Ecuador. En 2020 se registraron más de 40 casos de criminalización por aborto

Por Génesis Gómez, Resumen Latinoamericano, 4 de mayo de 2021.

La coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, Vivian Idrovo, lamentó que en pandemia los casos de criminalización por aborto aumentaran: más de 40 personas fueron procesadas por este hecho.

«De acuerdo con los datos que obtuvimos de la Fiscalía, en 2020 la criminalización del aborto no cesó. Hubo más de 40 casos de personas incriminadas por este tema. El efecto de esta sentencia es que ya no es delito. Entre tanto se promulga la Ley habría que determinar los indicios presentados en estos 40 procesos, pues las mujeres ya no pueden ser judicializadas en estos casos», dijo.

Despenalización del aborto por violación en Ecuador
Despenalización del aborto por violación en Ecuador

Hasta que la decisión pase a manos de la Asamblea y la Defensoría del pueblo puede transcurrir más de 6 meses.

Entretanto, la representante de Surkuna aseguró que es necesario aclarar los casos existentes. La especialista explicó que antes de la decisión de la Corte si una menor de edad se practicaba un aborto, su madre era penalizada.

«Esos procesos dependiendo de la etapa de juicio en el que estén deben ser archivados o el fiscal debería abstenerse. Es necesario dilucidar si pueden recobrar la libertad o cesen las medidas sustitutivas en caso de que se les haya fijado», manifestó.

Idrovo, además, expresó que el Estado debe tomarse en serio la salud reproductiva de las mujeres. «Es una obligación estatal brindar a las niñas, adolescentes y mujeres los servicios de salud que requiera. Bajo la Ley, las mujeres tienen derecho a realizarse una interrupción del embarazo en condiciones de dignidad», añadió.

«Ahora vamos por la despenalización total»

La representante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Elizabeth Ernst, afirmó que aún restan luchas por enfrentar, después de la decisión de la Corte Constitucional tras despenalizar el aborto por violación.

«Justamente en este proceso hay la discusión de la despenalización total del aborto. Creo que es una reflexión que está abierta con respecto a los derechos de las mujeres. Lo que se logró fue una estrategia inicial para abrir una puerta pero nuestra lucha va más allá dada la estructura patriarcal en la vivimos», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

El pasado 29 de abril, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación.

Hasta antes de esta respuesta, el aborto sólo estaba permitido si la vida de la mujer estaba en peligro o tenía discapacidad.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login