Argentina. Megaminería. Hensel defiende a las mineras y justifica la represión a los asambleístas

Resumen Latinoamericano, 7 de mayo de 2021.

El secretario de minería criminalizó a los ambientalistas y apoyó nuevamente el proyecto oficial que levanta las restricciones para la explotación minera que regía en algunas provincias.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, se mostró indignado por las movilizaciones contra la megaminería y en defensa del Medio ambiente “todo planteo ambiental debe convertirse también en un planteo social inclusivo, buscando equilibrio entre el medio ambiente, la seguridad pública, la institucionalidad y la competitividad, si no los inversores eligen a los países vecinos” afirmó en un acto por el Día de la Minería queriendo ocultar los daños que la explotación minera significa para la salud de la población.

El funcionario celebró que en Mendoza “la política se alineó y se consiguieron los votos necesarios para aprobar la ley y levantar las restricciones” claro provincia en que tanto la derecha como el oficialismo nacional ignoraron el pedido del pueblo trabajador y las organizaciones ambientalistas que vienen advirtiendo los peligros de la nueva normativa que solo responde a los intereses de las Mineras.

Y si bien aún en Chubut no lograron cerrar un acuerdo acusó a quienes están en contra de utilizar lo social “en función de los intereses políticos” y advirtió que “no doy por cerrada la posibilidad de zonificación prevista en la ley 5.001”

Chubut en las calles

El funcionario dijo que “puede haber novedades” en cuanto a la legislación de la provincia, “ya que ayer la Legislatura provincial dejó sin efecto el proyecto de iniciativa popular de prohibición absoluta de la minería, que podía afectar a empresas productoras de metales y hasta a la industria hidrocarburífera” festejando la decisión de la legislatura provincial aunque vaya en contra de lo pedido por la población.

Con acciones en distintas ciudades trabajadores y jóvenes mostraron su repudio al último dictamen que dejó fuera del parlamento la Iniciativa Popular contra la megaminería. Hay cortes en la Ruta nacional 3 a la altura de Trelew, Puerto Madryn, Dolavon y Rawson. Lo mismo sucede en la Ruta nacional 40, en la Comarca Andina, a la altura del paralelo 42.

Además los asambleístas están tomando pacíficamente los edificios municipales en Esquel y Trevelin. Todas las medidas buscan defender la Iniciativa Popular contra los intereses de la Megaminería que tanto defiende el gobierno nacional y provincial.

You must be logged in to post a comment Login