Sáhara Occidental. El Ejército saharaui continúa atacando sin tregua las posiciones del ejército marroquí y obliga a los drones marroquíes permanecer en sus bases

Resumen Latinoamericano, 5 de mayo de 2021-.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Ejército saharaui continúa bombardeando sin tregua posiciones del ejército marroquí. Pese al silencio internacional impuesto a la causa saharaui, el Sáhara Occidental continúa 174 días después de la ruptura del alto el fuego bajo la tensión de las escaramuzas del ejército saharaui sobre las posiciones marroquíes en el muro militar establecido desde hace años en la zona. Los ataques del Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes provocaron pérdidas considerables en vidas y equipos, junto al muro de la humillación y la vergüenza.

Así fueron los Ataques:

Mahbes, especialmente en las zonas de Rus Sebti, Chadimiya, Al Aaria, Tenuchad y Slugiyet Chedhmiya, Um Legtaf y Udeyat Um Rekba han sido las que más bombardeos han albergado, aquí se encuentran localizadas las bases de ocupación marroquíes Nº23 y Nº19, puntos de observación y atrincheramientos varios que han sido blanco favorito del ELPS, causando importantes destrozos.

En Hauza están establecidas las bases militares marroquíes Nº4, Nº7, Nº8 y Nº13, el cuerpo 70º del ejército marroquí así como el Centro de Alerta Nº71. Las zonas atacadas fueron Lekhchaibi, Angab al Abd, Fadret Tamat, Udeyat Chdida entre otros, fueron bombardeados simultáneamente, en Fadret Tamat Occidental fue destruida una posición marroquí víctima de severos bombardeos. También fueron misileadas las zonas de Fadret Bruk, Rus Dirt, Fadret Al Ish, Tarf Lajchibi, Bin Zakka y Fadret Laghrab, siendo esta última importante escenario de misiles saharauis.

Farsia es la tercera localización más atacada por el ELPS desde el pasado 13 de noviembre; en esta región norteña se encuentran las bases militares marroquíes número 25, perteneciente al batallón 40, emplazada en Um Legta. También fue demolido el punto de alerta 191. Mención especial a la zona de Alfeiyin, que fue bombardeada consecutivamente sin tregua. Otras zonas que fueron víctimas del fuego saharaui son Rus Udeyat Chdida y Gararat Al Ramth.

En Amgala se encuentra la base militar Nº04 perteneciente al 29º cuerpo del ejército marroquí así como el punto de observación número 51. Las regiones de Amgali Echrif, Amgali Tamat y Amgali Al Nabka estuvieron a merced de la intensificación de bombardeos saharauis nocturnos durante estos 174 días de ataques.

Respecto a Auserd, aquí tienen los soldados de ocupación marroquí sus bases Nº17 y Nº20 perteneciente al 68º batallón de infantería, y que fueron atacadas por el Ejército Saharaui. Una concentración de tropas marroquíes en el área de Adheim Um Jlud fue bombardeada intensamente, asimismo las regiones de Galb Annas y Gleibat Al Aggaya fueron digno objetivo de la artillería saharaui. El área de Bugrein también fue atacada aunque en menor medida.

Mención especial a las zonas situadas en el sur de Marruecos. La región de Touizgui, Lbaaj, Lemsamir y Laaran, fueron atacados más de cinco veces desde el estallido de la guerra. No hay que olvidar también la brecha ilegal en Guerguerat, que fue atacada al menos dos veces por misiles tierra aire.

El resto de bombardeados se han dado en el sector sur-extremo sur, colindando con la frontera mauritana y de una forma muy extendida. El parte de guerra Nº174 emitido por el Ejército Saharaui reportó los siguientes ataques:

– Bombardeo concentrado contra las fuerzas de ocupación marroquíes en la zona de Al Aarya, sector de Mahbes.

– Bombardeos violentos contra las fuerzas de ocupación narroquíes posicionadas al oeste de Fadrat Laghrab, sector de Hauza.

En cuanto a este martes 4 de mayo, destacamentos del ejército bombardearon las trinchras de las fuerzas de ocupación en los siguientes lugares:

– Bombardeo concentrado contra las fuerzas de ocupación marroquíes en la zona de Laagad, sector de Mahbes.

– Intensos bombardeos contra las trincheras de las fuerzas de ocupación en Agueret Uld Ablal, sector de Mahbes. 

You must be logged in to post a comment Login