Perú. 69 ataques a la libertad de prensa en lo que va del año

Resumen Latinoamericano, 4 de mayo de 2021

En lo que va del 2021, se han registrado por lo menos 69 ataques a la libertad de prensa contra periodistas y medios de comunicación, entre agresiones físicas, verbales, ciberataques e intimidaciones judiciales, de acuerdo a un reciente reporte de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la situación de los periodistas del país se grafica en el último informe de la ANP: 26 casos de amenazas u hostigamiento, 11 agresiones físicas o verbales, 9 ciberataques, 8 casos de intimidación judicial, 7 relacionadas a trabas al acceso a la información, 6 vinculados a discursos estigmatizantes y 2 de afectación laboral, como acoso, despido o desvinculación. 

Entre los agentes agresores más frecuentes el último reporte de la ANP identifica a civiles (31), elementos no identificados (16), funcionarios (12), agentes de seguridad como policías, militares, serenazgos o vigilantes (8) y empleadores (2). Además, de acuerdo a los tipos de medios de comunicación, son los reporteros de la prensa digital los más expuestos a los ataques. Por lo menos 35 hacia la prensa digital, mientras que los medios radiales y televisivos recibieron 13 agresiones y 8 los periodistas de prensa escrita. 

En los últimos cuatro meses, fue en abril donde se registró la mayor incidencia de ataques a la libertad de prensa. Por lo menos 23 ataques contra periodistas y medios de comunicación se reportaron a la ANP ese mes, siendo la mayoría agresiones físicas, verbales y amenazas. Uno de esos casos fue el de Eder Canaquiri Hidalgo, periodista de una radio local de Yurimaguas, en el Alto Amazonas, quien fue agredido en el rostro por la ciudadana Zaida Vargas Reátegui por criticar los conciertos en plena segunda ola del COVID-19. 

En el mes de marzo, donde se reportaron hasta 14 ataques a la libertad de prensa, este medio digital también fue víctima de intimidación judicial a partir de un reportaje que reveló los antecedentes policiales del excandidato al Congreso de Renovación Popular, Yorry Wharton Cortez. En respuesta, Wharton amenazó así a Wayka: “si somos gobierno, nos vamos a deshacer (…) no vamos a seguir protegiendo este tipo de medio de comunicación que lo único que hacen es mancillar honras”. 

Entre enero y febrero, la ANP registró hasta 32 ataques a periodistas y medios de comunicación. Una de esas agresiones fue dirigida hacia la reportera María Elena Hidalgo y el fotógrafo Jhon Reyes Mejía, ambos del diario La República. Cuando se encontraban realizando su trabajo periodístico en el Hospital Daniel Alcides Carrión (Callao), como entrevistas y tomas fotográficas, estos fueron retenidos por funcionarios del nosocomio el pasado 20 de enero del 2021. 

FUENTE: Wayka

You must be logged in to post a comment Login