Colombia. Manual para primeros auxilios para movilizaciones

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 8 de mayo de 2021.    

En una movilización casi siempre hay necesidad de primeros auxilios. Más cuando esta es reprimida y violentada por las fuerzas policiales, tal y cómo está sucediendo en Colombia durante el Paro Nacional. Por esta razón, compartimos con ustedes algunos consejos de primeros auxilios -elaborados por un equipo de médicas-, que tienen en cuenta las diferentes situaciones que se pueden presentar y cómo tratarlas.

Lesión por Quemaduras

¿Qué las puede ocasionar?
• Armas de aturdimiento: al hacer explosión o por residuos calientes. Estas armas no se deben manipular ni devolver, hay riesgo de mutilación.
• Impacto o manipulación incorrecta de los cartuchos y granadas de todos los tipos de armas. La temperatura del envase se incrementa después del lanzamiento o detonación. Solo se deben devolver las lacrimógenas, para hacerlo se usa guantes de carnaza.

Prevención:
• Evitar usas tejidos sintéticos o de poliéster.
• Utilizar al menos dos capas de ropa de algodón.

Advertencias:
• No apliques isodine, agua oxigenada, café, caléndula, ungüentos, hielo, aceites, crema dental u otra sustancia distinta al agua.
• No uses algodón porque se pega a la herida y la irrita.
• No soples sobre la quemadura.
• No retires la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.
• No toques la piel muerta ni rompas las ampollas; el líquido que contienen protege de una posible infección.
• No intentes apagar las llamas con agua sobre el cuerpo.
• No sumerjas una quemadura grave en agua fría, puedes causar un shock.
• No pongas una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias (nariz, boca, y/o garganta), porque puede cerrarlas.

¿Qué hacer?
1- Extinguir el fuego: haciendo rodar a la persona sobre el suelo o cubriéndola con una manta.
2- Agua fría: Lava más de 10 minutos con abundante agua destilada, suero fisiológico o agua de la llave (si no se tienen las dos primeras).
3- Envuelve la lesión con gasa estéril y microporo, o con paños limpios humedecidos en suero o agua para que no se pegue a la herida. El vendaje tiene que estar flojo. Si no se tienen las dos primeras, envuélvela con tela limpia.

Lesión con Fracturas

Prevención:
• Usar prendas rígidas (de motociclista o hacerlas con plástico y cartón).
• Llevar escudo, ollas, caretas, casco.

Advertencias:
• No la masajees ni la manipules. Tampoco pretendas reacomodar el hueso, esto puede empeorar el sangrado y/o la fractura.

¿Qué hacer?

  1. Definir si es una fractura abierta o cerrada: la abierta estará expuesta con herida en piel.
  2. Inmovilizar: Entablila, es decir, inmoviliza ubicando trozos de un material rígido alrededor de un brazo, pierna o dedo y fijándolo con cordones o elásticos –cauchitos- lo más pronto posible. También puede ser con un cuaderno o libreta y cordones de zapatos. En caso de sangrado abundante, hacer presión con un trapo limpio hasta que frene el sangrado o disminuya al máximo y luego proceder a entablillar (inmovilizar). Si la fractura se presenta en un dedo, no hay que inmovilizarlo de manera completamente recta, sino con una ligera curva.

Heridas

Prevención:
• Utilización de ropa gruesa.
• Usar protecciones.

¿Qué hacer?
1- Observar.
• Las prioridades son detener la hemorragia y evitar infecciones. Si la herida es grave se debe trasladar inmediatamente a la persona.
• En heridas cortantes o punzantes, presiona fuertemente la herida tratando de juntar los bordes de la herida y así evitar la pérdida de sangre.
• Si el objeto penetrado permanece en el cuerpo, inmovilízalo con gasas o paño limpio y realiza un vendaje para evitar el movimiento durante el traslado.
• Si hay contusión (golpe) con sospecha de una fractura, aplica hielo sin hacer presión ni masajear.
2- Limpiar y Desinfectar.
• Utiliza guantes de látex para evitar el contagio de alguna enfermedad o contaminar la herida.
• Limpia bien la herida con agua y jabón, con gasas y solución salina o agua potable quitando el exceso de sangre y la tierra que pueda tener.
• Aplica un antiséptico como iodopovidona (isodine) o clorhexidina, para evitar infecciones.

Lesión con Hemorragia

¿Qué las ocasiona?
• Armas de aturdimiento: Al explotar pueden causar heridas. Estas armas no se deben manipular ni devolver, hay riesgo de mutilación o heridas graves.
• Impacto: El impacto de un cartucho o granada disparada desde un trufly directa o indirectamente al cuerpo puede causar heridas.
• Armas cinéticas: Sus proyectiles (bolas de goma, bolas de paintball, o metralla metálica) pueden penetrar la piel e incrustarse, dejar hematomas o sangrado interno. Es grave si golpean los ojos.
• Armas de fuego: Se debe trasladar inmediatamente y presionar la hemorragia.

¿Qué hacer?
¡Pilas si tiene pulso rápido, está frío, pálido y confuso! Hay que correr a hospital más cercano.

1- Observa
Las prioridades son detener la hemorragia y evitar infecciones.
Con fractura, hay que cubrir la herida sin hacer demasiada presión. Sin fractura se puede hacer la presión con más fuerza. Con desgarro separación y destrucción del tejido con hemorragia abundante, lo indicado es irrigar con solución suero o agua-sal (no lavar) y si es posible unir los tejidos arrancados. Cubra la herida con apósito o compresa.

2- Presiona
Comprime con tus manos durante 5 minutos el punto sangrante.
Si continúa el sangrado volver a comprimir.
Pon un apósito o paño limpio en el lugar que sangra.
Si continúa el sangrado no retires el apósito, pon otro encima y continúa presionando.
Si no disminuye, empaquetar la herida. Es decir, poner más apósito o tela limpia intentando ir haciendo un tapón en la herida para luego seguir comprimiendo con las manos hasta el traslado al hospital.
Coloca a la persona en posición horizontal, si no está consciente recuéstala de lado. Si se trata de una extremidad, elévala.
Si sigue el sangrado, cubre y retira a la persona afectada lo antes posible y evalúa si debes seguir con el paso 3.

Nota: El torniquete se usará solamente cuando la vida de la persona corra riesgo inminente y la presión directa no detenga un sangrado abundante y continuo. Solo en este caso emplea un torniquete o un vendaje apretado que ejerza presión directa sobre la herida.

Advertencias
• No apliques medicamentos o antibióticos ya que se puede causar una reacción alérgica.
• No toques la herida con los dedos.
• No retires ningún trozo de piel, cartílago o músculo.
• No retires el objeto penetrado en caso de herida por arma blanca, de fuego o cualquier otro.
• Si hay hemorragia y sueño, no dejes dormir a la persona.

Lesión en los Ojos

Prevención:
Para evitar daño ocular con el impacto de un proyectil, insistimos en el uso de gafas de seguridad industrial (se pueden usar sobre las gafas recetadas) y el NO uso de lentes de contacto.

¿Qué hacer?
Es importante buscar atención médica para todas las lesiones y problemas significativos del ojo o de los párpados.

1-Objeto clavado
Deja el objeto en el mismo sitio. No intentes retirarlo, tocarlo, o aplicar presión alguna.
Calma a la persona y dale seguridad.
Venda ambos ojos. Si el objeto es grande, pon un vaso plástico o un cono de papel sobre el ojo lesionado y pégalo con cinta. Cubre el ojo ileso con gasa o un trozo de tela limpio. Si el objeto es pequeño, cubre ambos ojos con un trozo de tela limpio o un apósito estéril. Incluso, si sólo uno de los dos ojos está afectado, el hecho de cubrir ambos ayudará a prevenir el movimiento ocular.
Consigue ayuda médica de inmediato

2-Cortaduras, rasguños o golpes
Aplica suavemente compresas frías para reducir la hinchazón y ayudar a controlar cualquier hemorragia. No hagas presión para controlar el sangrado.
Si se está acumulando sangre en el ojo, cubre ambos ojos con un trozo de tela limpio o una gasa estéril.
Consigue ayuda médica de inmediato.

Advertencias:
No presiones ni frotes un ojo lesionado.
No intentes extraer un cuerpo extraño u objetos que parezcan estar incrustados en el ojo. Consigue ayuda médica inmediata.
No uses copitos, copos de algodón, pinzas o cualquier objeto en el ojo.

Lesión en los Oídos

¿Cómo protegerse?
Debes cubrirte las orejas con los brazos sin taparlas completamente, no uses las manos pues la presión puede hacer que se rompa el tímpano. Dale la espalda a las detonaciones.

Advertencias:
Para protección, no tapes completamente el oído con las manos o los dedos.

¿Qué las ocasiona?
Armas de aturdimiento: Al explotar pueden causar daños permanentes y/o incomodidad temporal en el oído (zumbido y dolor).

¿Qué hacer?
Si rompen el tímpano u oído de alguna persona, hay que cubrirlo e inclinar a la afectada hacia el lado del oído sangrante.

Daños de las Lacrimógenas

¿Cómo protegerse?
La protección se inicia cuando se prevé el disparo o inmediatamente cuando es disparado, y no cuando ya ha caído cerca y se está esparciendo. Si no tienes máscara antigas con los filtros adecuados, moja una pañoleta o tela impregnada con neutralizador o vinagre*, para cubrir su nariz y boca. Puedes usar una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo húmedo. Recuerda seguir con las gafas de seguridad puestas.

Compuestos:
En Colombia se usan dos compuestos lacrimógenos irritantes el CN y CS. Cuyo efecto corto puede durar de 10 a 15 min. El CN y CS no son gases, son partículas sólidas o líquidas.

Neutrlizadores:
1- 50% Antiácido [Mylanta (hidróxido de aluminio) o leche de magnesia (hidróxido de magnesio)] + 50% Agua.
2- 10% Bicarbonato de sodio + 90% Agua. Recomendamos colarla pues si el bicarbonato no se disuelve los grumos pueden rayar el ojo.

NO USAR VINAGRE*. El vinagre solo se debe usar si no hay neutralizadores, pues es un ácido irritante (acético) y no neutraliza el químico. Al parecer ocupa los mismos receptores nerviosos que el lacrimógeno por lo que aparentemente alivia a pesar de sus efectos adversos.

Recomendaciones:
Lleva la mezcla en una botella con tapa de spray para aplicar fácilmente en tu pañuelo con una mano. Recuerda lavarla muy bien antes. Para irrigar un ojo no uses el spray, quítale la tapa o usa un botilito.
Puedes cortar un limón en cuatro y morderlo o chuparlo mientras estás expuesta al lacrimógeno. Ayudará a expulsar la sustancia por nariz y ojos, y evitará que entre a boca.

¿Qué hacer?

DE INMEDIATO: Mantén una respiración calmada y lenta, recuerda que el efecto es temporal. No tosas. Aplica de nuevo neutralizador en la cara y pañuelo. Enjuágate la nariz y la boca (no tragues).

Asistencia en el momento:
Si vas a asistir a alguien utiliza guantes de látex que no hayan sido expuestos al químico.
Si el problema es en el ojo, ábrelo e irriga neutralizador repetidamente desde la esquina interior hacia afuera. Házlo suavemente.
Si ocurre un desmayo común, hay que permitir la circulación abundante de aire.
Ante la asfixia debes alejar a la persona del peligro y llevarla a zonas abiertas y seguras.

Posterior:
Escupir y sonarse.
Puedes reducir el dolor con frío o analgésicos.
Quítate las prendas y objetos contaminados y lávalos. Dúchate, sin restregar, con agua fría y jabón.
Tu hígado estará procesando las toxinas, evita el consumo de licor o drogas.

Advertencias:
No te eches agua en la cara ni te restriegues.
No uses líquidos con antiácido directo o alcohol en los ojos.
No uses lentes de contacto en manifestaciones.
No tosas. Contente lo más que puedas o inhalarás más químico.
No uses broncodilatadores si sigues expuesto al gas, pues inhalarás más químico.
No devuelvas el contenedor con la mano sin guantes, o si no tienes experiencia o resistencia.

Lesión en la Cabeza

Prevención:
Casco, olla, escudo.

¿Qué hacer?
Si la persona no responde (pérdida de consciencia), no tiene pulso, no respira o jadea: iniciar RCP y llamar a emergencia.
En la medida de lo posible, mantener en posición horizontal e inmovilizada para evitar empeoramiento si es que existen lesiones en región del cuello.
Mantener en el lugar del accidente. Si corre riesgo, moverla con precaución: alineado el cuerpo en eje horizontal con la cabeza, en bloque (1, 2, 3 arriba…) con otras personas o preferiblemente en tabla rígida o camilla improvisada.
Extender el cuello para abrir vía aérea, retirar posibles objetos de la boca.

Si es un traumatismo abierto:
Si la persona ha caído boca abajo, inmovilizar cuello (con collarín, cartón, una libreta o en su defecto, con las manos) y girarla manteniendo el eje horizontal de cabeza, cuello y columna.
Cubrir la herida con apósito o tela limpia sin hacer presión. Realizar un vendaje sencillo y evacuar al hospital más cercano.

RCP Básico

Para iniciar con la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) se debe asegurar la escena, es decir, la persona asistida y la que está asistiendo no deben estar corriendo riesgo.

  • Se debe llamar a Emergencia o al personal de salud más cercano a la movilización.
  • Revisar si la persona no responde y jadea, o no respira y no tiene pulso (carotídeo: debajo del ángulo de la mandíbula). Ante la duda siempre iniciar RCP.
  • Asegurarse que la persona se encuentra en superficie plana y firme. Extender el cuello para abrir vía aérea.
  • Arrodillarse al costado del paciente.
  • Entrelazar las manos, poner el talón de la mano de abajo sobre el centro del pecho y la otra (nuestra mano más hábil) por encima.
  • Mantener los codos sin flexionar, brazos verticales al suelo. La fuerza la hacemos con el cuerpo.
  • Iniciamos compresiones. Se debe comprimir el pecho unos 5cm, de forma uniforme. Se harán entre 100 y 120 compresiones por minuto (2 compresiones por segundo= rápido) durante 2 minutos y luego cambiar, en lo posible, de reanimador para evitar que disminuya la presión o la frecuencia. Es una tarea agotadora. Se continúa hasta que llegue asistencia médica.

Creemos que estos consejos son importantes en todo momento de la vida. Pero más ahora cuando las cifras actualizadas de las violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la protesta dicen que entre el 28 de abril y el 6 de mayo han ocurrido 1.728 casos de violencia, 37 víctimas de homicidio, 234 víctimas de violencia física, 341 intervenciones violentas, 26 víctimas de agresión en sus ojos, 98 casos de disparo con armas de fuego y 11 víctimas de violencia sexual. Todas estas agresiones fueron cometidas por la fuerza pública, según afirma la organización defensora de los DD.HH., Temblores.

You must be logged in to post a comment Login