República Centroafricana. Militares ocupan localidad sureña

Resumen Latinoamericano, 5 de mayo de 2021.

El Gobierno de República Centroafricana informó hoy que el Ejército tomó la sureña ciudad de Mobaye, tras continuar su ofensiva contra la rebelde Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).
La oficina del primer ministro, Firmin Ngrebada, puntualizó en la red social Twitter que las tropas y sus asociados ocuparon la citada localidad, lo cual también ocurrirá en todas las partes del país, dijo.

Mobaye, capital de la prefectura de Basse-Kotto, se halla junto al río Ubangui y cerca de la frontera con República Democrática del Congo.

Ngrebada aseguró este martes que el Gobierno investigará las denuncias de ONU sobre supuestas violaciones de los derechos humanos por el Ejército centroafricano en su ofensiva contra la CPC, creada en diciembre de 2020, antes de las elecciones presidenciales celebradas en aquel mes.

Ange-Maxime Kazagui, portavoz gubernamental, rechazó esas acusaciones, que incluyen ejecuciones y arrestos arbitrarios y extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, amenazas de muerte y otros delitos crueles y degradantes.

República Centroafricana sufre una crisis política desde la exclusión de la candidatura a las presidenciales de diciembre pasado del exmandatario Francois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 y ahora comanda la CPC, una alianza de grupos armados que amenazó con tomar esta capital.

Esos comicios de 2020, ganados por el actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, se realizaron pese a la ofensiva lanzada por los rebeldes y las demandas de la oposición política de aplazarlos, lo cual rechazó el Tribunal Constitucional.

Foto: del archivo.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login