Argentina. Autovía de Punilla: indignación porque Nación aprobó el préstamo cuando aún no terminó la audiencia pública

Resumen Latinoamericano, 7 de mayo de 2021.

El Gobierno nacional aprobó el modelo de Contrato de Garantía entre la Argentina y Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de la obra Autovía de Punilla.

Según indicó el Boletín oficial, “el Proyecto tiene como objetivo general mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla”.

Con un endeudamiento de 75 millones de dólares, el gobierno provincial buscará avanzar con este proyecto que es ampliamente rechazado por la ciudadanía. La confirmación del financiamiento sucedió mientras se desarrolla una audiencia pública sobre el tema con participación, hasta el momento, de 400 oradores, de los cuales más del 85% se manifestaron en contra del estudio de impacto ambiental y pidieron atender las urgencias del territorio.

“Que se apruebe el préstamo sin que haya terminado la audiencia pública, es inaceptable”, remarcó Adriana Arriaga, integrante de la Asamblea Cosquín.

María Sol Giacobbe, vecina de Molinari, señaló durante su exposición en la audiencia pública que “mientras el 85 % de la población se manifiesta en contra de este proyecto, el presidente de la Nación, que no sé si desconoce nuestra participación. que estamos acá hace un montón de días diciendo que no, aprueba el presupuesto de 75 millones de dólares para esta obra”.

“Acá en Punilla necesitamos ese presupuesto para mejorar nuestro sistema de salud que es aberrante en el estado en el que está”, criticó Giacobbe, mientras detalló que “el hospital que está desabastecido de personal, insumos, tecnología para garantizar la salud de los habitantes de la zona, además de que en las comunas funcionan dispensarios con una atención super básica y poca disponibilidad horario”.

“No hay ambulancias y el agua de nuestras sale marrón”, continuó durante su exposición.

“Necesitamos políticas reales para prevenir y combatir incendios acordes a la situación de nuestro territorio”, remarcó Giaccobe. Y agregó: “Pero estamos hablando de que un proyecto como este está armado por personas a las que les tenemos que explicar cómo es nuestro territorio, que no lo conocen”.

Además, otros participantes manifestaron el rechazo a la aprobación del Gobierno nacional señalando que implica “endeudarse para perder soberanía, calidad de vida, salud y contaminar el entorno natural del que vive la región por un proyecto que ni siquiera satisface, sino que agrava, los problemas actuales que manifiestan los vecinos y vecinas”.

Fuente: FARCO

You must be logged in to post a comment Login