Colombia. Paro Nacional en Arauca: la fuerza del pueblo

Colombia Informa / Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2021.

Paro Nacional en Arauca: la fuerza del pueblo

5 may, CI.- Los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, las juventudes, las mujeres organizadas, la población LGBTIQ, el sector profesoral, sindical y la comunidad en general del Departamento de Arauca también se unieron al Paro Indefinido que lleva 8 días de movilizaciones en el país entero.

Desde el 28 de abril, que se citó a la ciudadanía completa a salir a las calles, en el municipio de Saravena cientos de personas salieron con pancartas, tambores, pitos y megáfonos desde la sede del Movimiento Político y Social de Masas del Centro Oriente colombiano, culminando en el Parque Principal después de haber marchado por el municipio.

Los sectores sociales de la región demandan principalmente la desmilitarización de sus territorios, que se frene la injerencia colombiana en Venezuela, y rechazan la reforma tributaria que está adelantando el Gobierno Nacional.

En otros municipios y sectores del Departamento se bloquearon las vías de manera intermitente por cuatro días, mientras hacían pedagogía e informaban los motivos del paro a los conductores y pasajeros que se quedaban en las carreteras.

Río Tame

En medio de la lluvia y de un ambiente de fraternidad, mujeres y hombres mantuvieron el punto de bloqueo intermitente en la vía Tame – Fortul. La Guardia Interétnica, Campesina y Popular estuvo acompañando la jornada de movilización.

Conversando con la profesora Constanza Alfonso, de la Asociación de Trabajadores para la Vida Digna-Isidro Alba Guío, nos cuenta algunas de las razones por las cuales se tomaron las carreteras del Centrooriente del país, en el legítimo derecho de la movilización ciudadana y la protesta social.

La Cabuya, Arauca

En los límites entre los departamentos Casanare y Arauca, y con el río de por medio, pueblos indígenas y comunidades campesinas se asentaron en el puente de La Cabuya, en unión al Paro Nacional.

Jorge López, expresa las exigencias y razones historicas por las que los campesinos se sumaron a estas jornadas de movilización, asimismo invita a mantener el ánimo de lucha por los derechos.

Cedeño y Gibraltar, Norte de Santander

Durante cuatro días en la “Trocha de la Soberanía” (como las comunidades nombran esta vía) el pueblo U’wa, la Guardia Interétnica, Campesina y popular y algunos sindicatos matuvieron la protesta social por medio de bloqueos intermitentes en la vía, asambleas y talleres. Así se sumaron al Paro Nacional en contra del mal Gobierno de Iván Duque, pero también protestando por el incumplimiento estructural a las exigencias de sus derechos.

Arauca Paro Nacional 5
Arauca Paro Nacional 4
Arauca Paro Nacional 1
https://twitter.com/i/status/1388251468877246466

Primero de mayo en Saravena

Las calles de Saravena volvieron a llenarse de tambores, malabares, pancartas con denuncias y banderas. Además, se sumó el sector de motocargueros y transportadores, en conmemoración a los Mártires de Chicago, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Expresaron su rechazo hacia la reforma tributaria propuesta por Iván Duque y su mal Gobierno.

La jornada de movilización del 1º de mayo culminó con una acción cultural en el parque principal del municipio, dónde las y los jóvenes pidieron la liberación del mismo, pues se encuentra militarizado desde hace más de 15 años.

Aunque la jornada establecida inicialmente iba hasta el 1º de mayo, las acciones y las manifestaciones de protesta social que se están dando en el Departamento no han parado.

Arauca Paro Nacional 9
Arauca Paro Nacional 8
Arauca Paro Nacional 6

You must be logged in to post a comment Login