Catalunya. Jordi Cuixart entrevistado por The New York Times: «No pediré perdón»

Por Alba Domingo. Resumen Latinoamericano, 4 de mayo de 2021.

Tras los cristales de la prisión de Lledoners y presentándolo como un «encarcelado por expresar y actuar de acuerdo con sus convicciones políticas», el diario norteamericano The New York Times ha entrevistado al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El rotativo, que presenta el tema en portada, repasa el otoño del 2017 en Catalunya y se hace eco de la represión que viven todos los presos y presos políticos por defender sus ideas y organizar un referéndum de autodeterminación.

El diario, que recuerda que Cuixart sólo era un activista que intentó intervenir con los agentes policiales durante una protesta, relata la brutalidad de la respuesta policial española ante el movimiento independentista y afirma que todos los líderes han recibido condenas «draconianas» que han sorprendido al mundo.

«Cuixart intentó mediar, estableció caminos entre la multitud y pidió que se dispersaran. Después, la votación se celebró en medio de la represión y sin embargo se lo condenó por sedición, uno de los delitos más severos de España. Estos cargos inventados sorprendieron a todo el mundo, incluso a los expertos en estos delitos», narra el diario.
Un preso político

A pesar de admitir que Europa ni ha reconocido nunca oficialmente que hay presos políticos en España ni se ha posicionado abiertamente sobre la causa catalana, para el The New York Times parece claro que se trata de una cuestión que «incomoda» a la UE.

En este sentido, recuerda algunos ejemplos que evidencian que los líderes independentistas están encarcelados por sus ideales: «Rusia ya ha denunciado en varias ocasiones la existencia de presos políticos en España; los Estados Unidos también lamentaron en un informe anual sobre los derechos humanos los casos de Cuixart y el resto de líderes, ‘encarcelados como forma de intimidación política’; algunos legisladores y parlamentarios de la UE han planteado esta situación y han señalado que España tiene presos políticos, y organizaciones como Amnistía Internacional se posicionan en esta línea», explica el The New York Times.

«Lo volveremos a hacer»

Por todo eso, el rotativo norteamericano lamenta que Cuixart tenga que pasar los días en una prisión con más de mil internos, un hogar de traficantes de drogas y asesinos».

El artículo concluye con las declaraciones del presidente de Òmnium, que reitera una vez más sus convicciones. «Lo volvería a hacer todo. En algún momento, España tendrá que reflexionar y preguntarse qué van a hacer conmigo. ¿Eliminarme? No pueden. No pienso pedir perdón», sentencia Cuixart.

Fuente: El Nacional.cat

You must be logged in to post a comment Login