Cuba. Más jóvenes apuestan por la tierra

Por Marianela Martin González, Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2021.

En saludo al aniversario 60 de la Anap se sumaron casi mil jóvenes a la organización campesina y se constituyeron 97 nuevos comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

«Aunque el campo necesita todavía mucho más de su presencia, hay un incremento de personas jóvenes  en la organización campesina. Eso habrá que seguir incentivándolo con una mejor atención a las comunidades rurales, pero se advierte un interés de la juventud por la tierra».

Así expresó en conferencia de prensa Rafael Santiesteban Pozo,  presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), quien aseguró que aprovechando las motivaciones del aniversario 60 de la Anap crecieron en 3 799 asociados a la organización (1 129 mujeres y 902 jóvenes). Ahora son 397 204 anapistas.

El también miembro del Comité Central del Partido dijo, además, que existen medidas concretas para fortalecer la contratación y perfeccionar su estatus, en aras de compatibilizar los intereses individuales y colectivos; y continuar estimulando las reservas de eficiencia y productividad que subyacen.

Y agregó que gracias a que se perfecciona la contratación se han incrementado los volúmenes de siembra y el nivel de alistamiento de tierras, respecto a otras etapas. Al referirse a la comercialización apuntó que se viene perfeccionando para que esta sea mayor y diversa.

Seguir potenciando el vínculo de los productores con los centros científicos, las universidades y las instituciones que promuevan la innovación tecnológica, ha sido uno de los principios defendidos por el campesinado para poder paliar los efectos del bloqueo económico y financiero que padece el país, el cual se ha arreciado en los últimos dos años como nunca antes, señaló Santiesteban Pozo.

No obstante, subrayó que nada ni nadie va a detener la voluntad y compromiso del sector para avanzar y que se incrementen las producciones. El Presidente de la Anap reiteró que la recuperación de los volúmenes productivos será de manera paulatina debido a diversos factores objetivos, entre estos la falta de insumos para la producción agropecuaria.

Destacó, igualmente, que por la efeméride se crearon 97 comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, y suman 1 608. Precisó que en torno a la celebración fue instituido el sello Aniversario 60 de la Anap, el cual será entregado a 15 000 compañeros con resultados relevantes en la organización, además de otras importantes distinciones.

Fuente: Juventud Rebelde

You must be logged in to post a comment Login