 niños. Pero más de 22,000 están bajocustodia del HHS . ¿Cuál es la diferencia? ¿Y qué crees que debe suceder para acelerar este proceso?

CAROL ANNE DONOHOE : Bueno, no puedo hablar directamente sobre ese proceso, pero solo puedo decir que, como dijo Lee, parece que están trabajando muy duro para sacar a los niños de lacustodiade CBP . Esperamos que trabajen igual de duro para sacarlos de lacustodiade HHS .

Y yo diría que el hilo predominante en esta discusión en particular es que necesitamos terminar con el Título 42, que era la política de la era Trump que supuestamente tenía una justificación de salud pública para expulsar inmigrantes, solicitantes de asilo. Y desafortunadamente, una de las ramificaciones de eso es que las familias se ven obligadas a tomar la terrible decisión de enviar a sus hijos sin ellos, porque los padres serían expulsados ​​o, como familia, serían expulsados. Por lo tanto, realmente debemos analizar cómo nuestras políticas generales están afectando a los solicitantes de asilo en todos los ámbitos.

AMY GOODMAN : ¿ Y la demanda colectiva, Lee Gelernt, si pudiera explicarla con más detalle, queha presentadola ACLU ?

LEE GELERNT : ¿ Sobre el Título 42, Amy?

AMY GOODMAN : Sí.

LEE GELERNT : Correcto. Entonces, estamos negociando con la administración Biden tanto sobre la separación familiar como sobre el Título 42. La política de la era Trump decía que no hay solicitantes de asilo; lo vamos a expulsar sin el debido proceso o sin una audiencia de asilo. Desafortunadamente, la administración de Biden lo ha mantenido para las familias. Está permitiendo la entrada de niños no acompañados, pero no de familias. Demandamos por los niños. La administración Biden se ha echado atrás. Demandamos a las familias. Ahora estamos en negociaciones con la administración Biden. Creo que nos estamos impacientando un poco porque continúan expulsando familias.

Creemos que no existe una justificación de salud pública, nunca la hubo, para expulsar a las familias. Si necesitan poner a prueba a las personas, que así sea. Si necesitan poner a las personas en cuarentena, ya sabes, eso puede ser necesario a veces. Pero no se puede utilizar las leyes de salud pública como pretexto para enviar a la gente al peligro.

La administración Biden nos está permitiendo que las familias más vulnerables ingresen. Pero, como dijo Carol Anne, a menudo la familia no puede ingresar. Están tomando esta horrible decisión, decidiendo si su hijo debe seguir adelante y al menos salvar al niño o mantenga al niño con ellos. Y entonces está creando este tipo de auto-separación coercitiva. Hay familias en peligro real con niños pequeños que son enviados de regreso a situaciones realmente horribles, situaciones peligrosas – Centroamérica, Haití – después de que han huido del peligro.

Entonces, necesitamos que la administración Biden detenga esto. Necesitamos CDC un paso adelante y decir: “No vamos a dejar que CDC se utiliza de esta manera.” La Casa Blanca de Trump anuló a los CDC . Estamos sorprendidos y preocupados de que Biden CDC no se enfrente a esto, porque la orden está en última instancia a nombre de los CDC.

AMY GOODMAN : Bueno, quiero agradecerles a ambos por estar con nosotros. Lee Gelernt es el subdirector delProyecto de Derechosde losInmigrantesde la ACLU y el abogado que lidera la demanda de la ACLU por las separaciones familiares. Y Carol Anne Donohoe, abogada gerente del Proyecto de reunificación familiar de Al Otro Lado. Muchas gracias.

Resumen Latinoamericano, 9 de mayo de 2021.

You must be logged in to post a comment Login