Etiopía. Quiere aumentar participación femenina en próximos comicios

Resumen Latinoamericano, 4 de mayo de 2021.

Etiopía tiene hoy el desafío de incrementar la participación femenina en las próximas elecciones generales y el Gobierno trabaja para lograrlo, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento), Tagesse Chafo.
Debemos garantizar que todas las mujeres ejerzan su derecho al voto, pero queremos también involucrarlas en todo el proceso electivo. Sin ellas es imposible realizar votaciones libres, democráticas y creíbles, dijo Chafo a observadores electorales de la Unión Africana.

Es fundamental la intervención activa de las etíopes para la transparencia de los sufragios y también su contribución a la estabilidad social antes y después de las votaciones, insistió.

El Presidente sostuvo un encuentro en esta capital con expertos de la organización continental y reseñó cómo marchan los preparativos con miras a los comicios programados para el venidero mes de junio.

Según señaló, fueron entregados los materiales básicos necesarios a cada uno de los colegios electorales y se completó el registro de votantes, extendido por razones de seguridad en algunas partes del país con situaciones sociales e institucionales inestables.

Entre otros factores, el deterioro sanitario provocado por la Covid-19 también obstruyó el programa de inscripción de electores de la Junta Nacional Electoral en el país, cuyos habitantes suman entre 112,1 millones y más de 116 millones, la mayoría jóvenes.

Los sextos comicios generales debieron realizarse en agosto de 2020, pero la Cámara de Representantes del Pueblo aprobó posponerlos hasta que el SARS-CoV-2, coronavirus causante del padecimiento, dejara de ser una amenaza para la nación.

Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos durante el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.

Foto: del archivo.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login