Argentina. Anuncian plan de lucha contra el ajuste impuesto por el FMI y las políticas hambre / Denuncian que el gobierno recortó 50 mil puestos de trabajo en plena pandemia (videos)

Resumen Latinoamericano, 4 de mayo de 2021.

fotos y Videos: Adri Galeano

Numerosas Organizaciones sociales realizaron este martes una conferencia de prensa frente al Obelisco porteño, para denunciar que el gobierno de Alberto Fernández «decidió recortar 50.000 programas de empleo, comprometiendo a miles familias desocupadas a las que les niega un ingreso elemental», por lo que advierten que eso las empujará a «retomar los planes de lucha para garantizar el alimento de miles de personas dejadas a la deriva». Además, sostienen que «la baja de los programas Potenciar Trabajo afectará centralmente a trabajadores y trabajadoras esenciales que vienen realizando tareas en comedores y merenderos, así como poniendo en funcionamiento cuadrillas de salud que acompañan a miles de familias en barrios y villas del país». Todo esto en un contexto de «un 42 % de la población por debajo de la línea de pobreza (más de 20 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes) y con una desocupación real cercana al 20%», destacan. «Sin trabajo, sin alimentos y sin vacunas, no dejamos la calle y el derecho a reclamar», remarcan. 

Discursos de las y los referentes piqueteros convocando a la lucha contra las politicas de hambre.

Así lo anunció en un comunicado un sector de los movimientos sociales: «el Gobierno Nacional decidió recortar 50.000 programas de empleo comprometiendo a miles familias desocupadas a las que les niega un ingreso elemental, lo que nos llevara a retomar los planes de lucha para garantizar el alimento de miles de personas dejadas a la deriva», advirtieron, «Sin trabajo, sin alimentos y sin vacunas, ¡no dejamos la calle y el derecho a reclamar!«, adelantaron.

«El presidente Alberto Fernández se dirigió al país el viernes pasado anunciando nuevas medidas de restricción a la circulación, al tiempo que describió la gravedad de la situación sanitaria que golpea el país, especialmente a los y las trabajadoras y los sectores populares afectados por la crisis social y económica. En paralelo a estas declaraciones y a pedir que la gente evite la circulación, el mismo gobierno decidió en las últimas horas recortar los programas de empleo a miles de familias desocupados de los barrios más empobrecidos del país. La razón de esta medida es ajustar los recursos como en otras áreas para pagar la deuda externa y los pagos inminentes de acreedores internacionales, tal como lo pide el FMI», sostienen.

Destacan que «el mismo recorte fue el que hizo que las organizaciones sociales a saliéramos a la calle semanas atrás y el que nos volverá a movilizar ya que no se puede pretender que 50 mil familias que no tienen nada deban afronten las restricciones sin la posibilidad de llevar un plato de comida a su casa».

En la misma línea, agregan: «la baja dispuesta de los programas Potenciar Trabajo afectará centralmente a trabajadores y trabajadoras esenciales que vienen realizando tareas en comedores y merenderos, así como poniendo en funcionamiento cuadrillas de salud que acompañan a miles de familias en barrios y villas del país. A su vez, muchos de estos casos son compañeras mujeres y disidencias que deben cargar sobre sus hombros responsabilidades de cuidado de toda una familia sufriendo la violencia en un doble carácter, ya sea por la falta de trabajo o superexplotación o por las prácticas machistas y patriarcales que con la pandemia se han agravado».

«Estas decisiones gubernamentales van a contramano de la realidad que afronta el país y de la necesidad que vienen sufriendo los sectores más empobrecidos – amplian – Con un 42 % de la población por debajo de la línea de pobreza (más de 20 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes) y con una desocupación real cercana al 20%, recortar programas del empleo representa un ajuste que difícilmente las familias acepten sin luchar. Sumado a esto, se le da el visto bueno a las empresas de servicios para que aumenten un 9% las tarifas eléctricas y la inflación mensual continúa comiéndose los pocos ingresos de los y las trabajadoras y se paga una enorme suma en intereses de una deuda ilegal e ilegítima que no contrajimos los trabajadores. Plata hay, lo que prima es un interés de clase en los ajustes que el gobierno viene haciendo contra los trabajadores, como lo muestran las luchas de la salud y otros por el salario», destacan.

Además, se refirieron al bajo salario mínimo, vital y móvil que se acordó días atrás en el Consejo del Salario: «a su vez, el gobierno nacional es el responsable directo de que esta última semana se fijara el salario mínimo en un monto por debajo de la canasta de indigencia, lo cual representa una verdadera vergüenza nacional. De hecho, la canasta básica para que una familia no sea pobre está en $61 mil. En su discurso de los últimos días, el presidente Fernández no anunció ningún tipo de medida social que acompañe el pedido de ‘quedate en casa’ o ayude a las familias que ya no disponen ni de changas. ¿El IFE? Bien, gracias. No solo no hay más recursos ante la emergencia, sino que se recortan los pocos que existen. A esto hay que sumarle las amenazas de represión a las movilizaciones que se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tanto de parte del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad. El ajuste Generara conflictividad social y los gobiernos amenazan con represión. Repudiamos estas amenazas y llamamos a rechazarlas», finaliza el comunicado firmado por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamerican Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar.

.

You must be logged in to post a comment Login