Brasil. El número de muertos en la favela de Jacarezinho asciende a 29 // La Fiscalía “tiene las manos ensangrentadas”, denuncia criminalista

Por Vinícius Segalla. Resumen Latinoamericano, 8 de mayo de 2021.

El número confirmado de muertes resultantes del operativo policial en Jacarezinho, en Río de Janeiro, ascendió a 29, según informó la Policía Civil el sábado (8). Solo se presentó la identidad del policía muerto André Leonardo de Mello Frias, de 48 años. En cuanto a las otras 28 víctimas, la agencia solo informó que eran “delincuentes”.

El operativo realizado, en la mañana del último jueves (6) por la Policía Civil, es considerado el más letal de la historia de Río de Janeiro. Denominada “Operación Exceptis”, se llevó a cabo para desmantelar una banda de narcotraficantes sospechosos de solicitar menores.

En una nota conjunta, Amnistía Internacional en Brasil, Justicia Global, Instituto Marielle Franco y el Movimiento Unificado Negro clasificaron la operación como una “masacre”. En la misma línea, residentes de Jacarezinho y defensores de derechos humanos realizaron manifestaciones este sábado por la noche (7) en la capital de Río de Janeiro.

El ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal (STF), encargó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación del caso . Envió videos de la PGR enviados a su despacho por el Núcleo de Asesoramiento Jurídico de la Universidad Popular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En la carta enviada al Fiscal General, Augusto Aras, Fachin afirma que “los hechos denunciados parecen graves y, en uno de los videos, hay indicios de hechos que, en teoría, podrían constituir ejecución arbitraria”.

Manifestaciones de repudio

En São Paulo, en la capital, a partir de las 17 horas, también habrá una demostración en el espacio libre del Museo de Arte de São Paulo (MASP), organizada por la Coalición Negra por los Derechos.

“Es la masacre más grande de la historia de Río de Janeiro, que se llevó a cabo ilegalmente, luego de la decisión del STF en 2020, que prohíbe acciones de este tamaño en el contexto de la pandemia. ¡No podemos callarnos! São Paulo se manifestará en solidaridad y por la justicia. Ven con una máscara y mantén tu distancia social ”, destaca el informe.

Desde junio de 2020, las incursiones de agentes en los barrios marginales del estado han sido prohibidas por el ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal (STF), debido a la pandemia del covid-19.

En entrevista con Brasil de Fato , el abogado penalista André Lozano Andrade culpó al Poder Judicial y al Ministerio Público del “desastre total”, según señala, ocurrido en la capital carioca.

“La mayor parte del tiempo, el Ministerio Público guarda silencio sobre el crimen, sobre todo cuando un policía mata. El caso ahora ensucia las manos del diputado con la muerte de Jacarezinho”, critica Andrade, que es catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal.

El operativo policial que dejó 29 muertos en Jacarezinho, Zona Norte de Río de Janeiro, el pasado jueves (6), contó con la autorización del Ministerio Público de Río de Janeiro (MP-RJ) .

Desde junio de 2020, las incursiones de agentes en las favelas del estado han sido prohibidas por el ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal (STF), debido a la pandemia del covid-19 .

En entrevista con Brasil de Fato , el abogado penalista André Lozano Andrade culpó al Poder Judicial y al Ministerio Público del “desastre total”, como señala, ocurrido en la capital carioca:

“La mayor parte del tiempo, el Ministerio Público guarda silencio sobre el crimen, especialmente cuando un policía mata. El caso ahora ensucia las manos del MP con la muerte de Jacarezinho”, critica Andrade, quien también es profesor de Derecho Penal y Procesal Penal. Asesor de prerrogativas del Colegio de Abogados de Brasil (OAB-SP) y asesor del Frente Amplio Democrático de Derechos Humanos (FADDH).

En la siguiente entrevista, afirma que la sociedad civil debe movilizarse y ejercer presión política, yendo más allá de las notas de repudio “que no molestan a nadie”, y los familiares de las víctimas deben buscar la rendición de cuentas civil y administrativa del Estado a través de una indemnización.

La noche del jueves (6), el Ministerio Público de Río de Janeiro manifestó que investigará los informes de abusos relacionados con el operativo policial que dejó 25 muertos en Jacarezinho, en la zona norte de la capital del estado.

Según el MP, las denuncias llegaron a través de su canal de servicio permanente y serán investigadas por la Fiscalía 1ª Especializada en Investigación Criminal del Núcleo de Río de Janeiro, a través de un Procedimiento de Investigación Criminal (PIC).

Vea la entrevista completa:

-¿Cuál es su valoración general de la operación en Jacarezinho?

-André Lozano Andrade: En términos humanitarios, esta operación fue un completo desastre. Todo indica que hubo excesos de la policía tanto en términos de imágenes como de números. Cuando se producen muertes de civiles, a menudo se debe al uso innecesario de fuerza letal o ejecuciones. A nivel internacional, se entiende que por cada policía asesinado, sería aceptable un máximo de 10 civiles asesinados.

A partir de ese momento, parece darse el caso de que el policía mata innecesariamente. En ese caso, tenemos más de 20 personas para un policía muerto. Esto indica que hubo un uso innecesario de fuerza letal. Todavía no sabemos en qué circunstancias murió este policía, si fue el objetivo de los criminales, si fue el objetivo de la propia policía, por error o puesto allí para morir, un fuego amigo.

-¿Es posible pedir cuentas a los culpables? ¿Quiénes serían ellos?

-Sería muy importante tener esa responsabilidad. Es posible responsabilizar penalmente a quienes participaron en el operativo o determinaron la ejecución de las personas. Solo sería posible responsabilizar al jefe de policía o al gobernador si hay pruebas de que la orden de asesinato proviene de ellos.

Si no, solo los policías que participaron. Pero ahí tenemos un problema enorme: tanto los asuntos internos, que realizan el control interno, como el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial tienen un historial de indulgencia y omisión cuando el debate es la violencia policial.

El MP y el Poder Judicial actúan de manera agresiva y combativa cuando el imputado es negro y pobre. Cuando el imputado o sospechoso es un policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público terminan llevándose el caso, incluso en los casos en que existe una acción homicida e ilegal. Esta es una historia de Brasil, las estadísticas lo demuestran.
El estado de Río de Janeiro también puede ser considerado responsable civil y administrativamente a través de reclamos de indemnización por parte de estas familias que han perdido a sus seres queridos.

La Suprema Corte Federal determinó la suspensión de operaciones en comunidades de Río de Janeiro durante la pandemia, salvo casos excepcionales, con la debida justificación remitida al MP-RJ. ¿Había tal justificación?

Lamentablemente, el Ministerio Público suele ser indulgente con los abusos y la violencia policial en lugar de ejercer su función institucional, que es controlar la actividad policial para que los agentes no utilicen sus uniformes para cometer delitos. La mayoría de las veces, el fiscal guarda silencio sobre el crimen, especialmente cuando un policía mata. El caso del pasado jueves (6) ensucia de sangre las manos del diputado con la muerte de Jacarezinho.

-¿Este incumplimiento de excepcionalidad en la decisión de la Corte Suprema da un margen legal para las operaciones que se vienen realizando en Río?

-Si se configura el exceso, la primera acción es sancionar a los responsables, algo que no es común en la historia de Brasil. Si va a haber algún cambio en este tipo de conducta, lo encuentro difícil. No tiene sentido hacer una ley para cambiar esto. Ya existe una prohibición de matar ciudadanos, e incluso entonces la policía va allí y mata. No es una ley que vaya a cambiar. La ley del abuso de autoridad está ahí y vemos a policías, funcionarios públicos y jueces quebrantando la ley a diario, reinando la impunidad.

Sería más importante cambiar la cultura dentro de la policía, una cultura de respeto al ser humano, algo que se hace con control y entrenamiento. Mientras la policía no esté debidamente capacitada, mientras no se saque de las calles a los malos policías, mientras no haya una acción más efectiva por parte de los asuntos internos, el MP y el Poder Judicial, no podemos esperar que cesen casos como este. existir. La tendencia es seguir existiendo porque son animados por el presidente y los gobernadores.

-¿La sociedad civil, entidades como el Instituto Brasileño de Ciencias Penales (IBCCRIM), tiene algo que hacer además de emitir notas de desaprobación? ¿Existe la posibilidad de emprender acciones legales en busca de la rendición de cuentas de los culpables de los excesos cometidos?

-Puede actuar y solicitar una investigación, ejercer presión política sobre él, que es mucho mejor que una nota de desaprobación. Algunas de estas entidades en Jacarezinho ya están recolectando materiales para presentarlos a la Justicia, al Poder Legislativo estatal y federal. Esto siempre es más efectivo que las notas de repudio, que no molestan a nadie, se han banalizado. La Orden de Abogados de Brasil (OAB) y otras entidades que actúan de manera más incisiva ya están recogiendo esta evidencia.

-¿El discurso apoyado por el gobierno federal – en defensa de acciones letales de la policía contra delincuentes – tiene alguna influencia en la realización de operaciones de este tipo?

-El discurso que tenemos hoy en el gobierno estatal de Río de Janeiro y el gobierno federal estimula mucho la violencia. Es un discurso que busca eliminar al enemigo. Esto provoca que la policía internalice la función no de defender a la sociedad y actuar legalmente, sino de matar. Esto, sumado al tema de las milicias de las que forman parte varios policías, acaba haciendo que esta policía sea más violenta.

Sí, hay indicios de que existe una relación entre el discurso político y la violencia policial. Esto lo vimos el año pasado, en Río de Janeiro y São Paulo, con dos gobernadores que fomentan la impunidad policial y alientan a la policía a cometer delitos de homicidio.

-¿Cómo evitar que vuelvan a ocurrir nuevos incidentes como este? ¿Existe algún cambio en el sistema actual que pueda inhibir este tipo de ocurrencia?

-Es importante modificar los protocolos de actuación policial. En Brasil, son confidenciales, la forma en que la policía actúa no se revela a la población. Hay muchos protocolos y probablemente ni la policía los conozca. En la ciudad de Nueva York, estos protocolos se revisan periódicamente y con la participación de la sociedad civil. Sería importante que los protocolos fueran públicos y debatidos.

No tenemos que esperar a que suceda el crimen para castigar a la policía. Es necesario que el policía que no cumpla con estos protocolos sea advertido, suspendido y, en caso de incumplimiento reiterado, expulsado de la policía para prevenir delitos como el de Jacarezinho.

Foto: Mauro Pimentel (AFP)

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login