Siria. Anuncian tres candidatos en elecciones presidenciales

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2021.

La Corte Constitucional Suprema de Siria anunció hoy que tres de los 51 postulantes a la candidatura en las próximas elecciones presidenciales cumplieron los requisitos constitucionales y legales.
La Corte decidió aceptar inicialmente las candidaturas de los señores Abdullah Saloum Abdullah, Bashar Hafez al-Assad y Mahmoud Ahmad Meri, informó el jefe del Tribunal, Mohammed Yihad Al-Laham, en una rueda de prensa.

Dio a conocer que las otras solicitudes fueron denegadas por no cumplir los requisitos constitucionales.

Los aspirantes al cargo de presidentes cuya solicitud fue rechazada pueden presentar un recurso ante la Corte durante de un plazo de tres días a partir del martes, 4 de mayo, dijo al-Laham.

Hizo un llamamiento a los simpatizantes de los tres candidatos a no realizar actividades de propaganda electoral o aparición en los medios de prensa a menos que el Tribunal Constitucional Supremo anuncie la fecha de inicio de las campañas.

Se destaca entre los tres candidatos a Mahmoud Ahmad Meri quien representa a la oposición interna y es actualmente Secretario General del Frente de Oposición Democrática Siria y representó a esa corriente política en las negociaciones en Ginebra.

En virtud de la Carta Magna siria aprobada en el referendo popular de 2011, cada postulante debe obtener el apoyo de 35 de los 250 diputados para que su candidatura sea válida, mientras el presidente puede ser elegido solo por dos mandatos consecutivos, cada uno de siete años.

Los comicios que se efectuarán el 26 del mes en curso son las segundas elecciones presidenciales multipartidistas en virtud de la Constitución aprobada en 2012; las primeras fueron celebradas en 2014 y las ganó el actual presidente Bashar Al-Assad con más del 88 por ciento de los votos.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login